El poder educativo de lo inesperado. Estudio de experiencias innovadoras en la universidad

María Fernanda Melgar, Romina Cecilia Elisondo, Danilo Silvio Donolo, Rodolfo Gustavo Stoll

Resumen

Aumentar, invertir, investir, abrir y lograr una indisciplina óptima son cinco ideas que proponemos para generar contextos educativos creativos. Destacamos el papel de lo inesperado y de la sorpresa como elementos necesarios en las innovaciones educativas. En el artículo presentamos un estudio sobre experiencias realizadas con docentes inesperados en el contexto de clases de psicopedagogía en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Para la recolección de datos empleamos narrativas y cuestionarios abiertos de respuesta individual. Compartimos las valoraciones realizadas por los estudiantes y docentes que participaron del estudio. Los estudiantes valoraron la experiencia positivamente destacando aspectos como lo inesperado de la propuesta, la experimentación y el trabajo grupal. Los docentes destacaron el desafío que supone compartir el conocimiento y generar nuevas oportunidades para aprender. A partir de los datos analizados se presenta una nueva clasificación de docentes inesperados: docentes invitados, no esperados por los estudiantes, y docentes esperados que se desempeñan de manera inesperada. Invitar a docentes y desarrollar intervenciones didácticas inesperadas son acciones propicias para la construcción de contextos creativos en la universidad.

Palabras clave

creatividad; innovación educativa; enseñanza universitaria; aprendizaje creativo

Texto completo:

XML

Referencias

Acevedo Díaz, J. (2004). El papel de las analogías en la creatividad de los científicos: la teoría del campo electromagnético de Maxwell como caso paradigmático de la historia de las ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 1(3): s/d. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/920/92001304.pdf

Badilla, E. (2007). Descentralizar el aprendizaje: nuevos retos para la educación. Actualidades investigativas en educación, 7 (Especial), 1-27. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/202

Ballarini, F.; Moncada, D.; Martínez, M.; Alen, N. y Viola, H. (2009) Behavioral tagging is a general mechanism of long-term memory formation. PNAS, 106 (28), 14599-14604. Recuperado de www.pnas.org_cgi_doi_10.1073_pnas.0907078106

Ballarini, F.; Martínez, M.; Díaz Pérez, M.; Moncada, D. y Viola, H. (2013) Memory in elementary school children is improved by an unrelated novel experience. PLoS ONE 8(6), e66875. doi:10.1371/journal.pone.0066875.

Ballarini, F. (2015). REC. Por qué recordamos lo que recordamos y olvidamos lo que olvidamos.Buenos Aires: Sudamericana.

Beghetto R. y Kaufman, J. (2011). Teaching for creativity with disciplined improvisation. In Sawyer, R. (Ed.) Structure and improvisation in creative teaching (pp. 94-109). Cambridge: Cambridge University Press.

Beghetto, R. y Kaufman, J. (2014). Classroom contexts for creativity. High Ability Studies, 25 (1), 53-69.

Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Colección Aprendizaje. Barcelona: Ed. Visor.

Corbalán Berná, J.; Martínez Zaragoza, F.; Donolo, D.; Alonso Monreal, C.; Tejerina Arreal, M. y Limiñana Gras, M. (2015). CREA. Inteligencia Creativa. Una medida cognitiva de la creatividad.Segunda Edición. Madrid: TEA Ediciones.

Corbalán, J. (2008). ¿De qué se habla cuando hablamos de creatividad? Cuadernos FHyCSUNJu, 35,11-21. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-81042008000200001

Davies, D.; Jindal-Snape, D.; Collier, C.; Digby, R.; Hay, P. y Howe, A. (2013). Creative learning environments in education: A systematic literature review. Thinking Skills and Creativity, 8, 80-91.

Elisondo, R. (2015). La creatividad como perspectiva educativa. Cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizaje. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 15, 3, 1-23. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/855/913

Elisondo, R. y. Donolo, D. (2013). La lámpara maravillosa y la creatividad. Experiencias en la biblioteca. Creatividad y sociedad, 21, s/d. Recuperado de http://www.creatividadysociedad.com/articulos/21/7.%20La%20lampara%20maravillosa%20y%20la%20creatividad.%20Experiencias%20en%20la%20biblioteca.pdf

Elisondo, R. y Donolo, D. (2014). Creatividad y alfabetización informacional. Revista Panorama, 8(15), 23-33. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5051594.pdf

Elisondo, R. y Donolo, D. (2015). Exámenes y sorpresas. Ideas y voces para innovar en evaluación. En: La creatividad como base de la innovación. Ricardo Chrobak y Erika Chrobak (Coords.) Actas del II Congreso Internacional de Investigación y Docencia de la Creatividad (CICREART 2015, Neuquén, Argentina) Recuperado de http://2015presencial.cicreart.com/images/publicaciones/La_creatividad_como_base_de_la_innovacion_978-987-604-450-9.pdf

Elisondo, R.; Donolo, D. y Rinaudo, M. (2012). Docentes inesperados y creatividad. Experiencias en contextos de educación superior. Revista Electrónica de investigación, docencia y creatividad, 1, 103-114. Recuperado de https://docs.google.com/file/d/0B5Sju9aeFZ8AN29qNVhlOFlscFU/edit?pli=1

Elisondo, R., Donolo, D. y Rinaudo, M. (2013). The Unexpected and Education: Curriculums for Creativity. Creative Education, 4 (12b). Recuperado de http://www.scirp.org/journal/ce/

Elisondo, R. y Melgar, M. (2015). Museos construidos y reconstruidos. Experiencias educativas para la creatividad. Question, 1(47), 325-341.

Elisondo, R. y Melgar, F. (2016). Las ratas y los estudiantes. El poder de la novedad en la educación. Actas del IV CONGRESO INTERNACIONAL DE CIUDADES CREATIVAS (pp. 314-321). Universidad Complutense de Madrid, 14-16 de enero de 2016. Recuperado de http://congreso2016.ciudadescreativas.es/Ciudades_Creativas_2016_tomo1.pdf

Elisondo, R.; Rinaudo, M. y Donolo, D. (2011). Actividades inesperadas como oportunidades para la creatividad. Contextos creativos en la Educación Superior Argentina. Revista Innovación Educativa, 11(57), 147-156. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179422350016

Fernández, A. (2013). Potencia creativa de la alegría. En: Psicología educacional en el contexto de la clínica socioeducativa (pp. 157 -172). Taborda, Alejandra y Leoz, Gladis (Eds.). San Luis: Nueva Editorial Universitaria.

Kozbelt, A.; Beghetto, R. y Runco, M. (2010). Theories of Creativity. En: Kaufman, J. y R. Sternberg. The Cambridge Handbook of Creativity (pp. 447-463). Cambridge: Cambridge Press.

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, 19, 87-112.

Lucarelli, E. (2009). Teoría y práctica en la universidad. La innovación en las aulas. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Manes, F. (2014). Usar el cerebro. Buenos Aires: Planeta.

Melgar, M. F.; Donolo, D. y Gómez, M. C. (2009). Los museos virtuales y digitales. Aportes desde una perspectiva psicoeducativa. X Encuentro Internacional Virtual Educa Argentina. Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina.

Melgar, M. F. y Donolo, D. (2011). Salir del aula... Aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de la ciencia, 8 (3), 323-333. doi: 10498/14396.

Paoloni, P. (2014). El papel de las emociones en los aprendizajes académicos. En: Paola Paoloni, María Cristina Rinaudo y Antonio González (Comps.). Cuadernos de Educación 01. Cuestiones en psicología educacional. Perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo (pp. 85-131). La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. Recuperado dehttps://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/cde01

Pizzolito, A. y Macchiarola, V. (2015). Un estudio sobre cambios planificados en la enseñanza universitaria: origen y desarrollo de las innovaciones educativas. Innovación Educativa, 15 (67):111-134.

Rinaudo, M. (2014). Estudios sobre los contextos de aprendizaje: arenas y fronteras. En: Paola Paoloni, María Cristina Rinaudo y Antonio González (Comps.). Cuadernos de Educación 01.Cuestiones en Psicología Educacional. Perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo. (pp. 163-205). La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. Recuperado de https://issuu.com/revistalatinadecomunicacion/docs/cde01

Rinaudo, M. y Donolo, D. (2000). Casandra y la educación. En Guerci de Siufi, B. Pensando la universidad (pp. 102-130). Jujuy: Editorial UNJU y Red de Editoriales de Universidades Nacionales.

Sánchez-Ruiz, M.; Romo Santos, M. y Jiménez Jiménez, J. (2013). The Role of Metaphorical Thinking in the Creativity of Scientific Discourse. Creativity Research Journal, 25 (4): 361-368.



DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2016.7.2.2609

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Revista indexada en

También disponible en

Instituto de Educación
Cuareim 1451 - Tel.: (598) 2908 9324
Montevideo - Uruguay
Cuadernos de Investigación Educativa. ISSN 1510-2432 y ISSN 1688-9304 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a cuadernosie@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.