Conformación, fortalezas y debilidades de cuerpos académicos en una universidad pública del sureste de México

Autores/as

  • Alva del Rocío Pulido
  • Débora Domínguez
  • María del Carmen Sandoval

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.2.2685

Palabras clave:

profesor investigador, investigación, ingeniería, docencia, educación superior, conocimiento

Resumen

En los últimos años la educación superior en México ha intensificado sus esfuerzos por elevar la calidad de los procesos educativos a través del fomento de la investigación científica, la habilitación de la planta académica y el fortalecimiento de los cuerpos académicos así como de las respectivas líneas de generación y aplicación del conocimiento. La finalidad de este estudio fue describir los procesos de conformación y evolución así como las fortalezas y debilidades de los cuerpos de una facultad de ingeniería. El estudio fue descriptivo transversal con enfoque mixto. Por una parte se analizaron datos estadísticos relevantes proporcionados por la institución y se empleó la entrevista estructurada dirigida a líderes y ex líderes de dicho centro con la finalidad de recolectar sus puntos de vista. Los principales resultados indicaron que dichos cuerpos académicos presentaron limitaciones respecto a su conformación debido a que los profesores no cumplían con los requisitos para el grado de doctor ni había productos académicos desarrollados entre sus integrantes. Por otra parte, se hallaron avances en el número de cuerpos académicos en consolidación. La principal fortaleza identificada fue que el total de los integrantes de cada cuerpo académico cuenta con el reconocimiento del perfil deseable otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, al tiempo que la mayor debilidad se manifiesta en el escaso número de miembros pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.

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Publicado

2017-12-07

Cómo citar

Pulido, A. del R., Domínguez, D., & Sandoval, M. del C. (2017). Conformación, fortalezas y debilidades de cuerpos académicos en una universidad pública del sureste de México. Cuadernos De Investigación Educativa, 8(2), 13–29. https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.2.2685

Número

Sección

Temas de investigación