Integración de las TIC para una “buena enseñanza”: opiniones, actitudes y creencias de los docentes en un instituto de formación de formadores

Diego Rombys Estévez

Resumen

El presente estudio aborda las opiniones, actitudes y creencias de los docentes de un instituto de formación magisterial acerca de la integración de las TIC en la educación.

La investigación corresponde a un enfoque cualitativo descriptivo que emplea varias técnicas asociadas, en general a un estudio de caso. Entre ellas destacamos como herramienta principal el uso de entrevistas, incluyendo el empleo de imágenes para evocar recuerdos y sentimientos, así como técnicas complementarias que incluyen un cuestionario. A partir del análisis de la literatura se perfeccionaron dichos instrumentos y, posteriormente, se triangularon dichas técnicas.

Entre los principales hallazgos de esta investigación se constató que quienes presentan enfoques educativos centrados en la enseñanza tienden a considerar de forma más crítica a las TIC. Complementariamente, se identificaron otros aspectos como, por ejemplo, que quienes están dispuestos a aprender acerca del uso de las TIC “con y de los alumnos” presentan actitudes más proclives a incorporar estas tecnologías que quienes creen que ello significa una pérdida de autoridad y afecta su autoestima. Algo similar ocurre en relación a cómo consideran que las TIC afectan al empleo tradicional de los libros.

En las reflexiones finales se incluyen sugerencias para enfrentar con mayores posibilidades estos desafíos, y construir adecuados equilibrios a partir del aporte de los docentes a los efectos de contemplar las diferentes visiones que hacen a una “buena enseñanza”.

En cuanto a la oportunidad de esta investigación, basta mencionar que en virtud del Plan CEIBAL en los próximos años irán llegando progresivamente a las instituciones de formación las primeras generaciones “criollas” de “nativos digitales” para formarse como maestros. En dicho marco esperamos que puedan desarrollarse como docentes sin barreras conceptuales que limiten sus oportunidades y las de sus futuros alumnos.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2013.4.19.27

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Revista indexada en

También disponible en

Instituto de Educación
Cuareim 1451 - Tel.: (598) 2908 9324
Montevideo - Uruguay
Cuadernos de Investigación Educativa. ISSN 1510-2432 y ISSN 1688-9304 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a cuadernosie@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.