La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente

Autores/as

  • Silvia Umpiérrez Oroño
  • María Teresa Cafferata

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2007.2.14.2741

Resumen

Este trabajo presenta una investigación cuyos objetivos fueron conocer qué tipos de procedimientos enseñan los profesores de formación docente en el laboratorio de ciencias; cómo los enseñan y qué elementos modelan sus intenciones y acciones. Fue una investigación de carácter cualitativo, en la que intentamos la comprensión e interpretación de buenas prácticas de enseñanza. El análisis de los datos, propuesto como la construcción de una escultura, permitió generar categorías desde tres dimensiones: El escenario de la escultura, considera los factores externos que modelan la enseñanza de procedimientos en el laboratorio, produciendo dos categorías; La inspiración del escultor, mira las concepciones de los profesores, originando cuatro categorías y La obra final: esclavos emuladores y patrones supervisados interpreta cómo se enseñaron distintos procedimientos, generando dos categorías. Finalmente reflexionamos sobre repercusiones que podría tener la Teoría de Sistemas en la enseñanza de procedimientos y en la investigación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APARICIO, J. J. 1995. El conocimiento declarativo y procedimental que encierra una disciplina y su influencia sobre el método de enseñanza. En: Tarbiya, n°10: pp. 23-38. Madrid: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid.

CAFFERATA, M.T. 2004. Una investigación sobre prácticas de laboratorio de biología en la escuela media. En: Memorias de las VI Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional de la Enseñanza de la Biología. pp. 260-263. Buenos Aires: Editado por ADBIA.

CARRETERO, M. 1996. Construir y enseñar las ciencias experimentales. Buenos Aires: Editorial Aique.

DE LA TORRE, S. y BARRIOS, O. 2000. (coords.). Estrategias didácticas innovadoras. Colección Recursos nº 31. Barcelona: Ediciones Octaedro.

DE PRO BUENO, A. 1995. Reflexiones para la selección de contenidos procedimentales en ciencias. En: Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales n° 6: pp. 77-87. Buenos Aires: Editorial Graó.

DIAZ BARRIGA, A. 1995. Didáctica. Aportes para una polémica. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

FELDMAN, D. 1999. Ayudar a enseñar. Relaciones entre didáctica y enseñanza. Colección Psicología Cognitiva y Educación. Buenos Aires: Editorial Aique.

FERNÁNDEZ, A. 1999. La inteligencia atrapada. Colección Alternativas en Salud Mental. 10º ed. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

GAULEJAC, V. 1987. Historia e historicidad. En: La Névrose de classe. Trajectoire sociale e conflits d’identité. (Traducción de Lic. Argene Benedetti Sala, Montevideo). París: Editorial Homes y Groupes.

GOETZ, J. y LE COMPTE M. 1988. Etnografìa y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata.

GOODSON, I. y WALKER R. 1995. Contar cuentos. En: MC EWAN, H. y EGAN, K. (comps). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Colección Agenda Educativa. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

GOULD, S. J. 1986. El pulgar del panda. Buenos Aires: Editorial Hispamérica.

GOULD, S. J. 1993. Ocho cerditos. Reflexiones sobre historia natural. Barcelona: Editorial Crítica.

GOULD, S. J. 1997. Milenio. Barcelona: Editorial Crítica.

INSAUSTI, M. J. y MERINO, M. 2000. Una propuesta para el aprendizaje de contenidos procedimentales en el laboratorio de física y química. En: Investigações em ensino de ciencias on line. Vol. 5, N. 2, agosto de 2000. citado en enero de 2006. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Disponible en http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/vol5/n2/12indice.htm.

JACKSON, P. W. 2002. Práctica de la enseñanza. Colección Agenda educativa. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

LITWIN, E. 1997. Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Editorial Paidos.

MASTACHE, A. 1998. Filosofía de las ciencias particulares y didácticas especiales. En: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Año VII, N°13: pp: 15-18. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

MEIRIEU, P. 1997. Aprender, sí. Pero ¿cómo? (2da. Edición). Barcelona: Editorial Octaedro.

MILLAR R.; LE MARÉCHAL, J. F. y TIBERGHIEN, A. 1999. ‘Mapping’ the domain. Varieties of practical work. En: LEACH, J. y PAULSEN, A. C. Practical work in science education: recent research studies. pp: 33-59. Roskilde, Denmark: University of Roskilde University Press.

PARDINAS, F. 1999. Metodología y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. 36ª ed. México: Editorial Siglo XXI Editores.

ROMERO, C. 2006. Paradigma de la complejidad, modelos científicos y conocimientos educativos. En: Revista Agora Digital. Universidad de Huelva. on line. citado en mayo de 2006. Disponible en http://www.uhu.es/agora/digital/numeros/06/06articulos/monografico/pdf_6/clara_romero.pdf

SANMARTI, N., MAURI, T., IZQUIERDO, M. y GÓMEZ, I. 1990. Los procedimientos. Cuadernos de Pedagogía Nº 180. Montevideo: CODICEN.

SALGUEIRO, A.M. 1998. Saber docente y práctica cotidiana. Un estudio etnográfico. Barcelona: Editorial Octaedro.

SPIEGEL, A. 1999. Docente protagonista: docente compositor. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

STAKE, R. 1999. Investigación con estudio de casos. Colección Pedagogía-Manuales. 2º ed. Madrid: Ediciones Morata.

TAYLOR, S. y BOGDAN, R. 1987. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Colección Paidós Básica, Nº 37. Barcelona: Editorial Paidós.

VALLES, M. 1997. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis.

WOODS, P. 1993. La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Colección Temas de Educación. 3ª Ed. Madrid y Barcelona: Coeditado por el Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia de España y Ediciones Paidós.

ZABALA VIDIELLA, A. 2000. La práctica educativa. Cómo enseñar. Serie Pedagogía. Teoría y Práctica. 7º ed. Barcelona: Editorial Graó.

##submission.downloads##

Publicado

2018-03-01

Cómo citar

Umpiérrez Oroño, S., & Cafferata, M. T. (2018). La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente. Cuadernos De Investigación Educativa, 2(14), 89 - 103. https://doi.org/10.18861/cied.2007.2.14.2741