La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente

Silvia Umpiérrez Oroño, María Teresa Cafferata

Resumen

Este trabajo presenta una investigación cuyos objetivos fueron conocer qué tipos de procedimientos enseñan los profesores de formación docente en el laboratorio de ciencias; cómo los enseñan y qué elementos modelan sus intenciones y acciones. Fue una investigación de carácter cualitativo, en la que intentamos la comprensión e interpretación de buenas prácticas de enseñanza. El análisis de los datos, propuesto como la construcción de una escultura, permitió generar categorías desde tres dimensiones: El escenario de la escultura, considera los factores externos que modelan la enseñanza de procedimientos en el laboratorio, produciendo dos categorías; La inspiración del escultor, mira las concepciones de los profesores, originando cuatro categorías y La obra final: esclavos emuladores y patrones supervisados interpreta cómo se enseñaron distintos procedimientos, generando dos categorías. Finalmente reflexionamos sobre repercusiones que podría tener la Teoría de Sistemas en la enseñanza de procedimientos y en la investigación educativa.

Texto completo:

PDF

Referencias

APARICIO, J. J. 1995. El conocimiento declarativo y procedimental que encierra una disciplina y su influencia sobre el método de enseñanza. En: Tarbiya, n°10: pp. 23-38. Madrid: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid.

CAFFERATA, M.T. 2004. Una investigación sobre prácticas de laboratorio de biología en la escuela media. En: Memorias de las VI Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional de la Enseñanza de la Biología. pp. 260-263. Buenos Aires: Editado por ADBIA.

CARRETERO, M. 1996. Construir y enseñar las ciencias experimentales. Buenos Aires: Editorial Aique.

DE LA TORRE, S. y BARRIOS, O. 2000. (coords.). Estrategias didácticas innovadoras. Colección Recursos nº 31. Barcelona: Ediciones Octaedro.

DE PRO BUENO, A. 1995. Reflexiones para la selección de contenidos procedimentales en ciencias. En: Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales n° 6: pp. 77-87. Buenos Aires: Editorial Graó.

DIAZ BARRIGA, A. 1995. Didáctica. Aportes para una polémica. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

FELDMAN, D. 1999. Ayudar a enseñar. Relaciones entre didáctica y enseñanza. Colección Psicología Cognitiva y Educación. Buenos Aires: Editorial Aique.

FERNÁNDEZ, A. 1999. La inteligencia atrapada. Colección Alternativas en Salud Mental. 10º ed. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

GAULEJAC, V. 1987. Historia e historicidad. En: La Névrose de classe. Trajectoire sociale e conflits d’identité. (Traducción de Lic. Argene Benedetti Sala, Montevideo). París: Editorial Homes y Groupes.

GOETZ, J. y LE COMPTE M. 1988. Etnografìa y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata.

GOODSON, I. y WALKER R. 1995. Contar cuentos. En: MC EWAN, H. y EGAN, K. (comps). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Colección Agenda Educativa. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

GOULD, S. J. 1986. El pulgar del panda. Buenos Aires: Editorial Hispamérica.

GOULD, S. J. 1993. Ocho cerditos. Reflexiones sobre historia natural. Barcelona: Editorial Crítica.

GOULD, S. J. 1997. Milenio. Barcelona: Editorial Crítica.

INSAUSTI, M. J. y MERINO, M. 2000. Una propuesta para el aprendizaje de contenidos procedimentales en el laboratorio de física y química. En: Investigações em ensino de ciencias on line. Vol. 5, N. 2, agosto de 2000. citado en enero de 2006. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Disponible en http://www.if.ufrgs.br/public/ensino/vol5/n2/12indice.htm.

JACKSON, P. W. 2002. Práctica de la enseñanza. Colección Agenda educativa. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

LITWIN, E. 1997. Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Editorial Paidos.

MASTACHE, A. 1998. Filosofía de las ciencias particulares y didácticas especiales. En: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Año VII, N°13: pp: 15-18. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

MEIRIEU, P. 1997. Aprender, sí. Pero ¿cómo? (2da. Edición). Barcelona: Editorial Octaedro.

MILLAR R.; LE MARÉCHAL, J. F. y TIBERGHIEN, A. 1999. ‘Mapping’ the domain. Varieties of practical work. En: LEACH, J. y PAULSEN, A. C. Practical work in science education: recent research studies. pp: 33-59. Roskilde, Denmark: University of Roskilde University Press.

PARDINAS, F. 1999. Metodología y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. 36ª ed. México: Editorial Siglo XXI Editores.

ROMERO, C. 2006. Paradigma de la complejidad, modelos científicos y conocimientos educativos. En: Revista Agora Digital. Universidad de Huelva. on line. citado en mayo de 2006. Disponible en http://www.uhu.es/agora/digital/numeros/06/06articulos/monografico/pdf_6/clara_romero.pdf

SANMARTI, N., MAURI, T., IZQUIERDO, M. y GÓMEZ, I. 1990. Los procedimientos. Cuadernos de Pedagogía Nº 180. Montevideo: CODICEN.

SALGUEIRO, A.M. 1998. Saber docente y práctica cotidiana. Un estudio etnográfico. Barcelona: Editorial Octaedro.

SPIEGEL, A. 1999. Docente protagonista: docente compositor. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

STAKE, R. 1999. Investigación con estudio de casos. Colección Pedagogía-Manuales. 2º ed. Madrid: Ediciones Morata.

TAYLOR, S. y BOGDAN, R. 1987. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Colección Paidós Básica, Nº 37. Barcelona: Editorial Paidós.

VALLES, M. 1997. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis.

WOODS, P. 1993. La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Colección Temas de Educación. 3ª Ed. Madrid y Barcelona: Coeditado por el Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia de España y Ediciones Paidós.

ZABALA VIDIELLA, A. 2000. La práctica educativa. Cómo enseñar. Serie Pedagogía. Teoría y Práctica. 7º ed. Barcelona: Editorial Graó.



DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2007.2.14.2741

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Revista indexada en

También disponible en

Instituto de Educación
Cuareim 1451 - Tel.: (598) 2908 9324
Montevideo - Uruguay
Cuadernos de Investigación Educativa. ISSN 1510-2432 y ISSN 1688-9304 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a cuadernosie@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.