La evaluación en la innovación curricular: Percepciones y prácticas de los docentes en torno a la evaluación

Autores/as

  • Mara Elgue Patiño

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2007.2.14.2742

Resumen

Este artículo sintetiza una investigación que se propuso conocer las percepciones de los profesores de Educación Media Superior sobre la evaluación en un contexto de innovación curricular. El nuevo sistema propone evolucionar de un modelo finalista centrado en el examen hacia una evaluación de procesos. La evaluación es uno de los procesos que reviste mayor interés en los cambios. Implica corregir y transformar las tareas de gestionar, enseñar y aprender. Cualquier cambio curricular, está íntimamente vinculado con el profesor en tanto hacedor del currículo en acción. Por ello importan sus opiniones y creencias implícitas para ver lo que efectivamente hacen a la hora de evaluar. Entre las principales conclusiones, se señala que las prácticas de evaluación centradas en la función social de la acreditación han primado en detrimento de la función reorientadora de los aprendizajes y de las prácticas de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVAREZ MENDEZ, J. 2000. Didáctica Currículo y evaluación. Ensayos sobre cuestiones didácticas. 2da.ed. Madrid: Niño y Dárila Editores.

BARBIER J. M. 1993. La evaluación en los procesos de formación. Temas de Educación. 0Buenos. Aires: Paidós.

BARBIER, J. M. 1999. Prácticas de formación. Evaluación y análisis. Buenos Aires: Ediciones de la Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Novedades Educativas.

BRUNER, J. 1997. La educación Puerta de la Cultura. Madrid: Visor.

BRUNER, J. 1997. La Fábrica de historias, derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura económica de Argentina.

CARBONELL, J. 2001 La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.

CAREAGA, A. 2003. Una aproximación a la evaluación práctica docente desde una perspectiva colaborativa. Montevideo: AECI.

CIANCIO, G. 2003 Cambian los escenarios, cambian los educadores: una conversación con José Esteve. En : Educar 6(13): pp. 22-28.

COMISIÓN TEMS / ANEP. 2003. El Cambio Curricular En : Cuadernos de trabajo. Serie Aportes para la Reflexión y la Transformación de la EMS. 1(17) pp: 7-55.

COMISIÓN TEMS / ANEP. 2003. Jornada escolar, estudio y exámenes en el Bachillerato Secundario. En: Cuadernos de trabajo. Serie Aportes para la Reflexión y la Transformación de la EMS. 1(20) pp: 7-26.

CONTRERAS, J. 1997. La autonomía del profesorado. Madrid: Morata.

DAVINI, M. 1997. La Formación docente en cuestión: política y pedagógica. Buenos Aires: Paidós.

DÍAZ BARRIGA, A. 1992 Curriculum y evaluación escolar. Buenos Aires: Aiqué.

DÍAZ BARRIGA, A. 1994. Docente y programa. 2da. ed. Buenos Aires: Aiqué.

EISNER, E. 1998. El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.

EISNER, E. 2002. La escuela que necesitamos. Buenos. Aires: Amorrortu.

ELLIOT, J. 2000. El cambio Educativo desde la Investigación Acción. 3era. ed. Madrid: Morata.

FENSTERMACHER, G. Tres aspectos de la Filosofía de la Investigación sobre la enseñanza. En: WITTROCK, M.1989. La Investigación de la Enseñanza. Tomo I. Barcelona: Paidós.

FULLAN, M.; HARGREAVES, A. 1996. La Escuela que queremos. Buenos Aires: Amorrortu.

GOODSON, I. 2003. Estudio del Currículum. Casos y Métodos. Buenos Aires: Amorrortu.

JACKSON, P. 1968. La vida en las Aulas. Madrid: Morata.

JAKSON, P. 1999. Enseñanzas Implícitas. Buenos Aires: Amorrortu.

LISTON, D.; ZEICHNER, K. 1997. Formación del Profesorado y Condiciones Sociales de la Escolarización. 2da. ed. Madrid: Morata.

LITWIN, E. 1997. Las Configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós.

LOPATER, A. et al. 2003. Claves para entender el Nuevo Reglamento de Evaluación y Acreditación de carácter experimental para la educación media Superior, Modalidad General. En: Boletín temático Infotems. 1 (1) pp:4-8.

MCEWAN, H.; EGAN, K .1998. La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.

MEIRIEU, P. 2002. Aprender sí pero ¿cómo? 3era. ed. Barcelona: Octaedro.

NUÑEZ, V. ¿Qué se quiere decir con evaluar? En: TIZO,H. 2003. Reiventar el vinculo Educativo: aportaciones de la pedagogía Social y del Psicoanálisis. Barcelona: Gedisa.

PARDINAS, F. 1998. Metodología y Técnicas de investigación en Ciencias Sociales, 35ta. ed. Madrid: Siglo veintiuno.

PERKINS, D. 2001. La escuela Inteligente. 2da. ed. Barcelona: Gedisa.

PERRENOUD, P. 1996. La construcción del éxito y del fracaso escolar. 2da.ed.Madrid: Morata.

RODRIGO, M., et al. 1993. Las Teorías Implícitas. Madrid: Visor.

SANTOS GUERRA, M. 1996. Evaluación Educativa. Buenos Aires: Ed. Magisterio del Río de la Plata.

SANTOS, M A. 1993. Hacer visible lo Cotidiano. 2da. ed. Teoría Práctica de la Evaluación Cualitativa de los Centros escolares. Madrid : Akal.

SARASON,S. 2002. La enseñanza como arte de representación. Buenos Aires: Amorrortu.

SAUTU R. 2003. Todo es teoría. Buenos. Aires: Ediciones Lumiere.

TAYLOR, S.J.; BOGDAN,R.1987. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.

TORP, L.; SAGES, S. 1999. El aprendizaje basado en problemas. Buenos Aires: Amorrortu.

VALLES, M. 1999. Técnicas cualitativas de investigación Social. Madrid: Ed. Síntesis S.A.

Descargas

Publicado

01.03.2018

Cómo citar

Elgue Patiño, M. (2018). La evaluación en la innovación curricular: Percepciones y prácticas de los docentes en torno a la evaluación. Cuadernos De Investigación Educativa, 2(14), 105–126. https://doi.org/10.18861/cied.2007.2.14.2742

Número

Sección

Temas de investigación