Las trampas de lo audiovisual en la enseñanza

Autores/as

  • Hebe Irene Roig

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2005.2.12.2750

Resumen

En el presente artículo se presentan resultados de investigación sobre el uso de lo audiovisual en contextos de enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel superior. Lo audiovisual, culturalmente situado en las formas cotidianas de comunicación, convoca lecturas del sentido común que tienden trampas al desarrollo de una enseñanza orientada al pensamiento complejo y crítico. A partir de la observación de clases, entrevistas a docentes y entrevistas y encuestas a alumnos, analizamos algunas implicaciones de la mediación docente sobre las lecturas que los estudiantes hacen de lo audiovisual. Contrariamente a la creencia del sentido común de muchos docentes y alumnos, el trabajo con lo audiovisual en clase no es “fácil”. Para que esta actividad sea una herramienta poderosa en el ejercicio del pensamiento complejo se han de sortear algunas trampas que nos tienden las lecturas espontáneas de lo audiovisual ya que ellas ponen en juego la necesidad del pasaje de las concepciones ingenuas al pensamiento disciplinar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abbagnano, N. 1995. Diccionario de Filosofía. México: Fondo de Cultura Económica.

Arnheim, R. 1985. El pensamiento visual (1ra ed. 1969). Buenos Aires: Eudeba.

Aumont, J. 1992. La imagen. Barcelona: Paidós.

Bruner, J. 1988. Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Paidós.

Jacquinot, G. 1995. La télévisión: terminal cognitif", en: Réseaux Nº 74, Dossier: Télévision et apprentissages, nov./déc. 95, pp. 11-29.

De Certeau, M. 1996. La invención de lo cotidiano 1. Artes de Hacer. México: Universidad Iberoamericana, A. C.

González Requena, J. 1995. El discurso televisivo. Madrid: Ed. Cátedra.

Litwin, E. (comp. 1995). Tecnología Educativa: política, historias, propuestas. Buenos Aires: Paidós.

Martín-Barbero, J. 1999. Retos culturales: de la comunicación a la educación, en: Gaceta Nº 44/45, enero/abril 1999, pp. 4-11.

Masterman, L. 1993. La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: La Torre.

Roig, H. 2002. Lectura de textos audiovisuales y prácticas educativas: el aula universitaria como contexto particular de recepción. Tesis de Doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Descargas

Publicado

05.03.2018

Cómo citar

Roig, H. I. (2018). Las trampas de lo audiovisual en la enseñanza. Cuadernos De Investigación Educativa, 2(12), 7–13. https://doi.org/10.18861/cied.2005.2.12.2750

Número

Sección

Temas de investigación