La tecnología en la educación: un caso de uso en el ambiente universitario y su impacto en las prácticas de alumnos y docentes

Autores/as

  • Eduardo Méndez

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2005.2.12.2751

Resumen

Este artículo sintetiza y reflexiona sobre dos trabajos de investigación orientados a la descripción e interpretación de las formas de uso e impacto de las nuevas tecnologías en una experiencia del ámbito universitario. Concretamente el objeto de estudio se centra en las modalidades de uso de un entorno de aprendizaje virtual y su incidencia en las prácticas de docentes y alumnos. Para ello se ha realizado el análisis documental del material publicado, las interacciones y el comportamiento de acceso de usuarios; entrevistas en profundidad a docentes y alumnos, y encuestas a alumnos. Esta estrategia ha permitido generar una visión integral de la experiencia mediante la identificación de categorías de uso y el acercamiento a la comprensión de su impacto. Marcadas diferencias en los procesos de incorporación y normalización de uso de la tecnología señalan “distintos estadios de adhesión y aprovechamiento” entre los dos actores centrales. La dificultad de los docentes para establecer significatividad y reflexión sobre la recomposición de la práctica de enseñanza a la luz de la innovación, contrasta con la identificación y la adopción intuitiva y natural de los beneficios reconocidos, valorados y reclamados por los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armellini & Gregori. 2001. Criterios para la incorporación efectiva de internet como apoyo a cursos presenciales. Informe de Investigación. Montevideo, Universidad ORT.

Cummings, Bonk & Jacobs. 2002. Options for online communication and interactivity. Internet and Higher Education, Nº 5.

Grünberg, J. 2000. Teachers and computer-mediated communication: a study of the development of collegiality among secondary school teachers using electronic mail. Tesis Doctoral, University of Oxford.

Lander, D. 1997. Online Teaching: Educational Considerations, Royal Melbourne Institute of Technology. (online) (citado octubre 2004). Disponible en internet http://homepages.eu.rmit.edu.au/resdl/teaching3.html

Litwin, E. 2002. Las nuevas tecnologías y las prácticas de la enseñanza en la universidad (online) (citado octubre 2004). Disponible en internet http://www.litwin.com.ar

Litwin, E. 1995. Tecnología Educativa: Política, historias, propuestas. Buenos Aires: Paidós.

Lorenzo, E. 2000. Enseñanza a distancia y educación a distancia: ¿de qué estamos hablando? Cuadernos de Investigación Educativa Vol. 1 No. 6 julio 2000. Montevideo: Universidad ORT Uruguay.

O’Leary, R. & Ramsden, A. 2002. Virtual learning environments. University of Bristol. (online) (citado octubre 2004). Disponible en internet http://www.economics.ltsn.ac.uk/handbook/vle/

Descargas

Publicado

2018-03-05

Cómo citar

Méndez, E. (2018). La tecnología en la educación: un caso de uso en el ambiente universitario y su impacto en las prácticas de alumnos y docentes. Cuadernos De Investigación Educativa, 2(12), 15–23. https://doi.org/10.18861/cied.2005.2.12.2751

Número

Sección

Temas de investigación