Análisis didáctico de las intervenciones de los docentes en los foros de discusión en cursos de postgrado en modalidad a distancia

Wellington Mazzotti

Resumen

Este artículo refiere a un estudio sobre la participación de docentes y alumnos en foros de discusión en cursos de postgrado realizados en modalidad a distancia. Se analizaron las intervenciones de los docentes y alumnos en dos aspectos: a) cantidad y frecuencia de las intervenciones de los docentes y el impacto que éstas produjeron en la dinámica comunicacional del grupo virtual y b) modos de intervención de los docentes en los foros. De las observaciones realizadas se puede establecer que existe una relación directa entre la propuesta de intervención del docente que dirige el foro y el patrón comunicacional del grupo virtual. Un docente que despliega un abanico de estrategias de intervención y una activa participación en el foro provoca una gran interactividad entre los participantes del grupo virtual. Por el contrario, una pobre intervención en calidad y cantidad por parte del docente produce poca participación de los alumnos con aportes de escasa significación. Se describen aquí los modos de intervención, técnicas y estrategias utilizadas por los docentes para animar los foros de discusión.

Texto completo:

PDF

Referencias

Brito, V. 2004. El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. Revista Electrónica de Tecnología. No. 17. Edutec.

Bruno, E. 1999. Aprendizaje Colaborativo. Revista de Pedagogía No. 59.

Gallego, D. et al. 2000. Unidad didáctica 22: "Medios y recursos Tecnológicos en la Enseñanza a distancia". Manuales de la Maestría EAAD, UNED.

Gallego, M. 2003. Intervenciones formativas basadas en www para guiar el inicio de la práctica profesional de los docentes. Revista Iberoamericana de Educación. OEI No. 33 Setiembre-Diciembre 2003. www.campus-oei.org/revista/rie33a06.htm

García Aretio, L. 2000. Unidad didáctica 50: "Planificación de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia". Manuales de la Maestría EAAD, UNED.

García Aretio, L. 2000. Unidad didáctica 3: "Teoría y componentes de la Educación a Distancia". Manuales de la Maestría EAAD, UNED.

García Aretio, L. 2001. Educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona, Ariel.

Icaza, J. 2000. Estrategias didácticas en grupos de diálogo electrónico. http://www.ruv.itesm.mx/estructura/dgacit/staff/manzana/articulos/articulo01.html

Mazzotti, W. y Laurta, E. 2000. Estudio sobre los factores que inciden en las interacciones interpersonales que tienen lugar en escenarios educativos no presenciales basados en inter/intranet. Trabajo final, Diploma en Educación. Universidad ORT.

Medina, A. 2000. Unidad didáctica 15: "El docente ante la enseñanza: papeles, tareas y acciones más representativas". Manuales de la Maestría EAAD, UNED.

Pallo y Pratt. 1999. http://prometeo.us.es/teleformación, citado en C. Marcelo et al (2002).

Restrepo J. 1973. "Lo humano en la comunicación social". Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá en http://investigación.ilce.edu.mx/dice/diplomado/html/3html.html



DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2005.2.12.2752

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Revista indexada en

También disponible en

Instituto de Educación
Cuareim 1451 - Tel.: (598) 2908 9324
Montevideo - Uruguay
Cuadernos de Investigación Educativa. ISSN 1510-2432 y ISSN 1688-9304 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a cuadernosie@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.