Análisis didáctico de las intervenciones de los docentes en los foros de discusión en cursos de postgrado en modalidad a distancia
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2005.2.12.2752Resumen
Este artículo refiere a un estudio sobre la participación de docentes y alumnos en foros de discusión en cursos de postgrado realizados en modalidad a distancia. Se analizaron las intervenciones de los docentes y alumnos en dos aspectos: a) cantidad y frecuencia de las intervenciones de los docentes y el impacto que éstas produjeron en la dinámica comunicacional del grupo virtual y b) modos de intervención de los docentes en los foros. De las observaciones realizadas se puede establecer que existe una relación directa entre la propuesta de intervención del docente que dirige el foro y el patrón comunicacional del grupo virtual. Un docente que despliega un abanico de estrategias de intervención y una activa participación en el foro provoca una gran interactividad entre los participantes del grupo virtual. Por el contrario, una pobre intervención en calidad y cantidad por parte del docente produce poca participación de los alumnos con aportes de escasa significación. Se describen aquí los modos de intervención, técnicas y estrategias utilizadas por los docentes para animar los foros de discusión.
Descargas
Citas
Brito, V. 2004. El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. Revista Electrónica de Tecnología. No. 17. Edutec.
Bruno, E. 1999. Aprendizaje Colaborativo. Revista de Pedagogía No. 59.
Gallego, D. et al. 2000. Unidad didáctica 22: "Medios y recursos Tecnológicos en la Enseñanza a distancia". Manuales de la Maestría EAAD, UNED.
Gallego, M. 2003. Intervenciones formativas basadas en www para guiar el inicio de la práctica profesional de los docentes. Revista Iberoamericana de Educación. OEI No. 33 Setiembre-Diciembre 2003. www.campus-oei.org/revista/rie33a06.htm
García Aretio, L. 2000. Unidad didáctica 50: "Planificación de la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia". Manuales de la Maestría EAAD, UNED.
García Aretio, L. 2000. Unidad didáctica 3: "Teoría y componentes de la Educación a Distancia". Manuales de la Maestría EAAD, UNED.
García Aretio, L. 2001. Educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona, Ariel.
Icaza, J. 2000. Estrategias didácticas en grupos de diálogo electrónico. http://www.ruv.itesm.mx/estructura/dgacit/staff/manzana/articulos/articulo01.html
Mazzotti, W. y Laurta, E. 2000. Estudio sobre los factores que inciden en las interacciones interpersonales que tienen lugar en escenarios educativos no presenciales basados en inter/intranet. Trabajo final, Diploma en Educación. Universidad ORT.
Medina, A. 2000. Unidad didáctica 15: "El docente ante la enseñanza: papeles, tareas y acciones más representativas". Manuales de la Maestría EAAD, UNED.
Pallo y Pratt. 1999. http://prometeo.us.es/teleformación, citado en C. Marcelo et al (2002).
Restrepo J. 1973. "Lo humano en la comunicación social". Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá en http://investigación.ilce.edu.mx/dice/diplomado/html/3html.html