La hipertextualidad y los materiales para la enseñanza. Una visión contemporánea de la didáctica para la formación superior

María Verónica Perosi

Resumen

Este artículo presenta aproximaciones al estudio de algunas propuestas de enseñanza desarrolladas en entornos virtuales para la educación superior en la Argentina, estudio que ameritó reconstruir la importancia de las dimensiones de análisis didáctico de estos nuevos escenarios simbólicos, aun cuando reconocimos que los mismos son fuertemente significados a partir de sus implicancias tecnológicas y comunicacionales. Por tanto, las configuraciones didácticas hipertextuales, las propuestas didácticas para la interactividad y las narrativas hipertextuales de conocimiento plantean constructos posibles, que tienden hacia una interpretación didáctica de estas propuestas tecnológicas, desde una perspectiva que apuesta a la construcción de nuevos sentidos para el análisis de las tecnologías y la enseñanza.

Texto completo:

PDF

Referencias

Barthes, R. 1980. S / Z. Madrid: Siglo XXI Editores.

Barthes, R. 1985. Variaciones sobre la escritura. En: Campa, R. La escritura y la etimología del mundo. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1985.

Bettetini, G. y Colombo, F. 1995. Las nuevas tecnologías de la comunicación. Barcelona: Paidós.

Bolter, J. D. 1990. Writing Space. Hillsdale, N. J. Lawrence Erlbaum.

Borges, J. L. 1996. Ficciones. Buenos Aires: Emecé.

Burbules, N. 2001. Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires: Granica.

Deleuze, G. y Guattari, F. 1983. Rhizome. On the line. NY: Semiotext. Págs. 1 -65.

Foucault, M. 1997. La arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores.

Holtz-Bonneau, F. 1986. La imagen y el ordenador. Madrid: Tecnos.

Landow, G. P. 1995. Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós.

Litwin, E. 1999. Las variaciones en el arte de narrar: una nueva dimensión para una nueva agenda didáctica. En: Revista Propuesta Educativa. Año 10. Número 20. Junio de 1999. FLACSO. Pags. 37 a 40.

Litwin, Edith.1997. Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

Wasserman, Selma. 1999. Introducción al estudio de casos en la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Wolton, D. 2000. Internet ¿y después? Barcelona: Gedisa.

Wright, P. 1993. To jump or not to jump: strategy selection while reading electronic text. En: C. McNight, A. Dillon y J. Richardson (editores) Hypertext: a psychological perspective. Sussex: Ellis Horwood.



DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2005.2.12.2753

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Revista indexada en

También disponible en

Instituto de Educación
Cuareim 1451 - Tel.: (598) 2908 9324
Montevideo - Uruguay
Cuadernos de Investigación Educativa. ISSN 1510-2432 y ISSN 1688-9304 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a cuadernosie@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.