Los simuladores. Su potencial para la enseñanza universitaria
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2005.2.12.2754Palabras clave:
simulación, interactividad, modelaje, transferenciaResumen
Este artículo presenta algunos de los resultados de una investigación realizada durante cinco años (1997-2001) en la Universidad de Buenos Aires en torno a la introducción de tecnologías en la enseñanza universitaria, especialmente el caso de las simulaciones. En esta investigación hemos abarcado casos que van desde la incorporación de Internet para materias de metodología de la investigación, el uso del correo electrónico en la enseñanza, software de diseño y Autocad para carreras de arquitectura y diseño, los hipertextos para la enseñanza del álgebra y la introducción de simuladores en la enseñanza de las ciencias biomédicas, entre otros casos. En particular, se pretende dar a conocer diversas implicancias sobre la incorporación de simuladores en relación con su potencial para favorecer procesos de aprendizaje. Se despliegan algunas de las conclusiones a las que hemos arribado.Descargas
Citas
Arditi, B. Junio 1993. Virtual Spaces. The reinscription of the public-private divide. Inédito.
Barret, E. & Redmond, M. 1997. Medios contextuales en la práctica cultural. La construcción social del conocimiento, Buenos Aires: Paidós Multimedia.
Bereiter, C. 2002. Education and Mind in the Knowledge Age. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
Bettetini, G. y Fumagalli, A. 2001. Lo que queda de los medios. Ideas para una ética de la comunicación. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Bettetini, G. y Colombo, F. 1995. Las nuevas tecnologías de la comunicación. Barcelona: Paidós.
Bruner, J. 1997. La educación: puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje Visor.
Burbules, N. y Callister, T. 2001. Riesgos y promesas de las tecnologías de la información. Buenos Aires: Granica.
Castells, M. 1999. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1, La sociedad en Red. Madrid: Alianza Editorial.
Chaiklin, S. ; Lave, J. 2001. Estudiar las prácticas. Perspectivas sobre actividad y contexto. Buenos Aires: Amorrortu.
Di Sessa, A. 2000. Changing minds. Computers, Learning and Literacy. Cambridge: MIT Press.
Greeno, J.G., Smith, D.R., & Moore, J. L. 1993. Transfer on trial: Intelligence, cognition and instruction. New York: Ablex.
Lévy, P. 1999. ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.
Lion, C. 1997. Reforma, tecnología y perfeccionamiento docente. Un análisis crítico y un encuentro de nuevo tipo. En Litwin, E. (Coord.) Enseñanza e innovaciones en las aulas para el nuevo siglo. Buenos Aires: El Ateneo.
Lion, C. 1995. Mitos y realidades en la tecnología educativa. En: Litwin, E. (comp.) Tecnología educativa. Política, historias, propuestas. Buenos Aires: Paidós.
Litwin, E. (Coord.) 1997. Enseñanza e innovaciones en las aulas para el nuevo siglo. Buenos Aires: El Ateneo.
Litwin, E. 1997. Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.
Martín Barbero, J. 1987. De los medios a las mediaciones. México: Gustavo Gilli.
Mayer, R. 1986. Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós.
Penner, D. 2001. Cognition, Computers, and Synthetic Science: Building Knowledge and Meaning Through Modeling. En: Review of Research in Education, Nro. 25, 2000-2001, Washington: American Educational Research Association.
Perkins, D. & Salomon, D. 1992. Transfer of Learning. International Encyclopedia of Education, Second Edition, Oxford: Pergamon Press. Extraído de URL ( http://www.learnweb.harvard.edu/alps).
Salomon, G. (comp.) 2001. Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires: Amorrortu.
Snir, J., Smith, C. y Grosslight, L. 1995. Conceptually Enhanced Simulations: A computer Tool For Science Teaching. En: Sofware Goes to School. Teaching for understanding with new technologies. New York: Oxford University Press.
Stake, R. 1998. Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Vasilachis, I. 1992. Métodos cualitativos I. Los problemas teórico-epistemológicos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Walther, J. 1996. Computer-Mediatred Communication: impersonal, interpersonal and hyperpersonal interaction. En: revista Communication Research, Nro. 23.
Wassermann, S. 1999. El estudio de casos como método de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.
Willson, B. 1998. Constructivist learning environments. Case Studies in Instructional Design. New Jersey: Educational Technology Publications.