Redes para el Desarrollo: las instituciones educativas desde una perspectiva comunitaria

Autores/as

  • Andrea Tejera

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2003.1.11.2759

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar a la organización educativa desde el enfoque de redes, subrayando los aspectos de interacción hacia lo interno y lo externo, en lo que respecta a todos los lazos comunitarios y desde una perspectiva de desarrollo local. Los invitamos a pensar la institución educativa en su contexto particular, donde comparte un territorio con determinadas características, con otros grupos formales e informales con los que interactúa en diferente medida. Al pensar de una manera diferente la propia organización interna de la institución educativa, más allá de la estructura formal, también vamos a encontrar un sinnúmero de relaciones que escapan al organigrama formal o explícito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANEP. 1998. La Reforma Educativa en Uruguay. Presentación por el Director Nacional de Educación Pública, Profesor Germán W. Rama. Montevideo.

Arocena, J. 1995. El desarrollo local un desafío contemporáneo. Caracas: Ediciones Nueva Sociedad.

Brofenbrenner, U. 1983. Ecología del Desarrollo Humano. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Castells, M. 1997. La era de la información. Economía sociedad y cultura. La sociedad red, Vol. 1. Madrid: Alianza Editorial.

Coraggio, J. 1995. Desarrollo humano, economía popular y educación. Buenos Aires: Aique.

Crozier, M. Friedberg, E. 1990. El actor y el sistema. Las restricciones de la acción colectiva. México: Alianza Editorial Mexicana.

Dabas, E. 1998. Redes sociales, familias y escuela. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Espinoza, V. 1995. Redes Sociales y Superación de la Pobreza. Revista de Trabajo Social, Nº 66. Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gimeno, J. y Pérez, A. 1995. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.

Molina, J. L. 2001. El organigrama informal en las organizaciones. División Antropológica Social, Universidad Autónoma de Barcelona.

Schvarstein, L. 1991. Psicología Social de las Organizaciones. Buenos Aires: Editorial Paidós.

##submission.downloads##

Publicado

2018-03-05

Cómo citar

Tejera, A. (2018). Redes para el Desarrollo: las instituciones educativas desde una perspectiva comunitaria. Cuadernos De Investigación Educativa, 1(11), 31 - 42. https://doi.org/10.18861/cied.2003.1.11.2759