Proyecto de innovación: implementación de un sistema de capacitación virtual

Eduardo Méndez

Resumen

El artículo presenta la implementación y el desarrollo de un sistema de capacitación corporativa a distancia a través de ambientes virtuales. Se trata de una propuesta de innovación inserta en un importante organismo estatal uruguayo. Ésta implica un significativo cambio de estrategias en la capacitación institucional determinando importantes desafíos a nivel de cultura y cambio organizacional. Se describe la realidad actual de la organización, lo cual permite la comprensión necesaria del ámbito para el cual se diseñó la innovación. En este marco, se fundamenta la relevancia de las acciones propuestas y la metodología empleada. El marco conceptual se construye a partir de diversas áreas disciplinares recibiendo aportes desde la concepción de innovación, la didáctica, el aprendizaje, la educación a distancia y la tecnología educativa. En la metodología se desarrolla el componente de innovación, planteando un segundo componente de investigación a nivel de diseño; éste será incorporado como un factor de evaluación de la innovación en una etapa posterior. Finalmente se describe el estado actual del proyecto, incluyendo los productos ya desarrollados y entregados, así como los pasos a seguir en las siguientes etapas.

Texto completo:

PDF

Referencias

Adell, J. 1997. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. En Rev. Edutec No. 7/ noviembre 1997.

Aguerrondo, I. 1996. Innovación y Calidad de la Educación. En: Rev. Lationoamericana de Innovación Educativa, Buenos Aires: OEA.

Blake, O. 1987. La capacitación : Un recurso dinamizador de las organizaciones. Buenos Aires: Epso.

De Benito, B. 2000. Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet. En Rev. Edutec, No. 12/junio 2000.

Fainholc, B. 1999. La interactividad en la educación a distancia. Buenos Aires: Paidós.

Fainholc, B. 1999. Algunas consideraciones sociopedagógicas y tecnológicas para las acciones tutoriales en entornos de educación virtual. Buenos Aires: Paidós.

García, J. C. 2001. Marketing aplicado a los Servicios Públicos. Montevideo: Banco de Previsión Social.

Le Boterf, G. y Otros. 1993. Cómo gestionar la calidad de la formación. España: Aedipe.

Hall, B. 2001. Revista Gestión Volumen 6 set-oct 2001.

Litwin, E. y Otros. 1995. Tecnología Educativa: Política, historias, propuestas. Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. 1997. Las configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós.

Lorenzo, E. 2000. Enseñanza a distancia y educación a distancia: ¿de qué estamos hablando? Cuadernos de Investigación Educativa Vol 1 No.6 julio 2000. Montevideo: Universidad ORT.

Lugo, T. y Schulman, D. 1999. Capacitación a distancia: acercar la lejanía. Buenos.Aires: Magisterio.



DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2002.1.10.2763

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Revista indexada en

También disponible en

Instituto de Educación
Cuareim 1451 - Tel.: (598) 2908 9324
Montevideo - Uruguay
Cuadernos de Investigación Educativa. ISSN 1510-2432 y ISSN 1688-9304 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a cuadernosie@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.