Prácticas con tecnologías

Autores/as

  • Edith Litwin

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2002.1.10.2765

Resumen

El estudio de las prácticas de la enseñanza puede realizarse mediante tres enfoques diferentes: el de docentes que planean la clase, desde la perspectiva de los estudios didácticos de la década del 50 y del 60 y que pusieron énfasis en la preparación de la clase; el del estudio de los procesos reflexivos que realiza el docente una vez acontecida la clase, especialmente en la década del 70 y el 80; y el de los estudios que analizan las acciones espontáneas de los docentes en las clases, sus intuiciones, la sabiduría práctica. El artículo parte de este análisis para reconocer cómo los docentes incluyen las tecnologías en las aulas, adoptan criterios diferentes para su uso o para su reutilización. Diferencia las tecnologías creadas para las tareas docentes, de las utilizadas por el docente pero que fueron creadas para otros fines. Distingue tanto los usos silenciosos de las propuestas didácticas por una revalorización del medio, como los de una tecnología negada cuando se ignora el mensaje que trasmite y se la utiliza para promover procesos de pensamiento. También se identifican situaciones en que se potencian las propuestas pedagógicas o que, por el contrario se las banaliza a partir de estas introducciones. Finalmente, se reconoce que las prácticas con tecnologías están implicadas en las propuestas didácticas y, por tanto, en las maneras en que se promueve la reflexión en el aula, se abre un espacio comunicacional que permite la construcción del conocimiento y se genera un ámbito de respeto y ayuda en los difíciles y complejos problemas de enseñar y aprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atkinson T. y Claxton G. 2002. El profesor intuitivo. Barcelona: Octaedro.

Cazden C. 1991. El discurso en el aula. Madrid: Paidós.

Cuban L. 2001. Oversold & Underused: Computers in Classrooms. Cambridge, M.A.: Harvard University Press.

Chaiklin S. y Lave J. 2001. Estudiar las prácticas. Buenos Aires: Amorrortu.

Jackson P. 2002. Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Litwin E. 1997. Configuraciones didácticas. Buenos Aires: Paidós.

Mercer N. 1997. La construcción guiada del conocimiento. Madrid: Paidós.

Ropo E. Diferencias en la enseñanza de docentes de inglés: expertos y principiantes. En Carretero Mario (1998) (comp.) Procesos de enseñanza y aprendizaje. Buenos Aires: Aique.

Stodolsky S. 1991 La importancia del contenido en la enseñanza. Madrid: Paidós.

Descargas

Publicado

2018-03-06

Cómo citar

Litwin, E. (2018). Prácticas con tecnologías. Cuadernos De Investigación Educativa, 1(10), 43–51. https://doi.org/10.18861/cied.2002.1.10.2765

Número

Sección

Temas de investigación