La gestión educativa mirada desde otras experiencias

Liliana Jabif

Resumen

Voy a utilizar este espacio para comentar algunos aspectos de las múltiples acepciones que encierra el término de gestión educativa a partir de una experiencia que viví en Suecia mientras realizaba estudios en la Universidad de Lund y trabajaba en el sistema educativo del mencionado municipio. Quisiera compartir uno de los ejes de problemas que caracterizan la situación de la educación en América Latina en general, del cual no escapa nuestro país, y que está vinculado con aspectos de gestión educativa. Me voy a referir a lo que tantas veces ha mencionado Tedesco: la escasa permeabilidad a la innovación y a la apertura que presentan los sistemas educativos de los países de la región, frente a la necesidad de desarrollar los cambios que exige un mundo altamente tecnificado y globalizado, en donde la renovación de las ideas y de las prácticas de dirección deberían constituir claves estratégicas.

Texto completo:

PDF

Referencias

Godet M. 1997. De l ´anticipation a l ´action. En Manual de Prospective Stratégique 1. Paris: Dunod.

Lesourne J. 1993. Educación y Sociedad, los desafíos del año 2000. Barcelona: Gedisa.

Marklund et al. 1986. Fran reform till reform. Pedagogiska Institutionen: Lunds Universitet.

Navarro J, et al. 2000. En perspectivas sobre la Reforma Educativa. USAID, BID: Instituto Harvard para el Desarrollo Internacional.

Paulston, PG. 1985. Educational change in Sweden. Pedagogiska Institutionen: Lunds Universitet.

Rifkin J. 1996. El fin del trabajo. New York: PUTMAN'S SONS.

Senge, P. 1995. La Quinta Disciplina en la práctica. Barcelona: Granica.

Tedesco J. 1995. El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad y Ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid: Anaya.



DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2001.1.8.2776

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Revista indexada en

También disponible en

Instituto de Educación
Cuareim 1451 - Tel.: (598) 2908 9324
Montevideo - Uruguay
Cuadernos de Investigación Educativa. ISSN 1510-2432 y ISSN 1688-9304 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a cuadernosie@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.