La gestión educativa mirada desde otras experiencias

Autores/as

  • Liliana Jabif

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2001.1.8.2776

Resumen

Voy a utilizar este espacio para comentar algunos aspectos de las múltiples acepciones que encierra el término de gestión educativa a partir de una experiencia que viví en Suecia mientras realizaba estudios en la Universidad de Lund y trabajaba en el sistema educativo del mencionado municipio. Quisiera compartir uno de los ejes de problemas que caracterizan la situación de la educación en América Latina en general, del cual no escapa nuestro país, y que está vinculado con aspectos de gestión educativa. Me voy a referir a lo que tantas veces ha mencionado Tedesco: la escasa permeabilidad a la innovación y a la apertura que presentan los sistemas educativos de los países de la región, frente a la necesidad de desarrollar los cambios que exige un mundo altamente tecnificado y globalizado, en donde la renovación de las ideas y de las prácticas de dirección deberían constituir claves estratégicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Godet M. 1997. De l ´anticipation a l ´action. En Manual de Prospective Stratégique 1. Paris: Dunod.

Lesourne J. 1993. Educación y Sociedad, los desafíos del año 2000. Barcelona: Gedisa.

Marklund et al. 1986. Fran reform till reform. Pedagogiska Institutionen: Lunds Universitet.

Navarro J, et al. 2000. En perspectivas sobre la Reforma Educativa. USAID, BID: Instituto Harvard para el Desarrollo Internacional.

Paulston, PG. 1985. Educational change in Sweden. Pedagogiska Institutionen: Lunds Universitet.

Rifkin J. 1996. El fin del trabajo. New York: PUTMAN'S SONS.

Senge, P. 1995. La Quinta Disciplina en la práctica. Barcelona: Granica.

Tedesco J. 1995. El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad y Ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid: Anaya.

##submission.downloads##

Publicado

2018-03-12

Cómo citar

Jabif, L. (2018). La gestión educativa mirada desde otras experiencias. Cuadernos De Investigación Educativa, 1(8), 11 - 15. https://doi.org/10.18861/cied.2001.1.8.2776