Propuestas didácticas y recursos utilizados en la enseñanza de la lectura y la escritura en las escuelas primarias

Ruth Cruz, Carmen Di Nardo, Mabel Galmés, Enrique Lorenzo

Resumen

Desde siempre ha interesado el tema de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita. Numerosas investigaciones realizadas en el área informan sobre la preocupante situación en cuanto a los resultados que se observan de los procesos de lectura y escritura.

Texto completo:

PDF

Referencias

Blanchet, A.; y otros. 1989. Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid, Narcea.

Camilloni, A.; y otros. 1995. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires, Paidós.

Chevallard,Y. 1997. La transposición didáctica. Buenos Aires, Aique.

Davini, M. C. 1996. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires, Paidós.

Ketele, J. M.; Roegiers, X. 1995. Metodología para la recogida de información. Madrid, La Muralla.

Dubois, M. E.1990. El proceso de lectura. Buenos Aires, Aique.

Litwin, E. 1997. Las configuraciones didácticas. Buenos Aires, Paidós.

Martínez, M. 1991. La investigación cualitativa etnográfica en educación. Caracas, Texto.

Maslow, A. 1979. El hombre auto-realizado. Barcelona, Kairós.

Pardinas, F. 1996. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid, Siglo XXI.

Porland, R.; Martín, J. 1993. El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla, Díada.

Postic, M.; Ketele, J. M. 1988. Observar las situaciones educativas. Madrid, Narcea.

Rosenblatt, L. 1996. El modelo transaccional de la lectura y la escritura. Buenos Aires, Lectura y Vida.

Smith, F. 1994. Writing and the writer. Nueva York, Holt.

Taylor, S.; Bodgan, R. 1987. Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Buenos Aires, Paidós.

UNESCO/OREALC. 1993. Proyecto Principal de Educación en América latina y el Caribe. Boletín No.30, Santiago de Chile, UNESCO/OREALC.

Vázquez, A. 1999. En busca de la enseñanza perdida. México, Paidós.

Wolff, L.; Schiefelbein, E.; Valenzuela, J. 1993. Mejoramiento de la calidad de la educación primaria en América Latina y el Caribe; hacia el siglo XX. Informe No. 28, BID.

Woods, C. "La lecto-escritura en las interacciones: una búsqueda de las dimensiones y significados en el contexto social". En: Ferreiro, E. y Gómez Palacio; M. 1986. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI, pp. 321-345.

Woods, P. 1989. La escuela por dentro. La etnografía en la investigación. Madrid, Paidós.



DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2000.1.7.2781

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Revista indexada en

También disponible en

Instituto de Educación
Cuareim 1451 - Tel.: (598) 2908 9324
Montevideo - Uruguay
Cuadernos de Investigación Educativa. ISSN 1510-2432 y ISSN 1688-9304 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a cuadernosie@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.