Propuestas didácticas y recursos utilizados en la enseñanza de la lectura y la escritura en las escuelas primarias

Autores/as

  • Ruth Cruz
  • Carmen Di Nardo
  • Mabel Galmés
  • Enrique Lorenzo

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2000.1.7.2781

Resumen

Desde siempre ha interesado el tema de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita. Numerosas investigaciones realizadas en el área informan sobre la preocupante situación en cuanto a los resultados que se observan de los procesos de lectura y escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanchet, A.; y otros. 1989. Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid, Narcea.

Camilloni, A.; y otros. 1995. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires, Paidós.

Chevallard,Y. 1997. La transposición didáctica. Buenos Aires, Aique.

Davini, M. C. 1996. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires, Paidós.

Ketele, J. M.; Roegiers, X. 1995. Metodología para la recogida de información. Madrid, La Muralla.

Dubois, M. E.1990. El proceso de lectura. Buenos Aires, Aique.

Litwin, E. 1997. Las configuraciones didácticas. Buenos Aires, Paidós.

Martínez, M. 1991. La investigación cualitativa etnográfica en educación. Caracas, Texto.

Maslow, A. 1979. El hombre auto-realizado. Barcelona, Kairós.

Pardinas, F. 1996. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid, Siglo XXI.

Porland, R.; Martín, J. 1993. El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla, Díada.

Postic, M.; Ketele, J. M. 1988. Observar las situaciones educativas. Madrid, Narcea.

Rosenblatt, L. 1996. El modelo transaccional de la lectura y la escritura. Buenos Aires, Lectura y Vida.

Smith, F. 1994. Writing and the writer. Nueva York, Holt.

Taylor, S.; Bodgan, R. 1987. Introducción a los métodos cualitativos de Investigación. Buenos Aires, Paidós.

UNESCO/OREALC. 1993. Proyecto Principal de Educación en América latina y el Caribe. Boletín No.30, Santiago de Chile, UNESCO/OREALC.

Vázquez, A. 1999. En busca de la enseñanza perdida. México, Paidós.

Wolff, L.; Schiefelbein, E.; Valenzuela, J. 1993. Mejoramiento de la calidad de la educación primaria en América Latina y el Caribe; hacia el siglo XX. Informe No. 28, BID.

Woods, C. "La lecto-escritura en las interacciones: una búsqueda de las dimensiones y significados en el contexto social". En: Ferreiro, E. y Gómez Palacio; M. 1986. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI, pp. 321-345.

Woods, P. 1989. La escuela por dentro. La etnografía en la investigación. Madrid, Paidós.

##submission.downloads##

Publicado

2018-03-12

Cómo citar

Cruz, R., Di Nardo, C., Galmés, M., & Lorenzo, E. (2018). Propuestas didácticas y recursos utilizados en la enseñanza de la lectura y la escritura en las escuelas primarias. Cuadernos De Investigación Educativa, 1(7), 7 - 27. https://doi.org/10.18861/cied.2000.1.7.2781