Enseñanza a distancia y educación a distancia: ¿de qué estamos hablando?

Autores/as

  • Enrique Lorenzo

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2000.1.6.2785

Resumen

El propósito del presente artículo es discutir y analizar los usos y significados que las frases "educación a distancia" y "enseñanza a distancia" tienen en el discurso pedagógico contemporáneo. Partimos del supuesto que con frecuencia estas frases se utilizan como equivalentes, permitiendo esto la fusión de objetos de estudio distintos. En el ámbito de la educación presencial, desde hace varios siglos, se han señalado las diferencias entre "educación" y "enseñanza" y esto ha permitido el desarrollo de referentes teóricos que facilitan el estudio y análisis de situaciones prácticas. La fusión, o confusión, que se manifiesta en el terreno de la educación no presencial, parece ser un tema poco relevante a juzgar por la escasa reflexión que hay sobre este tópico. No obstante, pensamos que es buen momento para iniciar ese proceso de construcción. Es por eso que hoy acercamos estas breves reflexiones sobre el tema en cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Busto, J.; Osoco, A. 1990. "La renovación pedagógica del profesorado" en Cuadernos de Pedagogía Nº 183, páginas 66-69.

Cabrero, D.; Martín, P.; Simón, C. 1994. "Formación permanente del profesorado en la modalidad a distancia y basada en soportes temáticos. Estudio de un caso" en revista Educación a Distancia Nº 9, páginas 31-39.

Camilloni, A y otras. 1995. Corrientes didácticas contemporáneas. Bs. As.: Aique.

Chevallard, Y. 1997. La transposición didáctica. Bs. As.: Aique.

Cirigliano, G. 1983. La educación abierta. Bs. As.: El Ateneo.

Davini, M. C. 1995. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Bs. As.: Paidós.

De Alba, A. 1990. Teoría y educación en torno al carácter científico de la educación. México: UNAM.

Díaz Barriga, A. 1991. Didáctica. Aportes para una polémica. Bs. As.: Aique.

Díaz Barriga, A. 1997. Tarea docente. Bs. As.: Aique.

Fainholc, B. 1990. La tecnología educativa propia y apropiada. Bs. As.: Humanitas.

Fainholc, B. 1997. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Bs. As.: Aique.

Fainholc, B. 1999. La interactividad en la educación a distancia. Bs.As.: Paidós.

García Aretio, L. 1994. Educación a distancia hoy. Universidad Nacional de Educación a Distancia: Madrid.

García Aretio, L. (ed.) 1998. El material impreso en la enseñanza a distancia. Universidad Nacional de Educación a Distancia: Madrid.

Litwin, E. 1996. Tecnología educativa. Bs.As.: Paidós.

Litwin, E. 1997. Las configuraciones didácticas. Bs.As.: Paidós.

Pansza, M. y otros. 1992. Fundamentación de la didáctica. México: Guernika.

Pansza, M. y otros. 1993. Operatividad de la didáctica. México: Guernika.

##submission.downloads##

Publicado

2018-03-12

Cómo citar

Lorenzo, E. (2018). Enseñanza a distancia y educación a distancia: ¿de qué estamos hablando?. Cuadernos De Investigación Educativa, 1(6), 7 - 10. https://doi.org/10.18861/cied.2000.1.6.2785