Estudio sobre los factores que inciden sobre las interacciones interpersonales que tienen lugar en escenarios educativos no presenciales basados en inter/intranet

Autores/as

  • Estrella Laurta
  • Wellington Mazzotti

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2000.1.6.2787

Resumen

Los entornos de formación no presenciales implican un cambio profundo del escenario en donde tienen lugar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es preciso detenerse a reflexionar sobre los impactos que produce este cambio de entorno. Las relaciones del triángulo enseñante–aprendiz– saber, son diferentes. Se debe pensar, desde la didáctica, sobre las nuevas formas de presentar los saberes, pues es claro que por lo menos, sin un previo debate, no es posible transferir las prácticas educativas que se realizan en las aulas tradicionales a los entornos virtuales. Se intenta explorar uno de los aspectos claves del proceso de aprendizaje: las relaciones interpersonales que tienen lugar entre los integrantes de un curso a distancia. No es posible transferir las experiencias de intercambio que tienen lugar en un entorno áulico a un entorno mediático virtual, por lo que con este estudio se intenta brindar información a los docentes para que puedan reflexionar sobre el nuevo escenario donde desarrollarán sus estrategias didácticas: pensar en términos de la dinámica comunicacional del grupo virtual y en función de esto cómo debe conducirse el proceso de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander, Egg, E. 1996. La educación de adultos como organización para el desarrollo social. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires.

Barrantes Echeverría, R. 1992. Educación a Distancia. San José. Costa Rica: EUNED.

Bogdan, R. et al. 1991. Investigaçâo Qualitativa em Educaçâo. Porto: Porto Editora.

Castorina, A. et al, 1996. Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires: Paidós Educador.

Cabero, J. 1999. Las posibilidades de la nuevas tecnologías de la información y la comunicación para los desafíos de la educación de las personas adultas. http://www.ugr.es/~sevimeco/documentos/iteoricas/it06d.htm

Cushman, D., et al. 1985. Communication in Interpersonal Relationships. Albany, State University of New York Press. EE.UU.

Fainholc, B. 1999. La interactividad en la educación a distancia. Buenos Aires: Paidós.

García, C., et al, J. Formación y nuevas tecnologías: posibilidades y condiciones de la teleformación como espacio de aprendizaje. Universidad de Sevilla. http:/www.prometeo.cica.es/teleformacion/articulo/teleformacion.htm

Litwin, E. (Comp.) 1995. Tecnología Educativa. Políticas, historia y propuestas. Buenos Aires: Paidós.

Lockwood, F. 1995. Open and Distance Learning Today. London. U.K.: Routledge.

Medina, A. 1980. Didáctica e Interacción en el Aula. Madrid: Editorial Cincel-Kapeluz.

Meirieu, P. 1992. Aprender, sí. Pero ¿cómo? París: Octaedro.

Oilo, D. 1998. De lo Tradicional a lo Virtual: las Nuevas Tecnologías de la Información. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Paris: UNESCO.

Parker, A. 1997. A Distance Education How-To Manual: Recommendations From the Field. Educational Technology Review Nº 8: 7-8.

Sánchez, S. 1993. Paulo Freire una pedagogía para el adulto. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Scheinsohn, D. 1996. Comunicación Estratégica. Management y fundamentos de la imagen corporativa. Buenos Aires: Ediciones Macchi.

Taylor, S.J, et al. 1987. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

Vigotsky, L. 1979. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grigalbo.

Descargas

Publicado

2018-03-12

Cómo citar

Laurta, E., & Mazzotti, W. (2018). Estudio sobre los factores que inciden sobre las interacciones interpersonales que tienen lugar en escenarios educativos no presenciales basados en inter/intranet. Cuadernos De Investigación Educativa, 1(6), 25–44. https://doi.org/10.18861/cied.2000.1.6.2787

Número

Sección

Temas de investigación