Gestión de centros: algunas reflexiones y aportes

Ruth E. Cruz Cárdenas

Resumen

Cuando nos referimos a centros educativos, lo hacemos, a veces, destacando algunas de sus características; así, podemos decir que uno atiende especialmente la formación de la persona; este otro otorga status al que asiste a él; aquel es muy exigente a la hora de evaluar a sus alumnos y así podríamos continuar dando ejemplos de cómo se identifica una institución educativa en la comunidad. Al entrar por primera vez a un centro se reciben “mensajes” sutiles, a través de la percepción de actitudes, de ambientes percibidos, de expresiones, de presencias o de ausencias, que permiten captar un clima, una cultura, pautas, valores, prioridades institucionales. Esto tiene mucho que ver con el proyecto educativo, con el curriculum institucional, explicitado o no, pero también con el estilo de gestión. La gestión está hoy en la agenda de los Directivos de instituciones educativas, en el discurso de muchos, en la currícula de las instituciones de formación de recursos; en una palabra, está en la mira. La gestión se ha constituido en un tema central, sustantivo a la hora de pensar en el cambio orientado a mejorar los niveles de calidad. Esto ocurre en nuestro ámbito, con más énfasis en los últimos años.

Texto completo:

PDF

Referencias

AGUERRONDO, I. 1992. "La innovación educativa en América latina: balance de cuatro décadas". En Revista Perspectivas. Vol. XXII, nº 3: Bs. As.

ALMANDOZ, M. y ABATE, A. 1990. "Calidad de la Educación – Aportes para su análisis”. En Serie Documentos para la regionalización y descentralización educativa: Bs.As.

ALVAREZ, M. y SANTOS M. 1996. Dirección de centros docentes. Gestión por proyectos. Madrid: Escuela Española.

ESCUDERO, J. 1988. "La innovación y la organización escolar". En R. Pascual (Ed.) La gestión educativa ante la innovación y el cambio. Madrid: Narcea.

ESCUDERO, J. 1995. "La innovación educativa en tiempos turbulentos". En Cuadernos de Pedagogía Nº 240: Madrid.

FILMUS, D. 1993. Para qué sirve la escuela. Bs. As: Tesis.

FRIGERIO, G. y otros. 1992. Las instituciones educativas. Cara y Ceca. Bs.As.: Troquel.

FRIGERIO, G. y otros. 1996. El análisis de la institución educativa. Hilos para tejer proyectos. Bs.As.: Santillana.

FRIGERIO, G. (Comp.). 1997. De Aquí y de Allá. Textos sobre la Institución Educativa y su Dirección. Bs.As.: Kapelusz.

GIMENO SACRISTÁN, J. Y PÉREZ GÓMEZ.M. 1995. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

GIMENO SACRISTÁN, J (Coord.). 1995. La Dirección de los Centros: análisis de tareas. Madrid: M.E.C. – C.I.D.E.

LENTIJO, P. y otros. 1995. Conducción escolar y transformación educativa. Bs.As.: Aique.

MATUS, C. 1987. Política, Planificación y Gobierno. Caracas: Fundación Altadir.

MUÑOZ-REPISO, M. 1995. "La calidad como meta". En Cuadernos de Pedagogía Nº 246: Madrid.

O.C.D.E. 1990. Escuelas y calidad de la enseñanza. Informe Internacional. Barcelona: Paidós.

O.E.A. 1994. La Educación – Revista Interamericana de Desarrollo Educativo – Nos. 116 y 118: Washington, U.S.A.

O.E.A. 1995. Revista Latinoamericana de innovaciones educativas Nº 21: Bs.As.

PAREDES, Z. 1997. El Proyecto Institucional en el marco de las transformaciones educativas. Bs.As.: El Ateneo.

POGGI, M. (Comp.). 1998. Apuntes y Aportes para la Gestión Curricular. Bs.As.: Kapelusz.

POZNER, P. 1997. El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Bs.As.: Aique.

SANTOS, M.A. 1993. Hacer visible lo cotidiano – Teoría práctica de la evaluación cualitativa de centros escolares. Madrid: Akal.

SENGE, P. 1992. La quinta disciplina. Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Barcelona: Granica.



DOI: https://doi.org/10.18861/cied.1999.1.5.2790

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Revista indexada en

También disponible en

Instituto de Educación
Cuareim 1451 - Tel.: (598) 2908 9324
Montevideo - Uruguay
Cuadernos de Investigación Educativa. ISSN 1510-2432 y ISSN 1688-9304 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a cuadernosie@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.