Leer y escribir: asuntos disfrutables
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.1999.1.4.2800Resumen
A fines del siglo XX, los niños son atraídos por diferentes medios de comunicación y avances tecnológicos; es difícil encontrar niños que elijan un libro en su tiempo de esparcimiento. Si rescatamos el comentario de docentes en particular y de la comunidad en general coinciden en que el niño de hoy no lee. La lectura se identifica con una actividad “por obligación”, poco gratificante.Descargas
Citas
AIZPURO, A.; et. al. 1990. El escolar y la lectura. Montevideo, I.M.S.
ARELLANO, O. 1991. Avances de la Lectura en la Escuela Básica. En: Revista Lectura y Vida. 3er. Congreso Latinoamericano de Lectura Nº1,: 46 – 48, Bs. As., I.R.A.
BEST, J. 1974. Cómo investigar en Educación. Madrid, Morata.
BRASLAVSKY, B. 1992. La escuela puede. Bs. As., Aique.
CEPAL. 1990-91. Enseñanza Primaria y Ciclo de Educación Media en el Uruguay. Montevideo, CEPAL.
COOK, T. y REICHARDT, CH. 1986. Métodos Cualitativos y Cuantitativos en investigación educativa. Madrid, Morata.
DUBOIS, M. 1991. El proceso de la Lectura: de la Teoría a la Práctica. Bs. As., Aique.
DUBOIS, M. 1997. Educar en la lengua escrita, educar por la lengua escrita. En: Revista Lectura y Vida. Nº 2: pág. 39 – 44. Bs. As., I.R.A.
FERRÁ, C. 1993. Aprendizaje de Lecto-escritura. Montevideo, Amauta.
FERREIRO, E.; et. al. 1994. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Lima, Siglo XXI.
FOX, D. 1981. El proceso de investigación en Educación. Pamplona, Universidad de Navarra.
FREEMAN, I.; SERRA, M. 1997. Alternativas positivas para la enseñanza tradicional de la Lectura. En: Revista Lectura y Vida, Nº 2: 17 – 26. Bs. As., I.R.A.
HALLIDAY, M. 1973. Exploración de las funciones del lenguaje. Londres, Prentice Hall.
HARSTE, J. 1990. ¿Qué queremos significar ahora con Lectura? En: Revista Lectura y Vida. Nº 4: pág. 5 - 10. Bs. As., I.R.A.
HUBERMAN, S. 1994. Cómo aprenden los que enseñan. Bs. As., Aique.
LACASA, P. 1994. Aprender en la escuela, aprender en la calle. Madrid, Visor.
NICOLETTI DE PRADA, M. 1993. Educación y medios de difusión: una postura diferente. Montevideo, Rosgal.
POURTOIS, J.P. y HUGUETTE D. 1992. Epistemología e instrumentación en Ciencias Humanas. Barcelona, Herder.
POZNER, P. 1997. El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Bs. As., Aique.
SMITH, F. 1994. De cómo la educación apostó al caballo equivocado. Bs. As., Aique.
SOLARI, A. 1991. La desigualdad educativa: problemas y críticas. En: Revista Anales Enseñanza Secundaria. Vol. 1. Montevideo, CODICEN.
STERN, S. 1994. Los desafíos de la equidad y la calidad en la Educación Primaria, una experiencia concreta: los C.R.A. Montevideo, Universidad Católica del Uruguay.
U.M.R.E. 1996. Informe del Proyecto MECAEP Evaluación 6tos. Años. Montevideo, ANEP - BIRF.
WOOLFOLK, A. 1996. Psicología Educativa. México D.F., Prentice Hall.