Rasgos vocacionales de estudiantes de bachillerato aspirantes a una formación inicial docente
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.1.3054Palabras clave:
formación inicial docente, elección de carrera, orientación vocacional, intereses vocacionales, aptitudes vocacionales, educación media superiorResumen
El objetivo del presente artículo es describir los rasgos vocacionales (área de especialidad, motivos, intereses y aptitudes) de estudiantes de bachillerato del subsistema de Preparatorias Estatales en Yucatán, México, que aspiran a estudiar una licenciatura en el ámbito de la educación. Para ello se aplicó un estudio cuantitativo de naturaleza descriptiva y transeccional a una muestra de 252 estudiantes en fase de egreso de bachillerato, quienes manifestaron que cursar un programa enfocado en la formación inicial docente está entre sus tres primeras opciones de carrera a nivel de licenciatura. Los resultados muestran que menos de la mitad de los estudiantes cursaron un área de especialidad de bachillerato acorde con la formación docente. Por un lado se halló una tendencia a la elección de esta carrera en función de motivos externos tales como la influencia familiar y la situación económica. Por otro lado, el análisis mostró que únicamente la tercera parte de los estudiantes posee en un nivel alto los intereses vocacionales relacionados con una licenciatura en educación, mientras que las aptitudes vocacionales requeridas para este perfil profesional se manifestaron en un nivel bajo e intermedio entre los participantes. De modo general, el estudio lleva a conclusiones importantes en torno a los rasgos vocacionales de los estudiantes de bachillerato que aspiran a una formación inicial docente. Esto se debe a que muestran factores de riesgo potenciales para su futura permanencia y satisfacción vocacional en algún programa de licenciatura de este tipo pues los resultados manifiestan que los aspirantes poseen los requisitos mínimos para el área en la que desean formarse. Esto adquiere una mayor relevancia a la luz de los retos actuales para quienes se preparan para la profesión docente, ante los cambios sociales y necesidades emergentes en los contextos escolares que añaden a este perfil nuevas y abundantes demandas.
Descargas
Citas
Aguirre, F., Dévora, C., Valenzuela, E. (2015). Las condiciones de ingreso a la profesión docente: un factor para el logro de la calidad educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11, 405-412. https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596029.pdf
Barber, M., & Mourshed, M. (2007). How the world’s best-performing school systems come out on top. [Cómo se destacan los sistemas escolares con mejor rendimiento del mundo]. London: McKinsey & Company.
Cortés, P. (2006) Valores y orientación profesional: algunas líneas de investigación e intervención actuales. Contextos Educativos, 8-9, 233-248. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/download/566/530
Covarrubias Méndez, L. (2013). Elección de carrera: aspectos que influyen en los jóvenes [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco]. http://200.23.113.51/pdf/29909.pdf
Foligato, H., Pérez, E., Olaz, F. y Parodi, L. (2003). Cuestionario de Intereses Profesionales Revisado. (CIP-R). Análisis de sus Propiedades Psicométricas. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa, 3, 61-79.
García, E. (2010). Competencias éticas del profesor y calidad de la educación. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(4) (Ejemplar dedicado a: La profesión docente: Escenarios, perfiles y tendencias) 29-42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3675461
García, M., Gareka, J. R. y Vázquez, B. (2020). Motivación adolescente y educación superior. Revista científica multidisciplinar UNIFLU, 5(1), 34-52. http://www.revistas.uniflu.edu.br:8088/seer/ojs-3.0.2/index.php/multidisciplinar/article/view/277/170
García, J. y Organista, J. (2006). Motivación y expectativas para ingresar a la carrera de profesor de educación primaria: un estudio de tres generaciones de estudiantes normalistas mexicanos de primer ingreso. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8, 2-17. https://www.redalyc.org/pdf/155/15508208.pdf
García-Poyato, J., Cordero, G. y Jiménez, J. (2017). ¿Por qué quiero ser profesor? Estudio exploratorio de las motivaciones de estudiantes normalistas de Baja California. Congreso Nacional de Investigación Educativa. http://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1654.pdf
García-Poyato, J., Cordero, G. y Torres, R. (2018). Motivaciones para ingresar a la formación docente. Revisión de estudios empíricos publicados en el siglo XXI. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 57, 1-26. DOI: https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.2-art.727
González, V. (2003). La orientación profesional desde la perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano. Revista cubana de psicología, 20, 260-268. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v20n3/12.pdf
Gratacós, G. (2014). Estudio sobre las motivaciones en la elección de ser maestros [Tesis doctoral no publicada]. Universidad Internacional de Catalunya. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/134986/Tesi_Gloria_Gratacos_Casacuberta.pdf?sequence=1
Gravini, M. y Pineda, W. (2009). Intereses profesionales de estudiantes de secundaria de la ciudad de Barranquilla. Psicogente, 12, 111-123. http://www.redalyc.org/pdf/4975/497552353009.pdf
Guzmán, M., Romero, B. (2006). Causas de deserción en las licenciaturas de docencia y traducción del idioma inglés y mecanismos de prevención 2002-I - 2005-II. Universidad Autónoma de Baja California. http://idiomas.ens.uabc.mx/plurilinkgua/docs/v2/2/GuzmanCausasDesert-espCorr.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Holland, J. (1997). La elección vocacional. Teoría de la carrera. México: Trillas.
León, T. y Rodríguez, R. (2008). El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5, 10-16. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v5n13/v5n13a04.pdf
Lobato, C. (2002). Psicología y asesoramiento vocacional. Revista de Psicodidáctica, 13, 117-130. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=866429
Lomprey, G. (2012). Actitud y aptitud del docente de matemáticas con respecto a las TIC y su relación con el logro académico en la prueba enlace intermedia en los estudiantes de tercer año de secundaria [Resumen de tesis doctoral, Universidad de Montemorelos]. http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.11972/535/Tesis%20G%c3%a9rald%20Lomprey.pdf?sequence=1&isAllowed=y
López, E. (2018). El perfil del docente competente de Humanidades y Ciencias Sociales en el bachillerato mexicano desde la perspectiva del alumno. https://doi.org/10.6018/j/350041
Martín, M. (2015). Optimización del proceso de selección para incrementar la eficiencia terminal en los programas de posgrado [Tesis doctoral, Universidad de Granada, España]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=56355
Morchio, I. (2009). Hacia una aproximación multidimensional e innovadora de los pilares de la orientación vocacional [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras]. https://bdigital.uncu.edu.ar/5305
Morales, J. (2017). La orientación vocacional para la elección de carreras universitarias dirigida a estudiantes de educación media. Revista Internacional de Investigación y Formación Educativa, 39-76. https://www.ensj.edu.mx/wp-content/uploads/2017/09/La-orientaci%C3%B3n-vocacional-para-la-elecci%C3%B3n.pdf
Mungarro, G. (2007). Motivos y elección de carrera [Tesis de maestría, Universidad de Sonora, México]. http://www.mie.uson.mx/tesis/mungarro_2007.pdf
Mungarro, G., Zayas, F. (2009). Elección de carrera docente. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_16/ponencias/0254-F.pdf
Osipow, S. (1976). Teorías sobre la elección de carrera. México: Trillas.
Panqueba, M. y Mesa, C. (2014). Orientación vocacional y profesional a estudiantes de grado once de la institución educativa Silvino Rodríguez, sede Jaime Rook de la ciudad de Tunja [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/2757/1053606458.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Parsons, F. (1909). Choosing a vocation [Elegir una vocación]. Londres: Gay y Hancock.
Real Academia Española (2019). Aptitud. https://www.rae.es/dpd/aptitud
Rojas Cairampoma, M. (2005). Tipos de investigación científica: una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación. Revista Electrónica de veterinaria, 6, 1-14. https://www.redalyc.org/pdf/636/63638739004.pdf
Ruperti, E., Gómez, L. y Palma, M. (2020). Características vocacionales y comportamiento social de la Generación Z. Caso El Triunfo, Ecuador. Maskana, 11(1), 26-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7509923
Sánchez, E. (2003). La vocación entre los aspirantes a maestro. Educación XX1, 6, 203-222. https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/17087/file_1.pdf?sequence=1
Santos, M. y Porto, A. (2002). Género, valores y orientación vocacional en un contexto universitario para la salud, reto de nuestro tiempo. Educación XX1, 5, 19-34. http://www.redalyc.org/pdf/706/70600503.pdf
Santiago, P., McGregor, I., Nusche, D., Ravela, P. y Toledo, D. (2012). Revisiones de la OCDE sobre la Evaluación en Educación. Secretaría de Educación Pública. http://www.oecd.org/education/school/Revisiones-OCDE-evaluacion-educacion-Mexico.pdf
Secretaría de Educación Pública (2020). Construye T: Guía del personal directivo y docente para la construcción de la nueva normalidad.https://www.construye-t.org.mx/nueva-normalidad/docs/guia_docentes.pdf?v=1
Schilling, A., Gajardo, K. y Alaluf, L. (2019). Construcción de intereses vocacionales de estudiantes que participan de un programa para continuar estudios de pedagogía. Formación universitaria, 12(5), 91-100. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000500091
Stabile et al. (2017). Aspectos personales, sociales y contextuales, en la elección de carrera de psicología, reconocidos por ingresantes 2016. Anuario de investigaciones de la Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba, 3(1), 228-237.
Súper, D. y Bohn, M. (1973). Psicología Ocupacional. México: CECSA.
Vargas, R. (2019). Proyecto de vida y su relación con valores, auto-concepto y apoyo social percibido en estudiantes de secundaria. PsicoInnova, 3(1), 17-31. https://www.unibe.ac.cr/ojs/index.php/psicoinnova/article/view/25/25
Villegas, M. (2009). Cuestionario de Intereses y Aptitudes de Luis Herrera y Montes. México: UNAM.