La actitud del alumnado frente a la escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.1.3254

Palabras clave:

actitudes, educación obligatoria, rendimiento, comportamiento, itinerarios educativos

Resumen

El presente artículo explora y analiza las actitudes de los estudiantes en el último curso de educación secundaria obligatoria (ESO) y el papel que juegan estas actitudes en los itinerarios educativos. Después de un breve recorrido por las aportaciones teóricas de diversos autores sobre la actitud del alumnado en la escuela, proponemos una tipología de actitudes frente a la escuela a partir de los datos del International Study of City Youth (ISCY), con una muestra de 2056 estudiantes de 27 institutos de secundaria de la ciudad de Barcelona. En un segundo análisis descriptivo analizamos cómo ciertas variables sociodemográficas inciden en la adscripción a una actitud concreta. Finalmente, con un análisis de regresión logística, exploramos el papel de las actitudes en los itinerarios formativos de los estudiantes. Los resultados muestran como las actitudes explican poco del itinerario resultante, de manera que las variables sociodemográficas se mantienen como influyentes. Los resultados académicos y los comportamientos tienen una incidencia importante, actuando como mediación para explicar los itinerarios posteriores, concretamente en la elección de seguir un itinerario académico (o no) en la transición de la escuela obligatoria a la postobligatoria. Finalmente, observamos como actitudes, comportamientos y resultados son procesos relacionados entre sí. Los resultados del presente artículo aportan una mayor comprensión sobre estos procesos y su papel en la construcción de las trayectorias educativas de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abraham, J. (1989). Testing Hargreaves’ and Lacey’s Differentiation-Polarisation Theory in a Setted Comprehensive. The British Journal of Sociology, 40(1), 46. https://doi.org/10.2307/590290

Aggleton, P. (1987). Rebels without a cause?: Middle class youth and the transition from school to work. Falmer Press.

Alegre, M. À., & Benito, R. (2012). Climes i (sobretot) cultures escolars: com s’expliquen i què permeten explicar. In C. Gómez-Granell y P. Mari-Klose (Eds.), Família i relacions intergeneracionals: un espai d’oportunitats per a l’educació dels fills i filles (pp. 98–126). Ajuntament de Barcelona - Institut d’Infància i Món Urbà. CIIMU.

Anyon, J. (1981). Social Class and School Knowledge. Curriculum Inquiry, 11(1), 3. https://doi.org/10.2307/1179509

Ball, S. J. (1981). Beachside Comprehensive: a case study of secondary schooling. Cambridge University Press.

Barbeta, M., & Termes, A. (2014). El rechazo escolar en diferentes contextos sociales: las resistencias y la reproducción de las contradicciones. Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 8(1). http://www.intersticios.es/article/view/12594

Bernstein, B. (1977). Class, Codes and Control. Vol. 3. Towards a Theory of Educational Transmission. Routledge & Kegan Paul.

Bonal, X., Alegre, M. À., González, I., Herrera, D., Rovira, M., & Saurí, E. (2003). Apropiacions escolars: usos i sentits de l’educació obligatòria en l’adolescència. Octaedro.

Bonal, X., Tarabini, A., Constans, M., Kliczkowski, F., & Valiente, O. (2010). Ser pobre en la escuela. Habitus de pobreza y condiciones de educabilidad. Miño y Dávila.

Brown, P. (1987). Schooling ordinary kids: inequality, unemployment, and the new vocationalism. Tavistock Publications.

Dubet, F. (1992). Les acteurs du lycée. Informations Sociales, 18, 20–31.

Duru-Bellat, M., & Van Zanten, A. (1999). Sociologie de l’école. Armand Colin.

Everhart, R. B. (1983). Reading, writing, and resistance. Routledge & Kegan Paul.

Fernández Enguita, M. (1988). El rechazo escolar: ¿alternativa o trampa social? Política y Sociedad, 1, 23.

Galland, O. (1988). Représentation du devenir et reproduction sociale: le cas des lycéens d’Elbeuf. Sociologie Du Travail, 3, 399–417.

Griffin, C. (1985). Typical Girls?: Young Women from School to the Job Market. Routledge Kegan & Paul.

Hargreaves, D. (1967). Social Relations in a Secondary School. Routledge & Kegan Paul.

Janosz, M., Archambault, I., Morizot, J., & Pagani, L. S. (2008). School engagement trajectories and their differential predictive relations to dropout. Journal of Social Issues, 64(1), 21–40. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.2008.00546.x

Janosz, M., Le Blanc, M., Boulerice, B., & Tremblay, R. E. (2000). Predicting different types of school dropouts: A typological approach with two longitudinal samples. Journal of Educational Psychology, 92(1), 171–190. https://doi.org/10.1037/0022-0663.92.1.171

Libbey, H. P. (2004). Measuring Student Relationships to School: Attachment, Bonding, Connectedness, and Engagement. Journal of School Health, 74(7), 274–283. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2004.tb08284.x

Macleod, F. (1995). Reading at Home: Does it Matter What Schools Do? Literacy, 29(3), 22–26. https://doi.org/10.1111/j.1467-9345.1995.tb00156.x

Martin-Criado, E. (2014). La clase obrera cambia, sus estigmas persisten. RASE: Revista de La Asociación de Sociología de La Educación, 7(2), 367–372.

McRobbie, A. (1978). Working Class Girls and the Culture of Femininity. In Women Take Issue. Hutchinson and the CCCS. http://research.gold.ac.uk/14505/

McRobbie, A., & Garber, J. (1976). Girls and Subcultures. In S. Hall & T. Jefferson (Eds.), Resistance through rituals: youth subcultures in post-war Britain (p. 287). Hutchinson and the CCCS. http://research.gold.ac.uk/14504/

Merton, R. K. (1938). Social Structure and Anomie. American Sociological Review, 3(5), 672–682. https://doi.org/10.4324/9781351157803-1

Pianta, R. C., Hamre, B. K., & Allen, J. P. (2012). Teacher-student relationships and engagement: Conceptualizing, measuring, and improving the capacity of classroom interactions. In S. L. Christenson, C. Wylie, & A. L. Reschly (Eds.), Handbook of Research on Student Engagement (pp. 365–386). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7

Ramirez, J. C. (2018). “They say Pushout, WE SAY PUSHBACK!!!”: A Case Study Examination of Chicanx-Latinx After-School Youth Development and Transformational Resistance. UCLA, 1880–1940. https://escholarship.org/uc/item/3vt040c5

Rodríguez Izquierdo, R. M. (2015). Estudio de las actitudes hacia la escuela y de las expectativas educativas de los estudiantes de origen inmigrante. Education Policy Analysis Archives, 23, 127. https://doi.org/10.14507/epaa.v23.2161

Sharpe, S. (1976). Just Like a Girl: how girls learn to be women. Penguin.

Sharpe, S. (1994). Just Like a Girl. Penguin.

Suárez-Orozco, C., & Suárez-Orozco, M. (2008). Històries d’immigració: la comprensió dels patrons de rendiment escolar dels joves immigrants nouvinguts. Fundació Jaume Bofill.

Subirats, J. & Alegre, M. A. (2006). Convivencia social y convivencia escolar. Cuadernos de Pedagogía, 359, 12–16. http://www.deciencias.net/convivir/2.protocolos/P.guias.convivir/Cuadernos_Pedagogia-359/1.Contexto_y_sujeto/3.Convivencia_social(Joan_Subirats).pdf

Toldson, I. A., McGee, T., & Lemmons, B. P. (2015). Reducing suspensions by improving academic engagement among school-age Black males. In D.J. Losen (Ed.), Closing the school discipline gap: Equitable remedies for excessive exclusion (pp. 107-117). Teachers College Press.

Valls, O., Sánchez-Gelabert, A., & Troiano, H. (2015, julio). La actitud del alumnado frente a la escuela. Artículo presentado en I Conferencia Ibérica de Sociología de la Educación, Lisboa, Portugal.

Willis, P. (1977). Learning to Labor: How Working Class Kids Get Working Class Jobs. Routledge.

Woods, P. (1987). La escuela por dentro: la etnografía en la investigación educativa. Paidós.

Yang, M. Y., Chen, Z., Rhodes, J. L., & Orooji, M. (2018). A longitudinal study on risk factors of grade retention among elementary school students using a multilevel analysis: Focusing on material hardship and lack of school engagement. Children and Youth Services Review, 88, 25-32. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.02.043

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Valls, O., Sánchez-Gelabert, A., & Troiano, H. (2023). La actitud del alumnado frente a la escuela. Cuadernos De Investigación Educativa, 14(1). https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.1.3254

Número

Sección

Temas de investigación