Conceptualizaciones de deserción y retención escolar según una escuela primaria en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3368

Palabras clave:

deserción escolar, retención escolar, educación primaria, estudio de caso, Chile

Resumen

La investigación sobre deserción y retención escolar ha recibido especial atención en la educación secundaria, existiendo experiencias más acotadas en lo que refiere a los primeros años de vida de niños y niñas. En consecuencia, el presente estudio buscó analizar las conceptualizaciones, factores y estrategias para trabajar la deserción y retención escolar en este nivel, bajo el enfoque de un estudio de caso. Se eligió la Escuela UNESCO, institución pública que solo entrega enseñanza primaria y se caracteriza por los altos niveles de vulnerabilidad social de sus estudiantes. Se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas a distintos actores del establecimiento educativo, las cuales fueron analizadas bajo el modelo de análisis de contenido temático. Los principales hallazgos revelan, por un lado, que la deserción escolar es comprendida como una interrupción, relativamente consciente, de la trayectoria educativa, producto de situaciones de vulnerabilidad. La retención, por su parte, es entendida como la asistencia y participación activa de los estudiantes en su proceso de escolarización. En cuanto a los factores vinculados a la deserción y retención escolar, los resultados revelan la presencia de un amplio abanico de variables socioeducativas que las promueven. Por último, como acciones para la retención escolar, se mencionan, principalmente, el rol de los equipos del Programa de Integración Escolar (PIE), el acompañamiento y orientación en los últimos cursos de enseñanza primaria y el fomento de un ambiente positivo. Los resultados dan cuenta de lo complejo de ambos fenómenos educativos y de la necesidad de más estudios en la materia.

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Publicado

20.11.2023

Cómo citar

Mendoza Lira, M., Quiroz Muñoz, J., Muñoz Pérez, D., Contreras Pérez, C., & Ballesta Acevedo, E. (2023). Conceptualizaciones de deserción y retención escolar según una escuela primaria en Chile. Cuadernos De Investigación Educativa, 14(2). https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3368

Número

Sección

Temas de investigación