Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas. Estudio de las opiniones y concepciones de docentes de educación secundaria en el departamento de Artigas

Autores/as

  • Fabián Téliz

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.2.34

Palabras clave:

TIC, buenas prácticas de enseñanza, Matemática, Educación Secundaria

Resumen

El presente estudio abordó el uso didáctico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas, particularmente en el departamento de Artigas, a partir del análisis de las opiniones y concepciones docentes. La temática resultó de interés teniendo en cuenta la extensión del Plan Ceibal a la educación secundaria así como la escasez de los trabajos de investigación sobre el impacto de las TIC en ese nivel.

La investigación se realizó desde un abordaje de triangulación metodológica que integró métodos cuantitativos y cualitativos. En primera instancia se aplicó una encuesta autoadministrada a todos los docentes de Matemática del departamento. A partir de ello, se seleccionó una muestra no probabilística de cinco docentes para profundizar el trabajo desde el abordaje cualitativo, empleando la entrevista en profundidad como principal herramienta. También se utilizó como técnica complementaria el análisis de documentos. A partir de la revisión de los estudios disponibles se ajustaron los instrumentos y, finalizada la recolección de datos se triangularon los resultados.

Los hallazgos revelaron que los profesores mantenían una actitud de disposición favorable ante la integración de las TIC en sus prácticas de enseñanza, destacándose aquellos ítems vinculados a la enseñanza frente a los asociados al aprendizaje. Sin embargo, el uso preferentemente instrumental (y limitado) de las TIC permitió apreciar que eran escasos los usos que de ellas realizaban los docentes desde una perspectiva constructivista para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, evidenciando la existencia mayoritaria de prácticas tradicionales de enseñanza.

Asimismo, se identificaron otros aspectos que condicionaban el uso o no uso de las TIC en las prácticas de enseñanza de las matemáticas. En general, estos factores estuvieron asociados a variables institucionales que inhibían la formación y el trabajo con las TIC que podían desarrollar los profesores, obstáculos que deberían sortearse para fomentar una real incorporación de las mismas a nivel institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aravana, M., Kimelman, E., Micheli, B. Torrealba, R. Zúñiga, J. (2006). Investigación Educativa I. Chile: Universidad ARCIS.

Calvo, I. & Gil, L. (2013). Formación de docentes de Matemática en el uso de recursos tecnológicos. En Actas del VII CIBEM, 536 - 547. Montevideo: SEMUR.

Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 11(2), 171-194. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-24362008000200002&script=sci_arttext

Cea D’Ancona, M. (1997). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de Investigación Social. Madrid: Síntesis.

CEIBAL. (2011b). Módulo 2: Modelo educativo 1 a 1 como propuesta de innovación educativa. Versión Digital (PDF) En: Curso escenarios educativos con dotación 1:1. Construyendo el conocimiento desde la práctica.

Ceibal. (2011c). Encuesta a docentes de educación media pública sobre acceso, dominio y uso de herramientas TIC. Montevideo: Departamento de Monitoreo y Evaluación del Plan Ceibal. Recuperado de http://www.ceibal.edu.uy/Documents/ENCUESTA%20A%20DOCENTES%20DE%20EDUCACI%C3%93N%20MEDIA%20P%C3%9ABLICA%20SOBRE%20ACCESO,%20DOMINIO%20Y%20USO%20DE%20HERRAMIENTAS%20TIC%202011.pdf

CES. (2013a). Oficio Nº 376/13. Montevideo: CES. Accedido el 30 de julio, 2013, desde http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=article&id=6568:exp714713-oficio-no37613mlp&catid=174:oficio

CES. (2013b). Categorización de liceos para año 2014 – Datos matrícula 2013. Montevideo: CES. Recuperado el 20 de noviembre de 2013, de: http://www.ces.edu.uy/ces/images/stories/efimeros/recategorizacion/recategorizaci%C3%B3n.pdf

Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.

Chevallard, Y., Bosch, M. & Gascón, J. (1999). Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: Horsori.

Cook, T. & Reichardt, Ch. (2000). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid: Morata.

De Pablos Pons, J. & González Ramírez, T. (2007). Políticas educativas e innovación educativa apoyada en TIC: sus desarrollos en el ámbito autonómico. Recuperado de http://redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/TIC/GRANADA%20TIC%202007/1101C.pdf

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Gimeno, J. (1998). Didáctica y currículo. Barcelona: Morata.

Hernández Sampieri, R. et al. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición. Perú: McGraw-Hill.

López-Vargas, B. I. & Basto-Torrado, S.P. (2010). Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. Educación y Educadores, 13(2), 275–291. doi:10.5294/edu.2010.13.2.6

López Esteban, C. (2011). Mejores Prácticas en la Enseñanza de las Matemáticas: La integración de las TICs. SCOPEO, El Observatorio de la Formación en Red. Boletín Nº 34 Salamanca: España. Recuperado de http://scopeo.usal.es/enfoque-bol-34-mejores-practicas-en-la-ensenanza-de-las-matematicas-la-integracion-de-las-tics/

Lugo, M.T. & Kelly, V. (2010). Tecnología en educación ¿políticas para la innovación? (1ª ed.). Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco. Recuperado de http://www.buenosaires.iipe.unesco.org/sites/default/files/Documento%2520Tecnologia%2520en%2520educ%2520Lugo%2520Kelly.pdf

Mejía Navarrete, J. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación, 1(1), 47-59. Recuperado de http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/11/1

Parra, C. & Sainz, I. (Comps.). (1994). Didáctica de Matemática: aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós.

Pérez Gomar, G. (Coord.) & Ravela, P. (2012). Impactos del Plan Ceibal en las prácticas de enseñanza en las aulas de Primaria. Informe Final. Recuperado de http://www.ibertic.org/evaluacion/sites/default/files/biblioteca/26_impactos_plan_ceibal_ensenanza_aulas_primaria.pdf

Pérez Serrano, G. (2007). Desafíos de la investigación cualitativa. Chile: Cátedra de Pedagogía Social. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Recuperado de http://www.rmm.cl/usuarios/pponce/doc/200711151514230.6conferencia_gloria_perez_serrano.pdf

Podestá, P. (Comp.). (2011). Geometría (1ª ed.). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/M-Geometria0.pdf

Pozo, J. I. (2000). Aprendices y maestros. Primera Reimpresión. Madrid: Alianza Editorial.

Pozo, J. I. et al. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó.

Rivoir, A. L. (2009). Innovación para la inclusión digital. El Plan Ceibal en Uruguay. Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 1(4), 299-328.

Rodríguez Zidán, E. (Coord.). (2009). Estudio exploratorio sobre el impacto del Plan Ceibal en Salto. Paysandú: Redicor S.A.

Rodríguez Zidán, E. & Téliz, F. (2013). El Plan CEIBAL, los Profesores de Matemática y sus prácticas con TIC. Revisión de antecedentes de investigación, políticas de mejora y desafíos pendientes. Cuadernos de Investigación Educativa. 4 (19), 13-36.

Sosa, M. J.; Peligros, S. & Díaz Muriel, D. (2010). Buenas prácticas organizativas para la integración de las TIC en el sistema educativo extremeño. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(3), 148-179. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201014897007

Taylor, S. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

Teds-M. (2012). Estudio internacional sobre la formación inicial en matemáticas de los maestros. Informe Español. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/teds-mlinea.pdf?documentId=0901e72b8143866e

Tejedor, F. J., García-Valcácel, A. & Prada, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Comunicar, XVII (33), 115-124. Recuperado de http://eprints.rclis.org/17595/1/c33-2009-03-002.pdf

UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/TICS-enfoques-estrategicos-sobre-TICs-ESP.pdf

Vaillant, D. & Bernasconi G. (2013). El Plan Ceibal y las prácticas de los docentes de Matemática en primer año de liceo. Recuperado de http://ie.ort.edu.uy/innovaportal/file/10212/1/plan_ceibal__practicas_de_docentes_de_matematica_2013.pdf

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

##submission.downloads##

Publicado

2015-12-09

Cómo citar

Téliz, F. (2015). Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas. Estudio de las opiniones y concepciones de docentes de educación secundaria en el departamento de Artigas. Cuadernos De Investigación Educativa, 6(2), 13 - 31. https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.2.34