Variables asociadas al regreso a clases presenciales, después de la emergencia sanitaria
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3419Palabras clave:
variables predictoras, estudiantes de bachillerato, análisis multivariable, COVID-19, resiliencia, salud mental, ANOVAResumen
El objetivo del estudio fue identificar las variables asociadas en la transición de las clases virtuales a las presenciales, durante la primera semana del regreso a las aulas, después de la emergencia sanitaria por la COVID-19. En el estudio transversal, basado en el enfoque descriptivo-correlacional, se analizaron variables socioeconómicas, socioemocionales y actitudinales, en estudiantes de la preparatoria No. 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Participaron 58 alumnos y 86 alumnas. Se utilizaron las pruebas de odds ratio (OR) y chi-cuadrado, a partir de la utilización del software SPSS 25, encontrándose, con mayor significancia, la baja escolaridad de los padres (p=,000), compartir celular durante las clases virtuales (p=,000), problemas económicos familiares (p=,000), deficiente señal de internet (p=,001), tener un trabajo remunerado (p=,002), el jefe de familia no tenía un salario fijo (p=,012), y vivir fuera de la ciudad sede de la escuela (p=,044). Con respecto al sexo, se analizó la diferenciación porcentual de las variables socioemocionales: malhumor, ansiedad, aburrimiento, intranquilidad, cansancio y tristeza. Asimismo, se realizó el análisis de varianza (ANOVA) sobre la actitud estudiantil (1. muy de acuerdo o de acuerdo; 2. ni de acuerdo, ni en desacuerdo, y 3. en desacuerdo y muy en desacuerdo) frente a los efectos de la pandemia, encontrándose variaciones entre los valores de los grupos 1 y 3, respecto a las opiniones: hombres y mujeres deben compartir responsabilidades; priorizar el apoyo a la mujer para seguir estudiando, y cuando un familiar se enferma, es preferible que sea cuidado por la mujer, situación similar a lo reportado por González y Cuenca (2020), donde las mujeres fueron más propensas a la realización de tareas del hogar. Se requieren nuevas investigaciones sobre resiliencia, después de haber regresado a las clases presenciales.
Descargas
Citas
Alvarado-Socarrás, J., Quintero-Lesmes, D. C., Carmona, C., Niederbacher-Velásquez, J., & Franco-López, M. (2021). Factores asociados a la decisión paterna sobre el retorno a clases presenciales en Colombia durante la pandemia COVID-19. Salud, 53, 121-132. https://doi.org/10.18273/saluduis.53.e:21018
Anderete-Schwal, M. (2022). El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: relatos de docentes sobre la desigualdad en pandemia. Texto Livre, 15, 1-11. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.38009
Andraca-Sánchez, C., Muñoz-García, A. H., & González-González, J. (2022). Factores asociados a la disrupción de la educación presencial por la COVID-19: alumnado de Enseñanza Superior hacia la educación virtual. Educatio Siglo XXI, 40(1), 153-178. https://doi.org/10.6018/educatio.440391
Argibay, J. C. (2006). Técnicas psicométricas. Cuestiones de validez y confiabilidad. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 8, 15-33.
Armitage, R., & Nellums, L. B. (2020). Considering inequalities in the school closure response to COVID-19. The Lancet, 8(5), e644. https://doi.org/10.1016/ S2214-109X(20)30116-9
Bocchio, M. C. (2020). El futuro llegó hace rato: pandemia y escolaridad remota en sectores populares de Córdoba, Argentina. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(3), 1-10. http://hdl.handle.net/11336/110973
Cabezas-Heredia, E., Herrera-Chávez, R., Ricaurte-Ortiz, P., & Novillo-Yahuarshungo, C. (2021). Depresión, Ansiedad, estrés en estudiantes y docentes: Análisis a partir del Covid 19. Revista Venezolana de Gerencia, 26(94), 602-617.
CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Comisión Económica para América Latina y el Caribe/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Chen, T., Peng, L., Yin, X., Rong, J., Yang, J., & Cong, G. (2020). Analysis of User Satisfaction with Online Education Platforms in China during the COVID-19 Pandemic. Healthcare, 8(3), 1-26. https://doi.org/10.3390/healthcare8030200
Chiecher, A. C. (2022). Docentes en pandemia. Actitudes hacia las tecnologías y percepciones de la enseñanza virtual. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 22(2), 1-30. https://doi.org/10.15517/aie.v22i2.48680
Cvetkovic-Vega, A., Maguiña, J. L., Soto, A., Lama-Valdivia, J., & Correa-López, L. E. (2021). Estudios transversales. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 21(1), 179-185. https://doi.org/10.25176/RFMH.v21i1.3069
Diario Oficial de la Federación. (2020). ACUERDO número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020#gsc.tab=0
Diario Oficial de la Federación. (2021). ACUERDO número 23/08/21 por el que se establecen diversas disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022 y reanudar las actividades del servicio público educativo de forma presencial, responsable y ordenada. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5627244&fecha=20/08/2021#gsc.tab=0
Education Finance Watch (2021). Education Finance Watch 2021. UNESCO/ World Bank. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375577/PDF/375577eng.pdf.multi
Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36.
Escoto-Castillo, A. R., Padrón-Innamorato, M., & Román-Reyes, R. P. (2021). La complejidad de la crisis por COVID-19 y la fragilidad del mercado de trabajo mexicano. Las brechas entre hombres y mujeres en la ocupación, la desocupación y la disponibilidad para trabajar. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 66(242), 373-417.
Expósito, C., & Marsollier, R. (2021). Percepción docente de las debilidades del sistema educativo en el regreso a la presencialidad. Un estudio cualitativo. Revista Educación Las Américas, 11(1), 1-16. https://doi.org/10.35811/rea.v11i1.136
Gaydou-Borsotti, M. A. (2021). El efecto disruptivo de la pandemia de COVID-19 en la mujer. Revista Argentina de Medicina, 9(4), 273-276.
Gobierno del Estado de Guerrero (2021). Inicia en Guerrero la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 a niños y jóvenes con comorbilidades. Recinto del Gobierno del Estado de Guerrero. https://www.guerrero.gob.mx/2021/11/manana-inicia-en-guerrero-la-aplicacion-de-la-primera-y-segunda-dosis-de-la-vacuna-contra-COVID-19-a-ninos-y-jovenes-con-comorbilidades/
González, M. L., & Difabio de Anglat, H. E. (2016). Enfoque transversal y longitudinal en el estudio de patrones de aprendizaje en alumnos universitarios de ingeniería. Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 1-20. https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.26089
González Moreno, M. J., & Cuenca Piqueras, C. (2020). Pandemia sanitaria y doméstica. El reparto de las tareas del hogar en tiempos del COVID-19. Revista de Ciencias Sociales, 26(4), 28-34.
Gregg, D., & Shin, S. J. (2021). Why We Will Not Return to Exclusively Face-to-Face Tutoring Post-COVID: Improving Student Engagement through Technology. Learning Assistance Review, 26(2), 53-79.
Hernández-Prados, M. A., & Lara-Guillén, B. M. (2015). Responsabilidad familiar. ¿Una cuestión de género? Revista de Educación Social, 21, 28-44.
Huang, C., Wang, Y., Li, X., Ren, L., Zhao, J., Hu, Y., Zhang, L., Fan, G., Xu, J., Gu, X., Cheng, Z., Yu, T., Xia, J., Wei, Y., Wu, W., Xie, X., Yin, W., Li, H., Liu, M., Xiao, Y., Gao, H., Guo, L., Xie, J., Wang, G., Jiang, R., Gao, Z., Jin, Q., Wang, J., & Cao, B. (2020). Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. Lancet, 395 (10223), 497-506. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30183-5
IBM Corp. (2017). IBM SPSS Statistics para Windows, version 25, 0. https://www.ibm.com/products/spss-statistics
Johns Hopkins University. (2023). Coronavirus Resource Center. https://coronavirus.jhu.edu/map.html
Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitude. Archives of Psychology, 140, 5-55. https://legacy.voteview.com/pdf/Likert_1932.pdf
Lindgren, H. C. (2006). Psicología social. Trillas.
López-Gómez, P., Gelpi, G., & Freitas, M. (2018). La brecha entre varones y mujeres en la interrupción de sus trayectorias educativas. Explicaciones recientes de un fenómeno que se acentúa. Perfiles Educativos, 40(161), 162-180.
Mantel, N., & Haenszel, G. (1959). Statistical Aspects of the Analysis of Data from Retrospective Studies of Disease. Journal of the National Cancer Institute, 22(4), 719-748. https://doi.org/10.1093/jnci/22.4.719
Mérida-Martínez, Y., & Acuña-Gamboa, L. A. (2020). COVID-19, Pobreza y Educación en Chiapas: Análisis a los Programas Educativos Emergentes. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(3), 61-82. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.004
Naranjo-Pereira, M. L. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Educación, 33(2), 171-190.
OCDE (2012). Investing in equity in education pays off. In Equity and Quality in Education: Supporting disadvataged students and schools (pp. 13-41). https://doi.org/10.1787/9789264130852-en
Oducado, R. M., Parreño Lachica., G. M., & Rabacal, J. S. (2020). Resiliencia personal y su influencia en el estrés, la ansiedad y el miedo de COVID-19 entre los estudiantes graduados en Filipinas. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 15, 431-443.
Oducado, R. M., Rabacal, J. S., Moralista, R. B., & Tamdang, K. A. (2021). Perceived Stress Due COVID-19 Pandemic Among Employed Professional Teachers. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 15, 305-316. https://doi.org/10.46661/ijeri.5284
OPS/OMS (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-COVID-19-como-pandemia
OPS/OMS (2022). Viruela símica. Organización Mundial de la Salud. https://www.paho.org/es/viruela-simica
Oreffice, S., & Quintana-Domeque, C. (2021). Gender inequality in COVID-19 times: evidence from UK prolific participants. Journal of Demographic Economics, 87(2), 261-287. https://doi.org/10.1017/dem.2021.2
Özbek, S., & Özaltaş, H. N. (2021). The Investigation According to Some Variables of COVID-19 Fear Levels of High School Students in the Pandemic Process. Journal of Educational Issues, 7(3), 251-264. https://doi.org/10.5296/jei.v7i3.19185
Pierce, M., McManus, S., Hope, H., Hotopf, M., Ford, T., Hatch, S. L., John, A., Kontopantelis, E., Webb, R. T., Wessely, S., & Abel, K. M. (2021). Mental health responses to the COVID-19 pandemic: a latent class trajectory analysis using longitudinal UK data. Lancet Psychiatry, 8, 610-19. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(21)00151-6
Pozos Radillo, B. E., Preciado Serrano, M. D., Plascencia Campos, A. R., Acosta Fernández, M., & Aguilera Velasco, M. D. (2022). Estrategias de afrontamiento ante el estrés de estudiantes de medicina de una universidad pública en México. Investigación en Educación Médica 11(41), 18-25.
Ramos-Barroso, C. I., & Bolívar-Restrepo, M. C. (2020). Brecha de género en el mercado laboral colombiano en tiempos de la COVID-19. Semestre Económico, 23(55), 285-312. https://doi.org/10.22395/seec.v23n55a13
Prieto, G., & Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del Psicólogo, 31(1), 67-74.
Secretaría de Educación Pública (2021). Boletín SEP no. 113. Regresan a clases presenciales este lunes más de 1.6 millones de alumnos de todos los niveles educativos: Educación. SEP. https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-sep-no-113-regresan-a-clases-presenciales-este-lunes-mas-de-1-6-millones-de-alumnos-de-todos-los-niveles-educativos-educacion?idiom=es
Secretaría de Salud (2021). Vacunación contra COVID-19 para adolescentes de 12 a 17 años. https://vacunacovid.gob.mx/vacuna-covid19-adolescentes/
Secretaría de Salud (2022). Plataforma SISVER, SINAVE, DGE. Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Informe Técnico Diario COVID-19. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/731237/Informe_Tecnico_Diario_COVID-19_2022.06.09.pdf
Suárez-Lantarón, B., & García-Perales, N. (2021). COVID-19: La brecha (digital) educativa a través de la prensa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 11, 53-68. https://doi.org/10.6018/riite.475881
UNICEF (2020). La falta de igualdad en el acceso a la educación a distancia en el contexto de la COVID-19 podría agravar la crisis mundial del aprendizaje. https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/la-falta-de-igualdad-en-el-acceso-la-educación-distancia-en-el-contexto-de-la
Viner, R. M., Russell, S. J., Croker, H., Packer, J., Ward, J., Stansfield, C., Mytton, O., Bonell, C., & Booy, R. (2020). School closure and management practices during coronavirus outbreaks including COVID-19: a rapid systematic review. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(5), 397-404. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30095-X
Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S., & Ho, R. C. (2020). Immediate Psychological Responses and Associated Factors during the Initial Stage of the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) Epidemic among the General Population in China. International Journal Environment Research Public Health, 17(1729), 1-25. https://doi.org/10.3390/ijerph17051729
Wang, G., Zhang, Y., Zhao, J., Zhang, J., & Jiang, F. (2020). Mitigate the effects of home confinement on children during the COVID-19 outbreak. The Lancet, 395(10228), 945-7. https://doi.org/10.1016%2FS0140-6736(20)30547-X
WHO Scientific Advisory Group for the Origins of Novel Pathogens (SAGO) (2022). Preliminary report, 9 June 2022. https://cdn.who.int/media/docs/default-source/scientific-advisory-group-on-the-origins-of-novel-pathogens/sago-report-09062022.pdf