Desafíos y oportunidades para la formación continua del profesorado en Uruguay

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DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3430

Palabras clave:

formación docente, desarrollo profesional, educación a distancia, América del Sur, investigación cualitativa

Resumen

La formación continua del profesorado compone un elemento imprescindible de sistemas educativos capaces de atender a las demandas y desafíos en un mundo cambiante. No obstante, se presentan varias barreras a la participación docente en propuestas de desarrollo profesional, particularmente en América Latina. La incorporación de las TIC en su diseño conlleva el potencial de mejorar su accesibilidad y calidad. Este trabajo propone, con base en un estudio cualitativo en centros de educación secundaria pública en Uruguay, (1) explorar los obstáculos que se presentan frente a la participación de los docentes en propuestas de formación continua y (2) recoger elementos a tener en cuenta a la hora de diseñar una oferta online que sea considerada útil y válida. Participaron 54 docentes de dos liceos de Montevideo (59,2 %) y dos del interior del país (40,8 %) en grupos focales. Utilizando un abordaje temático analítico jerárquico, se establecieron temas emergentes que abordan el potencial de la formación continua, sus estrategias pedagógicas preferidas, la inversión de tiempo, el trabajo en equipo y el encuentro con otros, así como preferencias específicas acerca de actividades y herramientas digitales. Este trabajo aporta recomendaciones para el diseño de una oferta de formación continua dirigida a docentes que incorporan las TIC, a la vez que da pistas para entender los procesos que influyen en la participación y adherencia de los docentes a actividades formales de desarrollo profesional, contextualizándolos en el marco de los desafíos estructurales que atraviesa la profesión en la región.

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Publicado

2023-11-27

Cómo citar

Mels, C., Lagoa, L., Collazzi, G., & Cuevasanta, D. (2023). Desafíos y oportunidades para la formación continua del profesorado en Uruguay. Cuadernos De Investigación Educativa, 14(2). https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3430