Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática

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DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3440

Palabras clave:

comprensión de textos, escuela secundaria, intervención, estrategias de comprensión, revisión sistemática

Resumen

La comprensión de textos es una habilidad compleja que se aprende a lo largo de la vida, requiere enseñanza explícita y es central en la escuela por su potencial epistémico. En este trabajo se presenta una revisión sistemática de propuestas destinadas a enseñar y a comprender textos a estudiantes hispanohablantes de nivel secundario, en el contexto iberoamericano en el período 2012-2022. Se localizaron 14 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y que refieren a 12 propuestas de enseñanza. Se identificaron distintas actividades y se encontró que las más frecuentes promueven las habilidades de jerarquización de la información y de generación de inferencias. Además, se observó que en la mayoría de las propuestas se combinan actividades orientadas al desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas, se trabaja con textos expositivos, y las secuencias didácticas se suelen estructurar en torno a la enseñanza explícita de estrategias de comprensión. Teniendo en cuenta que las propuestas revisadas tienden a implementarse al comienzo de la escolaridad secundaria, y que en solo tres casos el desarrollo de prácticas de lectura se combina con la enseñanza de contenidos curriculares, la presente revisión pone en evidencia que se requieren estudios que promuevan el abordaje de la comprensión de textos en conjunto con la enseñanza de los contenidos propios de las distintas asignaturas, en especial en los últimos años de la escuela secundaria.

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* En las referencias, se detalla con un asterisco (*) aquellos estudios que son objeto de revisión en el presente artículo.

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Publicado

2023-11-20

Cómo citar

Tonani, J., & Chimenti, M. de los Ángeles. (2023). Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática. Cuadernos De Investigación Educativa, 14(2). https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3440