Imagen PNG alternativa
Estrategias de capacitación desarrolladas en un entorno corporativo estatal en Uruguay
ISSN: 1510-2432 / 1688-9304 (en línea)
PDF

Palabras clave

enseñanza
capacitación corporativa
empresas
organizaciones
estrategia

Resumen

El problema de investigación abordado se basó en analizar si las estrategias de capacitación corporativa desarrolladas en una empresa estatal uruguaya eran capaces de lograr un cambio comportamental en sus integrantes que ayudara a conformar tanto aprendizajes significativos individuales como aprendizaje organizacional. 

Las preguntas que la investigación buscó responder fueron: ¿De qué forma se alineaban los planes de capacitación con los objetivos corporativos? ¿La capacitación se desarrollaba sistemáticamente o era ocasional? ¿Cuáles eran los métodos que se utilizaban para llevar a cabo la capacitación corporativa? ¿De qué manera se medía el impacto de la capacitación impartida?

Para realizar el estudio se propuso una investigación cualitativa. Las principales conclusiones del mismo fueron las siguientes:

  • La oferta de cursos era variada, con diversas modalidades de enseñanza y orientada a todo tipo de empleado.
  • Habría un escaso conocimiento de los objetivos estratégicos empresariales.
  • La capacitación modificaría actitudes y comportamientos, aunque esto dependería principalmente de cada persona.
  • El cambio comportamental se reflejaría principalmente a nivel del trabajo grupal y la interacción humana.
  • No existirían, en general, mecanismos de apoyo formal que incentivaran la capacitación de los funcionarios de la empresa, especialmente en cursos comportamentales.
  • Habría una escasa instrumentación de la medición del impacto de los cursos de capacitación.
  • Los participantes aplicarían los conocimientos recibidos, aunque muchos se capacitarían para desarrollarse personalmente sin intención de utilizar los conocimientos en la empresa.
  • El mecanismo de inscripción a cursos no resultaría del todo adecuado.
  • La organización brindaría una educación facultadora de los participantes y un aprendizaje situado, si bien la capacitación impartida y el entorno organizacional no estarían demasiado alineados como para poder aplicar los conocimientos recibidos.
  • La empresa no promovería la gestión del conocimiento adquirido.
https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.2.37
PDF

Referencias

Amrós, E. (2007). Comportamiento organizacional. En busca del desarrollo de ventajas competitivas. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/231/index.htm

Careaga, A., Garces, G. & Henderson, E. (2009). La formación docente en la facultad de medicina: un desafío pendiente desde una experiencia en marcha. UDELAR, Facultad de Medicina. Recuperado de http://www.dem.fmed.edu.uy/Unidad%20Psicopedagogica/Documentos/La%20formacion%20docente%20en%20la%20Facultad%20de%20Medicina.doc

Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Theoria, 14(1), 61-71.

Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 105-117.

DIVISION RECURSOS HUMANOS DE LA EMPRESA OBJETO DE ESTUDIO. (2010). Datos básicos de personal. Montevideo: LA EMPRESA OBJETO DE ESTUDIO (no publicado).

Frigo, E. (2013). Las diferencias entre capacitación y educación. Recuperado de http://www.forodeseguridad.com/artic/rrhh/7018.htm

Gore, E. (1996). La educación en la empresa: aprendiendo en contextos organizativos. Barcelona: Granica.

Gore, E. (2000). Un enfoque evolutivo del trabajo en el aula y del aprendizaje en contextos organizativos. Recuperado de http://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/367/1/%5bP%5d%5bW%5d%20dtn10.pdf

Gore, E. (2004). Cualquier empresa que logre sobrevivir ha aprendido a aprender. Recuperado de http://www.learningreview.com/articulos-y-entrevistas-formacion/242-qcualquier-empresa-que-logre-sobrevivir-ha-aaprendido-a-aprenderaq

Gore, E. & Dunlap, D. (2006). Aprendizaje y organización: una lectura educativa de teorías de la organización. Buenos Aires: Granica.

Kirkpatrick, D. (1998). Evaluating Training Programs: The Four Levels, 2nd Edition. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers, Inc.

Ley Testa, E. (2011). El aprendizaje organizacional: una aproximación conceptual a su gestión y un acercamiento de la visión nipona del tema. Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/japon/12/elt.html

Maxwell, J. (1996). Qualitative Research Design. An Interactive Approach. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Mejía Navarrete, J. (2000). El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones Sociales, Año IV, Número 5. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/n5_2000/a08.pdf

Mertens, L. (2000). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Recuperado de http://www.marcolombo.com.ar/biblioteca/LaGestionPorCompetenciaLaboral.pdf

Porter, M. (1980). Competitive Strategy. New York: Free Press.Robbins, S. (1999). Comportamiento organizacional. 8ª Edición. México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A.

Ryan, L. (2010). Corporate Education: A Practical Guide to Effective Corporate Learning. Adelaida: Griffin Press.

Sacchi, S. (2009). Gestión del conocimiento. Cátedra Administración de Personal. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Recuperado de http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catadmper/materiales/Gestion_del_Conocimiento.pdf

Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Colección Pedagogía-Manuales. 2 .a ed. Madrid: Ediciones Morata.

UNESCO INSTITUTE FOR EDUCATION. (2002). Integrating Lifelong Learning Perspectives. Philippines: COR-Asia, Inc.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Revista indexada en

También disponible en

Instituto de Educación
Cuareim 1451 - Tel.: (598) 2908 9324
Montevideo - Uruguay
Cuadernos de Investigación Educativa. ISSN 1510-2432 y ISSN 1688-9304 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a cuadernosie@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By