Propuesta de categorización de investigaciones sobre y aplicaciones de inteligencia artificial en educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2025.16.1.3955

Palabras clave:

educación, inteligencia artificial, aprendizaje automático, categorización, revisión sistemática

Resumen

El uso cada vez más amplio e intenso de inteligencia artificial en el ámbito educativo ha conducido a un aumento exponencial de las investigaciones en esa área. Tanto la aplicación de inteligencia artificial en educación como las investigaciones realizadas al respecto recaen sobre diferentes dimensiones de lo educativo, que van desde la gestión a nivel de sistema educativo hasta los procesos de aprendizaje personales de los estudiantes. Si bien existen algunas propuestas de categorizaciones que permiten ordenar, clasificar las diferentes aplicaciones de inteligencia artificial en educación y las investigaciones que de allí se derivan, son propuestas demasiado amplias y, en cierta medida, indefinidas en sus estructuras. A través de un proceso de revisión sistemática, se analizaron diferentes propuestas de categorización referidas al binomio inteligencia artificial – educación, con el fin de llegar a la construcción de una propuesta que incluya a las ya existentes, pero también las trascienda. El resultado es la creación de una categorización estructurada en cuatro dimensiones y ocho subdimensiones, que puede ser utilizada en todos los niveles educativos y es válida tanto para clasificar herramientas de inteligencia artificial aplicadas en educación como también investigaciones sobre la temática.

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Publicado

14.05.2025

Cómo citar

Sarochar Risso, J. M. (2025). Propuesta de categorización de investigaciones sobre y aplicaciones de inteligencia artificial en educación. Cuadernos De Investigación Educativa, 16(1). https://doi.org/10.18861/cied.2025.16.1.3955

Número

Sección

Artículos