La “gestión forestal inteligente” como contenido basado en la comunidad para el aprendizaje profesional docente para apoyar las prácticas de ESOL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2025.16.especial.4031

Palabras clave:

lenguaje de la ciencia, estudiantes multilingües, ESOL, educación forestal, aprendizaje profesional

Resumen

En este artículo, utilizamos la educación forestal como ejemplo de un tema basado en el entorno físico y comunitario para enseñar simultáneamente habilidades en el idioma inglés, resolución de problemas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y educación profesional en un campo profesional relevante a nivel local. Nuestro marco de formación profesional para docentes de ciencias en servicio utiliza herramientas, prácticas y lecciones modelo que sustentan la cultura y el idioma para apoyar a los docentes que trabajan con todo tipo de estudiantes, incluyendo aquellos que aprenden inglés como idioma adicional. Argumentamos que los docentes de ciencias deben tomar la iniciativa para desarrollar competencias clave en inglés para hablantes de otros idiomas (ESOL) para apoyar a sus estudiantes multilingües, y que la enseñanza de ciencias se adapta bien a esta integración de la enseñanza de idiomas en las áreas de contenido. Analizamos los registros semanales de los docentes, completados después de las reuniones del club de ciencias escolar, entrevistas grupales con los docentes y un miniestudio de un ejemplo de una lección particular en un club. Encontramos múltiples maneras en las que los docentes de nuestro proyecto de formación profesional en ciencias, abordaron el tema de ciencias forestales en maneras que simultáneamente enseñaban inglés y conocimientos científicos. A la vez que fortalecían las conexiones culturales y comunitarias con la ciencia. Concluimos que este enfoque de preparar a los docentes de áreas de contenido para que se consideren docentes de idioma en áreas de contenido es esencial para el futuro de la educación ESOL.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aschbacher, P. R., Li, E., & Roth, E. J. (2010). Is science me? High school students' identities, participation and aspirations in science, engineering, and medicine. Journal of Research in Science Teaching, 47(5), 564-582.

Axelsson, S. Å. (1998). The mechanization of logging operations in Sweden and its effect on occupational safety and health. International Journal of Forest Engineering, 9(2), 25-31.

Bauler, C., & Kang, E. (2020). Elementary ESOL and content teachers’ resilient co-teaching practices: A long-term analysis. International Multilingual Research Journal, 14(4), 338-354.

Buxton, C. (2025). Fostering community sustaining pedagogies through STEAM education. In M. Eisenhart (Ed.), Research Handbook on the Anthropology of Education: Practices and Methods. Elgar.

Buxton, C. Allexsaht-Snider, M., Kayumova, S., Aghasaleh, R., Choi, Y., & Cohen, A. (2015). Teacher agency and professional learning: Rethinking fidelity of implementation as multiplicities of enactment. Journal of Research in Science Teaching, 52(4), 489-502.

Buxton, C., Cardozo Gaibisso, L., Xia, Y., & Li, J. (2018). How perspectives from linguistically diverse classrooms can help all students unlock the language of science. In L. Bryan & K. Tobin (Eds.), 13 Questions: Reframing Education's Conversation: Science (pp. 273-291). Peter Lang.

Buxton, C., & Lee, O. (2023). Multilingual learners in science education. In N. Lederman, J. Lederman, & D. Zeidler (Eds.), Handbook of Research on Science Education (Vol. 3, pp. 291-324). Routledge.

Buxton, C., Well, J., Hale, K., Crespo Camacho, D., Ettenauer, B., Dake, F., Jones, C., & Livingston, M. (2024). Co-designing a justice-centered STEM teacher professional learning project. In L. Evans, K. Allen & C. Turner (Eds), Advancing Critical Praxis and Pedagogy Across Educational Settings (pp. 103-129. Brill.

Fam, D., Neuhauser, L., & Gibbs, P. (2018). Transdisciplinary theory, practice and education: The art of collaborative research and collective learning. Springer.

Fishman, B., & Penuel, W. (2018). Design-based implementation research. In F. Fischer, C. E. Hmelo-Silver, S. R. Goldman & P. Reimann (Eds.), International Handbook of the Learning Sciences (pp. 393-400). Routledge.

Grapin, S. E., Pierson, A., González‐Howard, M., Ryu, M., Fine, C., & Vogel, S. (2023). Science education with multilingual learners: Equity as access and equity as transformation. Science Education, 107(4), 999-1032.

Gras, C., & Kitson, C. (2021). ESL teacher certification policy: Current trends and best practices. Frontiers in Education, 6, 1-6.

Harman, R., Buxton, C., Cardozo-Gaibisso, L., Jiang, L., & Bui, K. (2020). Culturally sustaining systemic functional linguistics praxis in science classrooms. Language and Education, 35(2), 106-122.

Kan, J. (2012). Observations on and implications of the decline in forestry undergraduate enrolment in Canada [Undergraduate Thesis, University of British Columbia].

Lee, O., & Grapin, S. (2024). Justice‐centered STEM education with multilingual learners to address societal challenges: A conceptual framework. Journal of Research in Science Teaching, 34(5), 522-543.

Lee, O., & Grapin, S. E. (2022). The role of phenomena and problems in science and STEM education: Traditional, contemporary, and future approaches. Journal of Research in Science Teaching, 59(7), 1301–1309.

Mitchell, T. (2022). Understanding how ESOL programmes operate to support English language learners in New Zealand secondary schools [Unpublished doctoral dissertation].

National Research Council. (2012). A framework for K-12 science education: Practices, crosscutting concepts, and core ideas. National Academy of Sciences.

Navy, S., Heisler, J., Papa, J., & Gjurkovitsch, A. (2021). Conceptualizing careers: Is there an element of STEM in every profession? School Science and Mathematics, 121(7), 422-433.

Oregon Forest Resources Institute. (2023). Oregon Forest Facts: 2023-24 Edition.

Reich, J. (2022). Teaching drills: Advancing practice-based teacher education through short, low-stakes, high-frequency practice. Journal of Technology and Teacher Education, 30(2), 217-228.

Rutt, A., Mumba, F., & Kibler, A. (2021). Preparing preservice teachers to teach science to English learners: A review. Journal of Research in Science Teaching, 58(5), 625-660.

Sima, V., Gheorghe, I. G., Subić, J., & Nancu, D. (2020). Influences of the industry 4.0 revolution on human capital development and consumer behavior: A systematic review. Sustainability, 12(10), 4035.

Spinelli, R., Visser, R., & Han, H. S. (2019). A decade of forest engineering: Achievements and future directions. Forests, 10(9), Article 724. https://doi.org/10.3390/f10090724

Tigert, J. M., & Peercy, M. M. (2018). Preparing to teach both content and language: Four ESOL teacher candidates' experiences. TESOL Journal, 9(3), 542-556.

Turkan, S., De Oliveira, L. C., Lee, O., & Phelps, G. (2014). Proposing a knowledge base for teaching academic content to English language learners: Disciplinary linguistic knowledge. Teachers College Record, 116(3), 1-30.

Whiting, J. (2017). Caught between the push and the pull: ELL teachers’ perceptions of mainstreaming and ESOL classroom teaching. NABE Journal of Research and Practice, 8(1), 9-27.

Williams, M., & Moser, T. (2019). The art of coding and thematic exploration in qualitative research. International Management Review, 15(1), 45-55.

Descargas

Publicado

05.11.2025

Cómo citar

Buxton, C., Marrs Belart, F., & Crespo-Camacho, D. (2025). La “gestión forestal inteligente” como contenido basado en la comunidad para el aprendizaje profesional docente para apoyar las prácticas de ESOL. Cuadernos De Investigación Educativa, 16(especial). https://doi.org/10.18861/cied.2025.16.especial.4031

Número

Sección

Artículos