El empleo del paradigma socio cognitivo humanista y su relación con la calidad de la enseñanza de las matemáticas en programas de ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2025.16.2.4039Palabras clave:
aprendizaje, desarrollo integral, enseñanza en ingeniería, estrategias pedagógicas, metodologías educativasResumen
El paradigma del humanismo sociocognitivo es una forma novedosa de mejorar la enseñanza de las matemáticas en los programas de ingeniería, mediante la inclusión de procesos cognitivos, sociales y emocionales que promueven un aprendizaje significativo y aplicable. Sin embargo, la prevalencia de los métodos tradicionales restringe su adopción y dificulta la conexión del conocimiento teórico con su aplicación práctica, lo cual es crucial para el desarrollo profesional. El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre la enseñanza de matemáticas y el uso de estrategias basadas en el paradigma humanista sociocognitivo, así como la percepción de los docentes sobre la calidad de la instrucción en programas de ingeniería. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo correlacional y descriptivo medido por variables como la implementación del paradigma y la calidad de la instrucción. Para analizar los datos se utilizaron las siguientes herramientas: ANOVA, regresión lineal y estadística descriptiva. Los resultados muestran una correlación positiva muy fuerte R = 0,833 entre las variables en estudio. El modelo de regresión explica 69,4 % de la variabilidad del paradigma humanista sociocognitivo R2 = 0,694, exhibiendo un ajuste estadísticamente significativo p < 0,001. El análisis ANOVA verificó que la calidad de la instrucción predice significativamente la adopción del paradigma, mientras que el estadístico Durbin-Watson 2,101 verificó la independencia de los residuos. En conclusión, el paradigma humanista sociocognitivo mejora tanto el rendimiento académico de los alumnos como la percepción de los docentes sobre la calidad de la enseñanza. Su aplicación requiere superar obstáculos en el diseño curricular y la formación del profesorado.
Descargas
Citas
Arteaga, Y. A., & Begnini, L. F. (2022). Inclusión educativa en Ecuador: Análisis de la educación superior para estudiantes con necesidades educativas en Ecuador. RECIMUNDO, 6(1), 308–318.
Arteño, R., Zabala, M., & Basantes, D. (2020). Metodología de enseñanza docente en el proceso educativo virtual, carrera de pedagogía de la historia y las ciencias sociales. BOLETÍN REDIPE, 10(1), 205–214.
Barak, M., Hussein-Farraj, R., & Dori, Y. J. (2016). On-campus or online: examining self-regulation and cognitive transfer skills in different learning settings. International Journal of Educational Technology, 13(35), 2–18. https://doi.org/10.1186/s41239-016-0035-9
Barba, E. M. (2020). Desenvolvimiento das competências cognitivas proprias das artes ciencias na sala de aula. RIAFE, 15(4), 2727–2740. https://doi.org/10.21723/riaee.v15iesp4.14520
Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Gedisa.
Berger, J. L., & Karabenick, S. A. (2011). Motivation and students’ use of learning strategies: Evidence of unidirectional effects in mathematics classrooms. Learning and Instruction, 21(3), 416–428. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2010.06.002
Bitangcol, R. I. S., Ibañez, E. D., & Pentang, J. T. (2024). Socio-Cognitive Factors Affecting the Behavioral Intention of Preservice Teachers to Use Educational Technology. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 23(8), 468–488. https://doi.org/10.26803/ijlter.23.8.24
Blanco, A., Moreno, Y. C., & Ndabishibije, J. M. (2016). Adaptación y propiedades psicométricas de escalas sociocognitivas. Una aplicación en el ámbito vocacional científico-matemático. REOP, 27, 8–28.
Bütün, M., & Karakuş, F. (2021). Mathematics teachers’ views on distance education and their beliefs about integrating computer technology in mathematics courses. Journal of Pedagogical Research, 5(2), 88–102. https://doi.org/10.33902/JPR.2021269394
Carmona-Medeiro, E., & Cardeñoso Domingo, J. M. (2021). Social interaction: A crucial means to promote sustainability in initial teacher training. Sustainability (Switzerland), 13(15). https://doi.org/10.3390/su13158666
Cerda, G., Pérez, C., Ortega, R., Lleujo, M., & Sanhueza, L. (2017). Fortalecimiento de competencias matemáticas tempranas en preescolares, un estudio chileno. Psychology, Society, & Education, 3(1), 23. https://doi.org/10.25115/psye.v3i1.550
Cheema, M. K., Nadeem, A., & Aleem, M. (2019). Motivation, Cognitive and Resource Management Skills: Association of Self-Regulated Learning Domains with Gender, Clinical Transition and Academic Performance of Undergraduate Medical Students. Medical Science Educator, 29(1), 79–86. https://doi.org/10.1007/s40670-018-00630-z
Cho, M. H., & Heron, M. L. (2015). Self-regulated learning: the role of motivation, emotion, and use of learning strategies in students’ learning experiences in a self-paced online mathematics course. Distance Education, 36(1), 80–99. https://doi.org/10.1080/01587919.2015.1019963
Chuchuca, G. F. B. (2022). Observations on the competency approach and its relationship with educational quality. Sophia (Ecuador), 2022(32), 93–117. https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.02
Correa-Arias, C. (2024). De la formación teórica al pensamiento epistémico en los posgrados en Educación en América Latina. Revista UNIMAR, 42(1), 72–87. https://doi.org/10.31948/ru.v42i1.3850
de Araujo, Z., Otten, S., & Birisci, S. (2017). Teacher-created videos in a flipped mathematics class: digital curriculum materials or lesson enactments? ZDM - Mathematics Education, 49(5), 687–699. https://doi.org/10.1007/s11858-017-0872-6
Delgado, G. (2015). El paradigma socio-cognitivo-humanista y la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de los oficiales alumnos de la maestría en ciencias militares de la Escuela Superior de Guerra del ejército-2014.
Eccles, J. S., & Wigfield, A. (2020). From expectancy-value theory to situated expectancy-value theory: A developmental, social cognitive, and sociocultural perspective on motivation. Contemporary Educational Psychology, 61. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101859
Verdugo-Coronel, C. G., & Licenciado, I. (2021). Educación emocional para un aprendizaje significativo Emotional education for meaningful learning Educação emocional para uma aprendizagem significativa. Dominio de Las Ciencias, 7(4), 1054–1063. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2465
Gadille, M., Corvasce, C., & Impedovo, M. (2023). Material and Socio-Cognitive Effects of Immersive Virtual Reality in a French Secondary School: Conditions for Innovation. Education Sciences, 13(3). https://doi.org/10.3390/educsci13030251
García-Muñoz, C. M., & Gómez-Gallego, R. Á. (2021). Epistemological Approach to Social Imaginaries, as an Analytical Category within Social Science. Revista Guillermo de Ockham, 19(2), 219–232. https://doi.org/10.21500/22563202.4807
Gildehaus, L., Liebendörfer, M., & Heyd-Metzuyanim, E. (2024). “I’m a bit out of place here.” Preservice teachers’ positioning in the figured world of university mathematics. Educational Studies in Mathematics, 116(2), 237–255. https://doi.org/10.1007/s10649-024-10315-7
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.
Hernesniemi, E., Räty, H., Kasanen, K., Cheng, X., Hong, J., & Kuittinen, M. (2020). Students’ achievement motivation in Finnish and Chinese higher education and its relation to perceived teaching-learning environments. Scandinavian Journal of Psychology, 61(2), 204–217. https://doi.org/10.1111/sjop.12580
Kahl, S., & Kopp, S. (2023). Intertwining the social and the cognitive loops: socially enactive cognition for human-compatible interactive systems. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 378(1875). https://doi.org/10.1098/rstb.2021.0474
Kiem, M. T., & Keodavan, X. (2024). Unpacking the advantages and challenges of flipped classrooms in initial mathematics teacher education in Vietnam. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 20(5). https://doi.org/10.29333/ejmste/14449
León, J. P., & Cisneros, P. F. (2021). Competencias y recursos digitales para la enseñanza aprendizaje en educación básica superior. Revista Scientific, 6(20), 92–112. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2021.6.20.5.92-112
Meesuk, P., Wongrugsa, A., & Wangkaewhiran, T. (2021). Sustainable Teacher Professional Development Through Professional Learning Community: PLC. Journal of Teacher Education for Sustainability, 23(2), 30–44. https://doi.org/10.2478/jtes-2021-0015
Mizyed, H. A., & Eccles, C. U. (2023). Understanding Emirati teachers’ challenges in fostering problem-solving skills development in early years. A preliminary study. Social Sciences and Humanities Open, 8(1). https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2023.100561
Neumann, I., Jeschke, C., & Heinze, A. (2021). First Year Students’ Resilience to Cope with Mathematics Exercises in the University Mathematics Studies. Journal Fur Mathematik-Didaktik, 42(2), 307–333. https://doi.org/10.1007/s13138-020-00177-w
OCDE (2005). La definición y selección de competencias clave.
Ouchen, L., Tifroute, L., & El Hariri, K. (2023). Emotional Competency in Teaching: A Qualitative Study of Practices among Preschool and Elementary School Teachers. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 22(6), 459–474. https://doi.org/10.26803/ijlter.22.6.24
Parada Carreño, M. J., Bravo Valero, A. J., & Hernández Albarracín, J. D. (2024). Sociocognitive configuration: meanings and creations in the mathematical learning of middle school students. Data and Metadata, 3. https://doi.org/10.56294/dm2024.348
Patiño, H. (2012). Educación humanista en la universidad. Un análisis a partir de las prácticas docentes efectivas. Perfiles Educativos, 34(136), 23–41.
Parra, H., Tobón, S., & López, J. (2015). Docencia socioformativa y desempeño académico en la educación superior. Paradigma, XXXVI, 42–55.
Pepin, B., Biehler, R., & Gueudet, G. (2021). Mathematics in Engineering Education: a Review of the Recent Literature with a View towards Innovative Practices. International Journal of Research in Undergraduate Mathematics Education, 7(2), 163–188. https://doi.org/10.1007/s40753-021-00139-8
Pinxten, M., Van Soom, C., Peeters, C., De Laet, T., & Langie, G. (2019). At-risk at the gate: prediction of study success of first-year science and engineering students in an open-admission university in Flanders-any incremental validity of study strategies? European Journal of Psychology of Education, 34(1), 45-66. https://doi.org/10.1007/s10212-017-0361-x
Rojas, A. R. (2016). Paradigma socio cognitivo humanista para la educación Cognitive socio humanist paradigm for education. Revista Científica de Educación EDUSER, 1(3), 35–39.
Rodríguez Navas, P. M., Simelio, N., & Corcoy Rius, M. (2017). Metodologías de evaluación de la transparencia: procedimientos y problemas. Revista Latina de Comunicación Social, 72(8), 818–831. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1194
Romero Medina, G. M. (2018). Calidad educativa: engranaje entre la gestión del conocimiento, la gestión educativa, la innovación y los ambientes de aprendizaje. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 17(35), 91-103.
Rukajat, A., Gusniar, I. N., Abas, T. T., Nurkhalizah, E., & Bachruddin, R. (2024). Utilizing Information and Communication Technology in Scalable Management Strategies for Teacher Development. EAI Endorsed Transactions on Scalable Information Systems, 11(2), 1-11. https://doi.org/10.4108/eetsis.4444
Ugarelli, R., & Sægrov, S. (2022). Infrastructure Asset Management: Historic and Future Perspective for Tools, Risk Assessment, and Digitalization for Competence Building. Water (Switzerland), 14(8). https://doi.org/10.3390/w14081236
UNESCO (2011). Alfabetización mediática e informacional.
Vega Gutiérrez, L. V. (2020). Gestión educativa y su relación con el desempeño docente. Ciencia y Educación, 1(2), 18–28. https://doi.org/10.48169/ecuatesis/0102202008
Venero Chaparro, J., & Becerra Traver, M. T. (2024). Tratamiento de los factores temperamentales, motivacionales y socio-cognitivo-actitudinales en la población adolescente-jove. Revisión sistemática. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 339-349. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2627
Waltner, E. M., Scharenberg, K., Hörsch, C., & Rieß, W. (2020). What teachers think and know about education for sustainable development and how they implement it in class. Sustainability (Switzerland), 12(4). https://doi.org/10.3390/su12041690
Wild, S., & Neef, C. (2023). Analyzing the associations between motivation and academic performance via the mediator variables of specific mathematic cognitive learning strategies in different subject domains of higher education. International Journal of STEM Education, 10(1). https://doi.org/10.1186/s40594-023-00423-w
Wright, P., Fejzo, A., & Carvalho, T. (2022). Progressive pedagogies made visible: Implications for equitable mathematics teaching. Curriculum Journal, 33(1), 25–41. https://doi.org/10.1002/curj.122
Zabalza, M. (1997). Diseño y desarrollo curricular. Narcea.