Factores críticos de las prácticas de liderazgo: percepciones de directivos de Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2025.16.2.4074

Palabras clave:

liderazgo pedagógico, gestión curricular, mejora escolar, equipos directivos, vulnerabilidad socioeconómica

Resumen

Esta investigación abordó los factores críticos para el despliegue del liderazgo pedagógico ejercidas por los equipos directivos. El liderazgo implica comprometer a la comunidad educativa a través de decisiones que contribuyen a la mejora educativa. Se realizó un estudio cualitativo con directivos de establecimientos de educación media, de alta vulnerabilidad socioeconómica, de la región de Biobío, Chile. La recolección de datos fue realizada mediante entrevistas semiestructuradas, en las que participaron 12 directivos de establecimientos públicos y particulares subvencionados. Los principales resultados determinan cuatro factores de influencia en el liderazgo pedagógico: el rol del director, la convivencia escolar, las mediciones estandarizadas y rendición de cuentas, y el contexto socioeconómico. Las conclusiones revelan que la autonomía para la toma de decisiones y la incorporación de liderazgos medios facilitan el despliegue de prácticas de liderazgo pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, C. C., Luzón, A., & López, V. (2019). Identidad docente y políticas de accountability: el caso de Chile. Estudios Pedagógicos, 45(2), 121-139. https://doi.org/10.4067/s0718-07052019000200121

Ahumada, L., Cabrera, Ó. M., & Castro, S. (2019). Fortalecer el liderazgo distribuido en escuelas y liceos mediante indagación colaborativa. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 23(2), 211-230. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9252

Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: Claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas, 9(2), 34-52.

Anderson, S. E., Mascall, B., Stiegelbauer, S., & Park, J. (2012). No one way: Differentiating school district leadership and support for school improvement. Journal of Educational Change, 13(4), 403-430.

Araujo, K., & Martuccelli, D. (2012). Desafíos comunes: retrato de la sociedad chilena y sus individuos. LOM Editores.

Aravena, F., Ramírez, J., & Escare, K. (2020). Acciones en convivencia escolar de equipos directivos y líderes escolares en Chile: ¿Qué? ¿Con quiénes? y ¿dónde?. Perspectiva Educacional, 59(2), 45-65. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.59-iss.2-art.1045

Barber, M., & Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. McKinsey.

Bellei, G., Muñoz, G., Pérez, L., & Raczynski, D. (2004). Escuelas efectivas en sectores de pobreza. ¿Quién dijo que no se puede? Unicef; Ministerio de Educación Chile.

Bolívar, A. (2010). Liderazgo para el aprendizaje. Organización y Gestión Educativa, (1), 15–20.

Brauckmann, S., & Schwarz, A. (2015). No time to manage? The trade-off between relevant tasks and actual priorities of school leaders in Germany. International Journal of Educational Management, 29(6), 749-765. https://doi.org/10.1108/IJEM-10-2014-0138

Brezicha, K., Bergmark, U., & Mitra, D. (2015). One Size Does Not Fit All: Differentiating Leadership to Support Teachers in School Reform. Educational Administration Quarterly, 51(1), 96-132. https://doi.org/10.1177/0013161X14521632

Bryk, A., Sebring, P. B., Allensworth, E., Easton, J. Q., & Luppescu, S. (2010). Organizing Schools for Improvement: Lessons from Chicago. University of Chicago Press.

Bush, T. (2016). Mejora escolar y modelos de liderazgo: hacia la comprensión de un liderazgo efectivo. En J. Weinstein (Ed.), Liderazgo educativo en la escuela: Nueve miradas (pp. 19-44). Ediciones Universidad Diego Portales; Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo.

Bustos, N., Vanni, X., & Valenzuela, J. (2017). Liderazgo para el mejoramiento de escuelas de bajo desempeño (nota técnica n.° 3-2017). Líderes educativos - Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar; Universidad de Chile.

Cancino, V. E. C., & Monrroy, L. V. (2017). Políticas educativas de fortalecimiento del liderazgo directivo: desafíos para Chile en un análisis comparado con países OCDE. Ensaio: Avaliação E Políticas Públicas Em Educação, 25(94), 26-58. https://doi.org/10.1590/s0104-40362017000100002

Carriego, C. (2016). La participación de las familias: injerencia en la gestión y apoyo al aprendizaje. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(3). https://doi.org/10.15366/reice2010.8.3.003

Cheong, Y. (2019). Paradigm shift in Education: Towards the third wave of effectiveness. Routledge.

Chile (2008). Ley 20.248: Subvención Escolar Preferencial.

Cobb, C. D., Weiner, J. M., & Gonzales, R. (2016). Historical trends and patterns in the scholarship on leadership preparation. En M. D. Young & G. M. Crow (Eds.), Handbook of research on the education of school leaders (pp. 15-39). Routledge.

Cohen, G. B. (2011). Just ask leadership: why great managers always ask the right questions. Human Resource Management International Digest, 19(2). https://doi.org/10.1108/hrmid.2011.04419bad.001

Cracco, C. M., & Larrieux, M. L. B. (2015). Estresores y estrategias de afrontamiento en familias en las primeras etapas del ciclo vital y contexto socioeconómico. Ciencias Psicológicas, 9(especial), 129-140. https://doi.org/10.22235/cp.v9iespec.437

Creswell, J. (2009). Research Design: Qualitative, Quantitative and Mixed Method Approaches. Sage.

Cuenca, R., & Pont, B. (2016). Liderazgo escolar. Inversión clave para la mejora educativa. Fundación Santillana.

Cummins, N. (2023). Leadership vision and school-family-community partnerships in the model schools for inner cities initiative: a multiple explanatory case study [Tesis, Toronto Metropolitan University]. https://doi.org/10.32920/14654685.v1

Darling-Hammond, L. (2011). Educar con calidad y equidad. Los dilemas del siglo XXI. Fundación Chile.

DeMatthews, D. E., Edwards, D. B., & Rincones, R. (2016). Social justice leadership and family engagement. Educational Administration Quarterly, 52(5), 754-792. https://doi.org/10.1177/0013161x16664006

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. Z. (2018). Handbook of Qualitative Research. Sage.

Duffy, G., & Gallagher, T. (2016). Shared Education in contested spaces: How collaborative networks improve communities and schools. Journal of Educational Change, 18, 107-134. https://doi.org/10.1007/s10833-016-9279-3

Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Fundación Chile.

Flores, J. G. (2011). Estatus socioeconómico de las familias y resultados educativos logrados por el alumnado. Cultura y Educación, 23(1), 141-154. https://doi.org/10.1174/113564011794728597

FOCUS. (2016). Estudio de caracterización de los equipos directivos escolares de establecimientos educacionales subvencionados urbanos de Chile.

Frías del Val, A. (2010). La autonomía de los centros docentes: un equilibrio necesario. Participación Educativa, (13), 42-61.

Fullan, M. (2019). Nuance: Why Some Leaders Succeed and Others Fail. Sage.

García-Martínez, J. A., & Cerdas-Montano, V. (2020). Estilos de liderazgo en centros educativos de Heredia: un estudio comparativo entre el colectivo directivo y docente. Revista Innovaciones Educativas, 22(33), 15-30.

Giles, D., & Cuellar, C. (2016). Liderazgo ético: una forma moral de "ser en" el liderazgo. En J. Weinstein (Ed.), Liderazgo educativo en la escuela: Nueve miradas (pp. 121-154). Ediciones Universidad Diego Portales; Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo.

Guimaraes, D., & Valenzuela, J. (2016). Mejorando el Desempeño de los Estudiantes Mediante el Fortalecimiento del Liderazgo Escolar: Contexto General y Algunos Aprendizajes en Contextos de Vulnerabilidad (nota técnica n.° 10). Líderes educativos - Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar; Universidad de Chile.

Hallinger, P., Wang, W. C., Chen, C. W., & Li, D. (2015). Assessing instructional leadership with the principal instructional management rating scale. Assessing Instructional Leadership with the Principal Instructional Management Rating Scale. Springer. http://doi.org/10.1007/978-3-319-15533-3

Hattie, J. (2015). Visible Learning: A Synthesis of Over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement. Routledge.

Hermosilla, M. F., Rojas, M. B., & Fierro, I. (2023). Trust in Schools in Chile. En P. Fossa & C. Cortés-Rivera (Eds.), Affectivity and Learning (pp. pp 287–304). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-31709-5_16

Huber, S. (2013). Multiple Learning Approaches in the Professional Development of School Leaders – Theoretical Perspectives and Empirical Findings on Self-assessment and Feedback. Educational Management Administration & Leadership, 41(4), 527–540. https://doi.org/10.1177/1741143213485469

Huber, S. G., & Helm, C. (2020). COVID-19 and Schooling: Evaluation, Assessment and Accountability in Times of Crises—Reacting Quickly to Explore Key Issues for Policy, Practice and Research with the School Barometer. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 32, 237-270. https://doi.org/10.1007/s11092-020-09322-y

Jara, J., Pérez, P., & Altamirano, M. (2023). Experiencias y valoración del profesorado respecto del liderazgo de docentes directivos. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 3822-3848. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7230

Jiménez, G., Chávez, R. J., & Arteta, E. A. (2020). Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe. Revista Iberoamericana ConCiencia, 5(1), 15-25. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.5-1.2

Jiménez, J. (2018). ¿Qué es la Primaria? Una mirada crítica sobre la etapa básica del sistema educativo. Editorial Octaedro.

Khalifa, M. (2012). A re-new-ed paradigm in successful urban school leadership. Educational Administration Quarterly, 48(3), 424-467. https://doi.org/10.1177/0013161x11432922

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.

Leithwood, K. (2009). Cómo liderar nuestras escuelas: aportes desde la investigación. Fundación Chile.

Leithwood, K. (2018). Postscript: Five Insights About School Leaders’ Policy Enactment. Leadership and Policy in Schools, 17(3), 391–395. https://doi.org/10.1080/15700763.2018.1496342

Leithwood, K., & Day, C. (2008). School Leadership & Management, Special Issue: The impact of school leadership on student outcomes. Routledge.

Leithwood, K., & Jantzi, D. (2000). The effects of different sources of leadership on student engagement in school. En K. Riley & K. Louis (Eds.), Leadership for Change and School Reform. Routledge.

Leithwood, K., & Mascall, B. (2008). Collective leadership effects on student achievement. Educational Administration Quarterly, 44(4), 529–561. https://doi.org/10.1177/0013161X08321221

Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Hopkins D., & Harris, A., (2006). Seven strong claims about successful school leadership. National College for School Leadership.

Louis, K., & Murphy, J. (2017). Trust, caring and organizational learning: the leader’s role. Journal of Educational Administration, 55(1), 103-126. http://dx.doi.org/10.1108/JEA-07-2016-0077

Louis, K., & Murphy, J. (2019). El enfoque del liderazgo positivo y su relevancia para las relaciones en la escuela. En J. Weinstein & G. Muñoz (Eds.), Liderazgo en escuelas de alta complejidad sociocultural: diez miradas (pp. 153-191). Ediciones Universidad Diego Portales.

Márquez, M., Campos, M. L., & García, M. I. (2023). La violencia intrafamiliar durante el confinamiento: experiencias de jóvenes de educación media superior. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(3). https://doi.org/10.56712/latam.v4i3.1123

Marzano, R. J., Waters, T., & McNulty, B. (2005). School leadership that works: From research to results. Association for Supervision and Curriculum Development.

Maureira, Ó. J. (2018). Prácticas del liderazgo educativo: Una mirada evolutiva e ilustrativa a partir de sus principales marcos, dimensiones e indicadores más representativos. Revista Educación, 42(1), 1-33.

Mendoza, A., Guadamud, J., González, R., Saavedra, K., & Vera, M. (2023). Tendencias y perspectivas actuales del liderazgo educativo revisión bibliográfica. Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 9796-9805. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8543

Ministerio de Educación (MINEDUC). (2015). Marco para la buena dirección y el liderazgo escolar. Ministerio de Educación de Chile.

Miranda, J. G., & Cabello, S. A. (2017). El profesorado y las familias ante el espejo. demandas en un entorno cambiante y mercantilizado. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 10(3). https://doi.org/10.7203/rase.10.3.9941

Moreno, I. (2024). Liderazgo educativo en escuelas situadas en contextos desafiantes: los líderes y las lideresas marcan la diferencia. International Journal of Educational Leadership and Management, 12(2), 117–134. https://doi.org/10.17583/ijelm.11444

Muñoz, G., & Marfán, J. (2011). Competencias y formación para un liderazgo escolar efectivo en Chile. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 48(1), 63-80.

Muñoz, G., Amenábar, J., & Valdebenito, M. J. (2019). Formación de directivos escolares en Chile: situación actual, evolución y desafíos de su oferta. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2).

Murillo, F. J., & Krichesky, G. J. (2012). El proceso del cambio escolar. Una guía para impulsar y sostener la mejora de las escuelas. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 26-43.

Murillo, J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4), 11-24. https://doi.org/10.15366/reice2006.4.4.002

OECD. (2014). TALIS 2013 results: An international perspective on teaching and learning. https://doi.org/10.1787/9789264196261-en

Ord, K., Mane, J., Smorti, S., Carroll-lind, J., Robinson, L., Armstrong-Read, A., Brown-Cooper, P., Meredith, E., Rickard, D., & Jalal, J. (2013). Developing pedagogical leadership in early childhood education. Te Tari Puna Ora o Aotearoa; NZ Childcare Association.

Parra Robledo, R., & Ruiz Bueno, C. (2020). Formación para el liderazgo escolar: Impacto del Plan de formación de directores en Chile. International Journal of Educational Leadership and Management, 8(2). https://doi.org/10.17583/ijelm.2020.4730

Parra, N. J., & Silva, A. (2020). Liderazgo efectivo directivo y su incidencia en relaciones interpersonales docentes en Escuela José Mejía Lequerica. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 39-46. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.412

Pont, B., Nusche D., & Moorman, H. (2009). Improving school leadership. OCDE Publishing.

Queupil, J. P., & Arroyo, D. (2024). A case study of collaboration and educational leadership inside a technical-professional high school in Chile: patterns, perceptions and contrasts among teachers and directors. Páginas De Educación, 17(1), e3715. https://doi.org/10.22235/pe.v17i1.3715

Ramsteck, C., Muslic, B., Graf, T., Maier, U., & Kuper, H. (2015). Data-based school improvement. The role of principals and school supervisory authorities within the context of low-stakes mandatory proficiency testing in four German states. International Journal of Educational Management 29(6), 766-789. https://doi.org/10.1108/IJEM-08-2014-0109

Rivero, R., Hurtado, C., & Morandé, Á. (2018). ¿Cuán preparados llegan los directores escolares?: un análisis sobre su formación y trayectorias laborales previas a ejercer su cargo. Calidad en La Educación, (48), 17-49. https://doi.org/10.31619/caledu.n48.478

Robinson, V. (2007). School leadership and student outcomes: Identifying what works and why. Australian Council for Educational Leaders.

Robinson, V. (2011). Student-Centered Leadership. Jossey-Bass.

Robinson, V. (2016). Hacia un fuerte liderazgo centrado en el estudiante: afrontar el reto del cambio. En J. Weinstein (Ed.), Liderazgo educativo en la escuela: nueve miradas (pp. 45-80). Ediciones Universidad Diego Portales; Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo.

Robinson, V., Bendikson, L., McNaughton, S., Wilson, A., & Zhu, T. (2017). Joining the dots: The Challenge of Creating Coherent School Improvement. Teachers College Record, 119(8), 1-44. https://doi.org/10.1177/016146811711900803

Rodríguez, S. (2014). Liderazgo escolar y desarrollo profesional de docentes. Bases y evidencias para su fortalecimiento en Chile. En S. Rodríguez & J. Ulloa (Eds.), Liderazgo escolar y desarrollo profesional de docentes. Apuntes para la mejora de la escuela (pp. 17-28). RIL Editores.

Rojas, J., & Carrasco, D. (2021). Cambios en las prácticas de liderazgo escolar bajo un sistema de accountability: el caso de Chile. Education Policy Analysis Archives, 29, 153. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5673

Roman-Acosta, D., Caira-Tovar, N., Rodríguez-Torres, E., & Pérez Gamboa, A. J. (2023). Effective leadership and communication strategies in disadvantaged contexts in the digital age. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 2(532). https://doi.org/10.56294/sctconf2023532

Romero, C. (2020). Liderazgo directivo en escuelas que superan las barreras del contexto. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(1), 83-103.

Ruiz-Mosquera, A. C., & Palma-García, M. O. (2019). Prevención del abandono escolar temprano. Aportaciones desde el Trabajo Social. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social e Intervención Social, (27), 139–158.

Sanhueza, F. D. (2017). La evaluación de la calidad educativa en Chile: instrumentos de control y rendición de cuentas. Revista Educación, Política y Sociedad, 3(1), 85-99.

Schleicher, A. (Ed.) (2012), Preparing Teachers and Developing School Leaders for the 21st Century: Lessons from around the World. OECD Publishing.

Spillane, J. P. (2015). Leadership and Learning: Conceptualizing Relations between School Administrative Practice and Instructional Practice. Societies, 5(2), 277-294. https://doi.org/10.3390/soc5020277

Valdés, R. (2020). Prácticas de Liderazgo en Escuelas con Alta y Baja Cultura Escolar Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(2), 213-227. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782020000200213

Valdés, R. (2023). Prácticas de liderazgo en escuelas con orientación inclusiva y buenos resultados académicos. Educacão & Sociedade, 44. https://doi.org/10.1590/ES.250906

Valdés, R., & Fardella, C. (2022). Liderar una escuela con orientación intercultural: discursos, tensiones y paradojas. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 15, 1–26. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.leoi

Valdés, R., & Fardella, C. (2024). El ideal profesional de equipo directivo en las políticas de inclusión escolar en Chile. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 32(122), 1-24. https://doi.org/10.1590/S0104-40362024003203894

Valdés, R., & Pérez, N. (2023). Liderar una Escuela Inclusiva en Chile: La importancia de los líderes medios. Revista latinoamericana de Educación Inclusiva, 17(2), 21-36. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782023000200021

Villalobos, C., & Quaresma, M. L. (2015). Sistema escolar chileno: características y consecuencias de un modelo orientado al mercado. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 22(69), 63-84.

Weinstein, J. (2009). Liderazgo directivo, asignatura pendiente de la reforma educacional chilena. Estudios Sociales, 117, 123-147.

Weinstein, J., & Muñoz, G. (2012). Cuando las atribuciones no bastan: Liderazgo directivo y gestión pública o privada de escuelas en Chile. En J. Weinstein & G. Muñoz (Eds.), ¿Qué sabemos sobre los directores de escuelas en Chile? (pp. 55-79). Fundación Chile; CEPPE-UC.

Weinstein, J., Muñoz, G., Sembler, M., & Marfán, J. (2019). Una década de investigación empírica sobre el liderazgo educativo en Chile. Una revisión sistemática de los artículos publicados en revistas indexadas (2008-2019). Calidad en La Educación, (51), 15-52. https://doi.org/10.31619/caledu.n51.671

Wood, P., & Smith, J. (2018). Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Narcea.

Yıldız, N. G. (2021). Collaborative leadership in the school community: school counselors and principals join forces for linguistically diverse students. International Journal on Lifelong Education and Leadership, 7(2), 27-36. https://doi.org/10.25233/ijlel.909564

Descargas

Publicado

01.09.2025

Cómo citar

Rojas Jara, C., & Soto Hernández, V. (2025). Factores críticos de las prácticas de liderazgo: percepciones de directivos de Chile. Cuadernos De Investigación Educativa, 16(2). https://doi.org/10.18861/cied.2025.16.2.4074

Número

Sección

Artículos