Inteligencia artificial y políticas editoriales de revistas de educación: tensiones en la investigación educativa

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DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2026.17.1.4183

Palabras clave:

educación, inteligencia artificial, revistas de educación, políticas editoriales, investigación educativa

Resumen

Desde su irrupción en el ámbito educativo, la Inteligencia Artificial no ha dejado de plantear numerosos, complejos y dinámicos desafíos. Los más visibles y, por ende, de los que más se ha ocupado la comunidad de investigadores, son aquellos relacionados con la aplicación de herramientas de Inteligencia Artificial en los procesos educativos. Pero hay otros. El uso cada vez más extendido de tecnologías de Inteligencia Artificial para llevar adelante investigaciones, y también para la elaboración de documentos que dan cuenta de las investigaciones realizadas, como artículos académicos, presenta situaciones complejas tanto para investigadores como para quienes tienen la tarea de asegurar la calidad y originalidad de los documentos propuestos para ser publicados. En el campo educativo, esto no solo plantea reconfiguraciones técnicas, de índole editorial, sino también cambios sustanciales a nivel teórico y metodológico en los procesos de investigación educativa. Desde una perspectiva cualitativa, el presente estudio hace dialogar las reglas y directrices referidas al uso de Inteligencia Artificial, de un conjunto de revistas de educación de diversas partes del mundo, con cuestiones fundamentales de la investigación educativa. Se encontró, como principal resultado, que las políticas editoriales analizadas presentan vacíos e indefiniciones en aspectos clave del uso de Inteligencia Artificial para la investigación y publicación académica en educación.

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Publicado

23.12.2025

Cómo citar

Sarochar Risso, J. M. (2025). Inteligencia artificial y políticas editoriales de revistas de educación: tensiones en la investigación educativa. Cuadernos De Investigación Educativa, 17(1). https://doi.org/10.18861/cied.2026.17.1.4183

Número

Sección

Artículos