La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana

Autores/as

  • Juan Manuel Hernández
  • Javier Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.1.6

Palabras clave:

pertinencia, relevancia, educación superior, percepción de los estudiantes

Resumen

Esta investigación muestra cómo el alumnado percibe la actividad de la universidad en cuanto a la pertinencia de la formación que recibe. La pertinencia es analizada con base en tres dimensiones centrales de los aprendizajes que, se supone, los alumnos adquieren en su paso por el campus: aprendizajes para hacer, para convivir y para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

La información analizada proviene de la encuesta “La reforma universitaria desde la perspectiva de los alumnos, UAMI 2014” que fuera realizada sobre una muestra de 283 estudiantes, representativa de la población estudiantil con actividad regular en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa (UAMI). Este campus se ubica en la zona oriente de la ciudad de México. El análisis de las percepciones estudiantiles, relacionadas con cada una de las dimensiones mencionadas, se basó en la construcción de tres índices sintéticos correspondientes.

Los resultados indicaron que los estudiantes tienen la expectativa de que la formación recibida debería tener utilidad, sobre todo, para “aprender a hacer” y “aprender a aprender”, y no tanto para “aprender a convivir”. Sin embargo, la labor educativa concreta de la universidad, de acuerdo con la propia valoración estudiantil, guarda cierta relación con las expectativas de “aprender a hacer” y “aprender a convivir”, más no tanto con las de “aprender a aprender”.

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Biografía del autor/a

Juan Manuel Hernández

Doctor en Estudios Sociales, Universidad Autónoma Metropolitana, México. Profesor -investigador, Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa, México. Especialista en indicadores sobre resultados de la educación, reforma universitaria y mercados de trabajo. Coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Estudios Sociales, línea Estudios Laborales, Universidad Autónoma Metropolitana -
Iztapalapa. Investigador Nivel I - Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Javier Rodríguez

Doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor - investigador, Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa, México. Especialista en estudios sobre deserción y permanencia escolar en el
nivel terciario de la educación, reforma universitaria y mercados de trabajo. Coordinador del Laboratorio de Docencia y del Estudiante Universitario, Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa. Investigador Nivel I - Sistema Nacional
de Investigadores (SNI).

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Bases de datos

Hernández J. y Rodríguez J. (2014). Encuesta La reforma universitaria desde la perspectiva de los alumnos, UAMI 2014. México D.F.: Autor (base de microdatos).

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Publicado

2015-07-17

Cómo citar

Hernández, J. M., & Rodríguez, J. (2015). La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana. Cuadernos De Investigación Educativa, 6(1), 33 - 51. https://doi.org/10.18861/cied.2015.6.1.6