Habitando el shock. La experiencia de la casa como fenómeno de impacto

Autores/as

  • María Eugenia Puppo Universidad ORT Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2016.6.0.2695

Palabras clave:

Vivienda contemporánea, casa impacto, fenomenología del shock.

Resumen

Entender la casa contemporánea es vincularla estrechamente con la tecnología. Pero más allá de la tecnología es relacionarla con la complejidad y con el dinamismo en el que está inmerso el hombre actual. Es fundamental percibir cómo se está reinterpretando la arquitectura en un proceso infinito de metamorfosis y virtualidad. Uno de los caminos en que se materializa la vivienda en la arquitectura contemporánea se traduce en el concepto de shock. Es así que esta arquitectura nace como un momento fugaz de la mutación de la vivienda. En consecuencia, las casas mismas parecen explorar la pura experiencia del habitante en ellas, a través de una contradicción de formas, escalas y espacios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Puppo, Universidad ORT Uruguay

Arquitecta. Universidad ORT Uruguay. Máster en Investigación en Arquitectura. Universidad de Valladolid, España. Profesora asistente de la Cátedra de Historia y Teoría de la Arquitectura. Universidad ORT Uruguay.

Citas

Agamben, G. & Matroni, S. (trad.) (2007). Infancia e historia: destrucción de la experiencia y origen de la historia. (2da. ed.). Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Alison, J. (ed.) (2007). Future city: experiment and utopia in Architecture. London: Thames & Hudson.

Bachelard, G. (2004). La poética del espacio. (2ª. ed.) Madrid: FCE.

Baltar, E. (2006). Aproximación a Walter Benjamin a través de Baudelaire. A Parte Rei: Revista de filosofía (46).

Benjamin, W. (1988). Poesía y capitalismo: iluminaciones II. Madrid: Taurus.

Benjamin, W. & Navarro Pérez, J. (trad.) (2011). Calle de dirección única. Madrid: Abada.

Betsky, A. (ed.) (2003). Scanning: the aberrant architectures of Diller + Scofidio. New York: Whitney Museum of American Art.

Borges, J.L. 1996). La casa de Asterión. Buenos Aires: Emecé.

Braunberger, P. (Productor), Buñuel, L. (Director). (1999). Un perro andaluz. Un chien andalou. [Película cinematográfica]. Barcelona: Manga Films.

Brunton, C. (Productor), Meh, M. (Productor), Orr, B. (Productor) & Natali, V. (Director). (2010). Cube. [Película cinematográfica]. United Kingdom: Lionsgate Home Entretainment.

Buck Morss, S. (2005). Walter Benjamin escritor revolucionario. Buenos Aires: Interzona.

Conde, Y. (2000). Arquitectura de la Indeterminación. Barcelona: Actar.

Hernández León, J.M. (1990). La casa de un sólo muro. Madrid: Nerea.

Hitchcock, A. (Productor, Director). (2008). Vértigo: de entre los muertos. [Película cinematográfica]. Estados Unidos: Universal Studios.

Husserl, E. (1967). Investigaciones lógicas. 2ª ed. Traducción: Manuel G. Morente y José Gaos. Madrid: Revista de Occidente, D.L.

Johansen, J.M. (1995). John M. Johansen: a life in the continuum of modern architecture. [Milano]: L’Arca.

Lynch, D. (Productor, Director). (2002). Rabbits. [Película cinematográfica]. Estados Unidos: Davidlynch.com

Lleó, B. (2005). Sueño de habitar. Barcelona: Gustavo Gili.

Merleau-Ponty, M. (1985). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-Agostini.

Maderuelo, J. (2008). La idea de espacio: en la arquitectura y el arte contemporáneos 1960-1989.Madrid: Akal.

Montaner, J.M. (2002). Las formas del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.

Moore, C.W. (1981). La casa, forma y diseño. (4ª ed). Barcelona: Gustavo Gili.

Monteys, X. & Fuertes, P. (2001). Casa collage:un ensayo sobre la arquitectura de la casa. Barcelona: Gustavo Gili.

Morin, E. (2001). El Cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidós.

Muñoz Jiménez, M.T. (1991). El laberinto expresionista. Madrid: Molly.

Natali, V. ((2010). Cube. Vídeograbación. Lionsgate.

Nouvel, J. (2002). Jean Nouvel. Madrid: Kliczkowski.

Pallasmaa, J. (2001). The architecture of image: existential space in cinema. Helsinki: Rakennustieto.

Pallasmaa, J. (2006). Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili.

Ramírez, J.A. (1993). Duchamp: el amor y la muerte, incluso. Madrid: Siruela.

Risselada, M. & Colomina, B. (1987). Raumplan versus Plan libre: Adolf Loos and Le Corbusier, 1919 - 1930. New York: Rizzoli.

Rodríguez Llera, R. (2009). El arte en el siglo XX. Madrid: Creaciones Vincent Gabrielle.

Solana, G. (1997). La escuela del escándalo. Arquitectura Viva (57).

Tafuri, M. (1984). La esfera y el laberinto: vanguardias y arquitectura de Piranesi a los años setenta. Barcelona: Gustavo Gili.

Thom, R. (1997). Estabilidad estructural y morfogénesis: ensayo de una teoría general de los modelos. Barcelona: Gedisa.

Tschumi, B. (1997). Bernard Tschumi: Architecture in-of motion. Rotterdam: NAI Uitgevers.

Tschumi, B. (2001). Architecture and disjunction. Cambridge, Mass: MIT Press.

Venturi, R. (1980). Complejidad y contradicción en la arquitectura. (2ª ed.) Barcelona: Gustavo Gili.

Vidler, A. (2002). Warped Space: Art, Architecture, and Anxiety in Modern Culture. Cambridge, Mass;London: MIT.

Virilio, P., Lucan, J. & Parent, C. (1996). The function of the oblique: the architecture of Claude Parent and Paul Virilio, 1963-1969. London: AA Publications.

Wexler, A. (1998). Allan Wexler. Barcelona: Gustavo Gili.

##submission.downloads##

Publicado

2017-12-05

Cómo citar

Puppo, M. E. (2017). Habitando el shock. La experiencia de la casa como fenómeno de impacto. Anales De Investigación En Arquitectura, 6, 107 - 128. https://doi.org/10.18861/ania.2016.6.0.2695

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a