Habitando el shock. La experiencia de la casa como fenómeno de impacto
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2016.6.0.2695Palabras clave:
Vivienda contemporánea, casa impacto, fenomenología del shock.Resumen
Entender la casa contemporánea es vincularla estrechamente con la tecnología. Pero más allá de la tecnología es relacionarla con la complejidad y con el dinamismo en el que está inmerso el hombre actual. Es fundamental percibir cómo se está reinterpretando la arquitectura en un proceso infinito de metamorfosis y virtualidad. Uno de los caminos en que se materializa la vivienda en la arquitectura contemporánea se traduce en el concepto de shock. Es así que esta arquitectura nace como un momento fugaz de la mutación de la vivienda. En consecuencia, las casas mismas parecen explorar la pura experiencia del habitante en ellas, a través de una contradicción de formas, escalas y espacios.Descargas
Citas
Agamben, G. & Matroni, S. (trad.) (2007). Infancia e historia: destrucción de la experiencia y origen de la historia. (2da. ed.). Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Alison, J. (ed.) (2007). Future city: experiment and utopia in Architecture. London: Thames & Hudson.
Bachelard, G. (2004). La poética del espacio. (2ª. ed.) Madrid: FCE.
Baltar, E. (2006). Aproximación a Walter Benjamin a través de Baudelaire. A Parte Rei: Revista de filosofía (46).
Benjamin, W. (1988). Poesía y capitalismo: iluminaciones II. Madrid: Taurus.
Benjamin, W. & Navarro Pérez, J. (trad.) (2011). Calle de dirección única. Madrid: Abada.
Betsky, A. (ed.) (2003). Scanning: the aberrant architectures of Diller + Scofidio. New York: Whitney Museum of American Art.
Borges, J.L. 1996). La casa de Asterión. Buenos Aires: Emecé.
Braunberger, P. (Productor), Buñuel, L. (Director). (1999). Un perro andaluz. Un chien andalou. [Película cinematográfica]. Barcelona: Manga Films.
Brunton, C. (Productor), Meh, M. (Productor), Orr, B. (Productor) & Natali, V. (Director). (2010). Cube. [Película cinematográfica]. United Kingdom: Lionsgate Home Entretainment.
Buck Morss, S. (2005). Walter Benjamin escritor revolucionario. Buenos Aires: Interzona.
Conde, Y. (2000). Arquitectura de la Indeterminación. Barcelona: Actar.
Hernández León, J.M. (1990). La casa de un sólo muro. Madrid: Nerea.
Hitchcock, A. (Productor, Director). (2008). Vértigo: de entre los muertos. [Película cinematográfica]. Estados Unidos: Universal Studios.
Husserl, E. (1967). Investigaciones lógicas. 2ª ed. Traducción: Manuel G. Morente y José Gaos. Madrid: Revista de Occidente, D.L.
Johansen, J.M. (1995). John M. Johansen: a life in the continuum of modern architecture. [Milano]: L’Arca.
Lynch, D. (Productor, Director). (2002). Rabbits. [Película cinematográfica]. Estados Unidos: Davidlynch.com
Lleó, B. (2005). Sueño de habitar. Barcelona: Gustavo Gili.
Merleau-Ponty, M. (1985). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-Agostini.
Maderuelo, J. (2008). La idea de espacio: en la arquitectura y el arte contemporáneos 1960-1989.Madrid: Akal.
Montaner, J.M. (2002). Las formas del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.
Moore, C.W. (1981). La casa, forma y diseño. (4ª ed). Barcelona: Gustavo Gili.
Monteys, X. & Fuertes, P. (2001). Casa collage:un ensayo sobre la arquitectura de la casa. Barcelona: Gustavo Gili.
Morin, E. (2001). El Cine o el hombre imaginario. Barcelona: Paidós.
Muñoz Jiménez, M.T. (1991). El laberinto expresionista. Madrid: Molly.
Natali, V. ((2010). Cube. Vídeograbación. Lionsgate.
Nouvel, J. (2002). Jean Nouvel. Madrid: Kliczkowski.
Pallasmaa, J. (2001). The architecture of image: existential space in cinema. Helsinki: Rakennustieto.
Pallasmaa, J. (2006). Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili.
Ramírez, J.A. (1993). Duchamp: el amor y la muerte, incluso. Madrid: Siruela.
Risselada, M. & Colomina, B. (1987). Raumplan versus Plan libre: Adolf Loos and Le Corbusier, 1919 - 1930. New York: Rizzoli.
Rodríguez Llera, R. (2009). El arte en el siglo XX. Madrid: Creaciones Vincent Gabrielle.
Solana, G. (1997). La escuela del escándalo. Arquitectura Viva (57).
Tafuri, M. (1984). La esfera y el laberinto: vanguardias y arquitectura de Piranesi a los años setenta. Barcelona: Gustavo Gili.
Thom, R. (1997). Estabilidad estructural y morfogénesis: ensayo de una teoría general de los modelos. Barcelona: Gedisa.
Tschumi, B. (1997). Bernard Tschumi: Architecture in-of motion. Rotterdam: NAI Uitgevers.
Tschumi, B. (2001). Architecture and disjunction. Cambridge, Mass: MIT Press.
Venturi, R. (1980). Complejidad y contradicción en la arquitectura. (2ª ed.) Barcelona: Gustavo Gili.
Vidler, A. (2002). Warped Space: Art, Architecture, and Anxiety in Modern Culture. Cambridge, Mass;London: MIT.
Virilio, P., Lucan, J. & Parent, C. (1996). The function of the oblique: the architecture of Claude Parent and Paul Virilio, 1963-1969. London: AA Publications.
Wexler, A. (1998). Allan Wexler. Barcelona: Gustavo Gili.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.