La enseñanza de las asignaturas técnicas en arquitectura
El caso de las instalaciones, herencia academicista versus integración disciplinar
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2023.13.1.3421Palabras clave:
enseñanza, asignatura, técnica, arquitectura, instalaciones, academia, pedagogía, aprendizaje, modelo pedagógico, proyectoResumen
La enseñanza de la arquitectura en Argentina ha discurrido alternativamente por dos modelos pedagógicos: el de la Ecole Polytechnique por un lado y, por otro, el denominado Beaux Arts. En este contexto, la enseñanza de las asignaturas técnicas, en particularde las instalaciones, ha estado signada fundamentalmente por el sistema positivista-cientificista, en detrimento de una concepción integral vinculada con la práctica proyectual.
¿Cómo surge la asignatura en el territorio nacional y cuántos postulados del legado academicista prevalecen hoy en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje de las principales universidades de la Argentina?
Con el objeto de explorar las particularidades en contenidos, procedimientos y métodos se focaliza en fines del siglo XIX y principios del siglo XX como período fundacional.
En términos metodológicos, se recurre a una discusión bibliográfica que articula, entre otras variables de análisis, los programas de estudio, la problematización de temas, las ejercitaciones prácticas, los sistemas de representación gráfica y el material bibliográfico presente en las secuencias pedagógicas. Asimismo, el análisis recupera documentos históricos complementarios.
Parte de los resultados pretenden revelar cómo la enseñanza de la asignatura Instalaciones, aun con períodos de ruptura, sostiene en la actualidad el diálogo con aquellos modelos validados por la tradición.
Descargas
Citas
(AySA) Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (2013). La ingeniería sanitaria en la Argentina. Buenos Aires: Lazos de Agua Ediciones.
Chanourdie, E. (1895). La escuela de arquitectura. Revista Técnica, Año I, Nº 1, 15 de abril de 1895. Buenos Aires.
Chanourdie, E. (1895). Arquitectura y Arquitectos. Revista Técnica, Año I, N° 9, 15 de diciembre de 1895. Buenos Aries
Charnoudie, E. (1904). La exposición internacional de higiene. Revista Técnica X (194-95), 45-48
Cirvini, S. (2011). Las revistas técnicas y de arquitectura (1880-1945). Periodismo especializado y modernización en Argentina. Revista Argos. vol. 28 N°54. Caracas.
Cravino, A. (2012). Enseñanza de Arquitectura. Una Aproximación Histórica: 1901-1955. La Inercia del Modelo de Beaux Arts. Buenos Aires: Ed. Nobuko.
Cravino A. (2019). El giro contextual en el estudio de la historia de la enseñanza de la arquitectura a comienzos del siglo XX. Congreso Internacional Beaux-Arts y la arquitectura en América Latina, 1870-1930. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata (HITEPAC, FAU, UNLP).
Cravino, A. (2020). Una reflexión histórica sobre las materias científicas, tecnológicas y técnicas en la carrera de arquitectura. Revista Pensum. Vol. 6. Diciembre.
Cravino, A. (2022). Las materias científicas, tecnológicas y técnicas. Tesis Doctoral Inédita.
Fiscarelli, D. (2022) Volver al proyecto. Un análisis de la vivienda social adaptable desde la Investigación Proyectual. Buenos Aires. Ed. Klickzkowski.
Liernur, J. F. (2001) Arquitectura en la Argentina. Buenos Aires: FNDA
Liernur, J. y Aliata, Fernando (comps.) (2004) Diccionario de Arquitectura de la Argentina. Buenos Aires: AGEA Clarín.
Martín-Gómez, C. (2006). Las instalaciones y la arquitectura. Tectónica (21), 4-27
Méndez Gonzales P. & Barría Chateau H. (ed.) (2016). Enseñanza de la Arquitectura en América del Sur. Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de ARQUISUR. 1° ed. Concepción. Imprenta Diario El Sur.
Navarro Viola, J. (1897). Bases para la instalación de alumbrado eléctrico para la estación Central de Ferrocarriles. Revista Técnica, Año III, N°37, 15 de abril de 1897. Buenos Aires.
(OSC) Obras de Salubridad de la Capital (1902). Reglamento para la construcción y funcionamiento de las obras domiciliarias de desagüe y provisión de agua en el interior de los edificios. Buenos Aires. Imprenta Martín Biedma e hijos.
UBA (1914) Revista de la Universidad de Buenos Aires, Año XI, Tomo XXVI.
Rodríguez L., Fiscarelli D. y Fernández J. (2022). La dimensión técnica en la enseñanza proyectual: entre la ciencia y el diseño. Arquitecto (19), p 53-62.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Diego Martín Fiscarelli, Rodolfo Bellot
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.