Paisajes arquitectónicos, tiempos y transformaciones

Conversación con el Dr. Arq. Darío Álvarez Álvarez acerca de los estratos de memorias en la ciudad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.1.3256

Palabras clave:

tiempo, paisaje , arquitectura, huella, cicatriz urbana, intervención, paisaje arquitectónico, paisaje arqueológico, paisaje cultural

Resumen

La historia de las ciudades está construida a partir de una superposición de capas. Los paisajes arquitectónicos resultantes están en una eterna transformación y contienen le memoria de tiempos lentos del pasado que se mezclan con la inmediatez del presente. Surgen así paisajes de la desaparición, cicatrices, huellas, que se ven además intervenidos por la mirada del espectador; sus emociones y memorias.

La contemporaneidad cuestiona los cambios en las ciudades y sus repercusiones en los distintos paisajes urbanos. Se busca un paisaje integral, donde el pasaje del tiempo sea el punto de partida para proyectar hacia el futuro.

Darío Álvarez Álvarez, profesor y arquitecto, director del LAB/PAP, habló con nosotras de manera remota en octubre de 2021. Se indagó acerca de la importancia de los tiempos en el paisaje arquitectónico y como se podían ver contemporáneamente afectadas o no, las ciudades y la arquitectura. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-20

Cómo citar

Puppo, M. E., & Nóbile, C. (2022). Paisajes arquitectónicos, tiempos y transformaciones: Conversación con el Dr. Arq. Darío Álvarez Álvarez acerca de los estratos de memorias en la ciudad. Anales De Investigación En Arquitectura, 12(1). https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.1.3256

Número

Sección

Entrevista