Tradición moderna e identidad. La arquitectura uruguaya en la segunda mitad del siglo XX

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2018.8.1.2860

Palavras-chave:

Arquitectura Moderna, Uruguay, Siglo XX, Modernidad, Universalismo, Autonomía Formal, Teoría del proyecto

Resumo

América Latina es la región en la cual, por primera vez en la historia de la arquitectura occidental, un sistema normativo de ordenación del medio físico —de máxima trascendencia como el moderno— tiene una segunda oportunidad de desarrollo, una vez agotado su recorrido dentro de su lugar de origen.

Esta constatación nos conduce a intentar comprender el proceso de síntesis transcultural que se produce mediante la adaptación de ciertas bases filosóficas, organizativas y estéticas a una realidad sustancialmente diferente a la que existía en donde fueron concebidos.

Dentro de algunas circunstancias más generales, que se intentan fundamentar de forma sucinta en el texto, se pueden observar ciertas constantes que van pautando el desarrollo de la práctica del proyecto y la producción de arquitectura moderna en el Uruguay de la segunda mitad del siglo XX. Evitando la pretensión de hacer un inventario cerrado o definitivo, parece pertinente intentar definir y sistematizar algunos principios que se reiteran, aunque en sus más diversas expresiones, tanto en la práctica arquitectónica como en los discursos de quienes han definido el perfil de los mejores ámbitos urbanos del país

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ADORNO, Th. W. (1970). Teoría estética. Madrid: Akal, 2004.

FRONTINI, P. (2015). Raúl Sichero. Arquitectura Moderna y Calidad Urbana. Facultad de Arquitectura. Udelar

GASTÓN, C. (2005). Mies: el proyecto como revelación del lugar. Barcelona: Arquithesis.

GREENBERG, C. (1961). Art and culture. Boston, Massachusetts: Beacon Press.

HILDEBRAND, A. (1893). El problema de la forma en la obra de arte. Madrid: La Balsa de la Medusa, 1988.

ORTEGA Y GASSET, J. (1925). La dehumanización del arte. Barcelona: Espasa Libros, 2003.

PIÑÓN, H. (2002). Raúl Sichero. Barcelona: Edicions UPC, ETSAB.

PIÑÓN, H. (2006). Teoría del proyecto. Barcelona: Edicions UPC, ETSAB.

ROWE, C. (1999). Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos. Barcelona: GG Reprints.

TORRES GARCÍA, J. (1944). Universalismo constructivo. Buenos Aires: Poseidón.

Publicado

2018-12-21

Como Citar

Frontini, P. (2018). Tradición moderna e identidad. La arquitectura uruguaya en la segunda mitad del siglo XX. Anales De Investigación En Arquitectura, 8, 7–24. https://doi.org/10.18861/ania.2018.8.1.2860

Edição

Seção

Artigos originais

Artigos Semelhantes

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.