A arquitectura como escultura concreta
O templo do Cemitério Israelita de Mar del Plata, Argentina (1961-1963).
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2023.13.2.3458Palavras-chave:
arquitectura moderna, arte concreta, geometria, forma, Horacio Baliero, Carmen CórdovaResumo
Este artigo propõe-se mostrar os aspectos partilhados entre os recursos arquitectónicos postos em jogo para a geração formal do templo do Cemitério Israelita de Mar del Plata e as características da escultura em betão. A partir da descrição detalhada da obra e distinguindo as estratégias de desenho que lhe deram forma, tentaremos demonstrar a existência de uma condição geométrica na sua génese, a conformação de um espaço dinâmico e o delineamento de uma forma racional que respondia às particularidades do programa. Estes aspectos coincidiram com os parâmetros desenvolvidos pelas produções escultóricas da arte concreta. Estas relações afirmar-se-ão a partir da localização específica dos autores - Carmen Córdova e Horacio Baliero - no tecido cultural de 1950 em Buenos Aires e dos seus desenvolvimentos a partir do grupo oam.
Downloads
Referências
Acuña, V. (2004). “Carmen Córdova, Jugarse por las ideas es renunciar a aceptar”. En Revista Sociedad Central de Arquitectos (2004), 3-11. https://docplayer.es/60030503-Carmen-cordova-jugarse-por-las-ideas-es-renunciar-a-aceptar.html
Alcaide, C. (1997). “El arte concreto en la Argentina. Invencionismo. Madí. Perceptismo”. En Arte, individuo y sociedad, vol. 9, 223-244. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS9797110223A
Bill, M. (1955). “La concepción matemática en el arte de nuestro tiempo”. En Maldonado, T. (comp.). Max Bill. Buenos Aires: Nueva Visión, 33-65.
Brasil, D. (2016). Horacio Baliero e a construção da paisagem: O caso do Cemitério Parque de Mar del Plata. Porto Alegre: Universidade Federale do Rio Grande do Sul. https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/150805
Bustamante, M. S. (2016). Horacio Baliero: del dibujo a la obra construida. Análisis Gráfico del Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján en Madrid (1962 - 1970). (Tesis de maestría en Escuela Técnica Superior de la Universidad de Valladolid). https://repositorio.upct.es/handle/10317/11252
Bustamante, M. S. (2022). “Las líneas curvas en el horizonte. Horacio Baliero y su obra gráfica”. En Actas XIX Congreso Internacional de Expresión gráfica. Colombia: Universidad Politécnica de Cartagena, 139-142. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/23178
Crispiani, A. (1997). “Belleza e Invención”. En Revista Block, n° 1. Buenos Aires: UTDT, 61-70. https://hdiunlp.files.wordpress.com/2011/09/crispiani-belleza-e-invencion1.pdf
Crispiani, A. (2004). “Entre dos mundos: el largo viaje de la Buena Forma”. En Revista Block, n° 6, 40-49. https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11373
Crispiani, A. (2011) Objetos para transformar el mundo. Trayectoria del arte concreto-invención entre Argentina y Chile, 1940-1970. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, Prometeo, ARQ Editorial.
Deambrosis, F. (2011). Nuevas visiones: revistas, editoriales, arquitectura y arte en la Argentina de los años cincuenta. Buenos Aires: Infinito.
Devalle, V. (2009). La travesía de la forma. Emergencia y consolidación del Diseño gráfico (1948-1984). Buenos Aires: Paidós.
García, M. A. (2011). El arte abstracto. Intercambios culturales entre Argentina y Brasil. Buenos Aires: Siglo XXI.
Geertz, C. (2003). “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de las culturas”. En La interpetación de las culturas. Barcelona: Gedisa, 19-40. https://metodos.files.wordpress.com/2008/03/descripcion_densa.pdf
González Montaner, H. y Sabugo, M. S. (2014). Horacio Baliero/cátedra Baliero (FADU-UBA). Buenos Aires: Arte Gráfico Editorial Argentino.
Liernur, J. F. (2004). “Horacio Baliero”. En Liernur, J. F. y Aliata, F. (comp.) Diccionario de Arquitectura en la Argentina estilos, obras, biografías, instituciones, ciudades, vol. 1. Buenos Aires: Clarín Arquitectura. http://www.iaa.fadu.uba.ar/omp/index.php/iaa/catalog/view/diccarqarg/17/42
Liernur, J. F. (1998). “La importancia de Ser Ernesto”. En Katzenstein, I. (edit.). Ernesto Katzenstein arquitecto. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
Maestripieri, E. (2017). “Piedra Líquida”. En Astragalo, n° 22, 21-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7023444
Quiroga, C. (2021). “Carmen Córdova, los paisajes y la memoria de la modernidad”. En Perspectivas, vol. 4, n° 3, 175-200. https://revistas.ub.edu.ar/index.php/Perspectivas/article/view/154
Romero Brest, J. (1953). Qué es el arte abstracto. Cartas a una discípula. Buenos Aires: Columba.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Tomás Ibarra
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.