El patrimonio arquitectónico moderno montevideano y su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2011.1.1.3050Palabras clave:
Patrimonio moderno, patrimonio mundial, conservación, inventarios, valoración patrimonialResumen
El presente artículo tiene como objetivo divulgar los valores patrimoniales y promover la conservación integral de las obras de la arquitectura moderna en la ciudad de Montevideo, con el fin de contribuir a la posibilidad de inscribirlas en la Lista de Patrimonio Mundial.
El proceso de una postulación de este tipo es largo y complejo; conlleva inventarios y listas indicativas previas. Este artículo pretende iniciar el camino a
recorrer al llevar adelante una promoción de este patrimonio en el conocimiento disciplinar. Esto implica estudiar las características de esta arquitectura, proponer un grupo inicial a fin de ser considerado, y llevar a cabo su evaluación en materia de estado de conservación, autenticidad e integridad, así como un análisis comparativo con obras modernas de la región incluidas en dicha lista.
Descargas
Citas
Apud, A. La Arquitectura Expresionista Alemana y su influencia en la Arquitectura Uruguaya. Montevideo: Zonalibro, 2007.
Arana, M.; Garabelli, L. Arquitectura renovadora en Montevideo, 1915-1940. Montevideo: Fondo de Cultura Universitaria, 1991.
Arana, M., et al. Art Decó. Guías Elarqa de Arquitectura Vol. 7. Montevideo: Dos Puntos, 1999.
Artucio, L. C. Montevideo y la Arquitectura Moderna. Montevideo: Nuestra Tierra, 1971.
Conti, Alfredo. El patrimonio moderno en la Lista del Patrimonio Mundial. En Memorias del evento “La representatividad en la Lista del Patrimonio Mundial”. CONACULTURA, INAH, Santiago de Querétaro 2004.
DOCOMOMO Journal 13. Latin America. París, junio 1995.
Gaeta J. Ciudad Vieja. Guías Elarqa de Arquitectura Vol. 1. Montevideo: Dos Puntos, 1994.
Garabelli; L, García Miranda; R, Russi, M. (1991). “La Arquitectura Renovadora. Su incidencia en el tejido urbano de Montevideo”. En: CLÍO 1, Cuadernos de Facultad. Serie: Instituto de Historia de la Arquitectura. Facultad de Arquitectura, Universidad de la Republica. p. 29.
ICOMOS, Carta Internacional de Itinerarios Culturales, Quebec, Canadá, 2008.
Margenat, Juan Pedro. Arquitectura Art Decó en Montevideo 1925-1950. Cuando no todas las catedrales eran blancas. Montevideo: Dardo Sanzberro, 1994
Margenat, J. P. Barcos de ladrillo. Arquitectura de referentes náuticos en Uruguay 1930-1950. Montevideo: Edición del autor. 2001.
Margenat, J. P. Tiempos modernos. Arquitectura Uruguaya afín a las vanguardias 1925-1940. Montevideo: Edición del autor. 2009.
Migone J. Pirozzi, A.: Conservación del Patrimonio Cultural. Cartas y Recomendaciones internacionales. Universidad Central, CONPAL, Santiago de Chile, 1999.
UNESCO: Convention concerning the protection of the World Cultural and Natural Heritage. París, 1972.
UNESCO, World Heritage Center, Operational Guidelines for the implementation of the World Heritage Convention, París, junio 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.