Archivo adicional

Debe contar con la siguiente información, en el orden detallado a continuación:

a) Datos personales

  • Nombres y apellidos de los autores: tal cual se quiere mostrar en el artículo. El orden en que se presenten, además, será como se visualizará cuando se publique. Salvo excepciones debidamente justificadas, Cuadernos de Investigación Educativa aceptará contribuciones de hasta cinco autores. 
  • Afiliación institucional de todos los autores. Refiere a la institución que los autores trabajan o estudiaron (en caso de estudiantes que publiquen en la revista). Solo se aceptará una afiliación doble si ambas instituciones realizaron un aporte clave a la investigación. 
  • País donde se encuentra la o las instituciones detalladas en la afiliación.
  • Correo electrónico de todos los autores.
  • ORCID de todos los autores: en caso de no contar con uno, es posible solicitar el número identificador en la página web de ORCID.

b) Contribución de autoría

Párrafo en el que se detalle el aporte de cada autor en el artículo, de acuerdo con la Taxonomía CRediT:

  • Conceptualización: idear, formular o diseñar los objetivos de la investigación.
  • Curación de datos: desarrollar actividades para recolectar, depurar y normalizar datos, así como para producir metadatos.
  • Análisis formal: aplicar técnicas estadísticas, para analizar o sintetizar los datos del estudio.
  • Financiación: obtener apoyo financiero para que el proyecto se ejecute.
  • Investigación: realizar la investigación y, específicamente, recopilar los datos o la evidencia.
  • Metodología: desarrollar o diseñar la metodología; crear modelos.
  • Administración: gestionar y coordinar el proyecto, la planificación y ejecución de la investigación.
  • Gestión de recursos: proveer los materiales de estudio y otras herramientas de análisis.
  • Software: programar y desarrollar software y algoritmos.
  • Supervisión: liderar la planificación y la ejecución de la investigación.
  • Validación: verificar la replicabilidad y reproducibilidad general de los resultados y de otros productos de la investigación.
  • Visualización: preparar, crear y presentar las ayudas visuales, que permitan visualizar los datos y los resultados.
  • Escritura del borrador: redactar el borrador inicial del artículo.
  • Revisión del manuscrito: comentar, revisar y aprobar el manuscrito final.

Importante: la categorización es genérica, por lo que si hay roles que no aplican para el caso específico de un artículo, no es necesario incluirlos. También un autor puede cumplir varios roles, y/o un rol puede ser desempeñado por distintos autores. 
En caso de artículos en inglés, la contribución de autoría debe especificarse en dicho idioma.  

Ejemplos:

  • [Nombres y apellidos del autor/a]: conceptualización, curación de datos, investigación, diseño de metodología, administración, supervisión, validación, visualización, escritura del borrador y revisión del manuscrito.
  • [Nombres y apellidos del autor/a]: curación de datos, investigación, visualización, escritura del borrador y revisión del manuscrito.

c) Disponibilidad de datos 

Párrafo en el que se especifique si el conjunto de datos de la investigación está disponible y, en caso de que así sea, dónde es posible acceder a los mismos. En caso de artículos en inglés, el texto de la disponibilidad de datos debe detallarse en dicho idioma.

Ejemplos:

  • El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en [XXX].
  • El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no se encuentran disponibles para su uso público. 

d) Origen del manuscrito

En caso de que un artículo tenga su origen en una tesis, en una presentación a un congreso u otro tipo de contribución, se solicita a los autores que incluyan una nota explicativa, en la que declaren el primer lugar en el que fue presentado el manuscrito. En ningún caso, el trabajo podrá conservar el mismo título de su primera versión.

e) Financiación

Si la investigación recibió apoyo económico, debe incluirse el nombre de la institución financiadora y, cuando corresponda, el número de proyecto o referencia otorgado.  

Por el contrario, si no existió financiación específica, se deberá declarar expresamente: “El artículo no recibió financiación”. 

f) Agradecimientos

Incluir —únicamente en el caso de que corresponda— un breve reconocimiento a personas o instituciones que contribuyeron al desarrollo del artículo, pero que no cumplen con los criterios de autoría.

g) Conflicto de intereses

Los autores deberán declarar si existe algún conflicto de interés, ya sea de carácter financiero, institucional, personal o de otra índole, que pueda generar un sesgo en el desarrollo o en la presentación del artículo.

Si no hubiera conflictos que especificar, se deberá indicar: “Los autores declaran que no existen conflictos de intereses”. 

h) Preprints

En caso de que se envíe para revisión a Cuadernos de Investigación Educativa un artículo publicado originalmente como preprint, es necesario explicitar dónde y cuándo se publicó el preprint e incluir el DOI asignado.