Llamado a contribuciones para monográfico

2022-04-18

Cuadernos de Investigación Educativa invita a enviar contribuciones para el monográfico “Aportes de actualidad en investigación desde la perspectiva de la gestión”.

Temática de la convocatoria

La gestión educativa abarca múltiples dimensiones y se hace necesaria la reflexión sobre las prácticas que se llevan a cabo en diversos escenarios. Se concibe en clave de procesos, resultados y también de transformación, pero siempre asociada a los desafíos de aprendizaje de cada tiempo y realidad.

En una mirada retrospectiva, el énfasis en los enfoques de gestión ha variado. Fue posible transitar desde modelos normativos, hacia otros de carácter estratégico, que reconocen la complejidad de los escenarios educativos. 

Sin embargo, a esta complejidad se le puede otorgar una connotación positiva, en tanto da cuenta de los múltiples actores y de sus perspectivas, así como de los contextos territoriales y temporales de los que forman parte las instituciones educativas.

El campo de la gestión educativa no es el que históricamente ha estado presente en los escenarios vinculados a la investigación. Desde una perspectiva integrada, donde la gestión educativa es una pieza más, resulta imprescindible colocarla en el foco de las tareas investigativas, para contribuir a la producción de nuevo conocimiento. Este monográfico busca incidir en este aspecto.

Para poner en escena dicha complejidad —y aportar evidencias para la identificación de los principales desafíos y herramientas actuales de intervención, como ser todos los desarrollos tecnológicos—, las contribuciones en este campo pueden ser múltiples. Por ejemplo, pueden hacer foco en el sistema educativo, en los centros, pero también en proyectos específicos o en el aula (desde la educación formal o no-formal, hasta la informal).

Contribuciones esperadas

Para el monográfico “Aportes de actualidad en investigación desde la perspectiva de la gestión” se estará recibiendo artículos que cumplan con alguno de los siguientes requerimientos: 

- Estudios cualitativos, cuantitativos o mixtos referidos a la gestión.
- Estudios comparados sobre gestión.
- Investigación aplicada.
- Estudios realizados en diferentes niveles: sistema, centro o aula.

Público objetivo

La convocatoria está dirigida a académicos, investigadores, docentes, estudiantes de grado y postgrado, interesados en el estudio de la realidad educativa, con foco en la gestión.

Editoras invitadas

Dra. Andrea Tejera Techera, Dra. Claudia Cabrera Borges y Dra. Mariela Questa Torterolo, docentes e investigadoras del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay

Recepción de artículos

La recepción de originales se desarrollará del miércoles 20 de abril al martes 2 de agosto de 2022, a través de la plataforma de la revista. 

Para comenzar con el envío de los artículos, los autores deben registrarse o iniciar sesión (en el caso de ya tener una cuenta existente).

Fecha de publicación

El monográfico será publicado a fines de 2022 o a principios de 2023.

Directrices para los autores

A la hora de enviar un artículo, los autores deben seguir las normas y los requisitos formales establecidos por la revista, en las Directrices para autores/as. 

Algunas consideraciones importantes

- El proceso editorial y la publicación de los artículos es gratuito para los autores.
- Todos los trabajos serán sometidos a una doble evaluación ciega por pares, conforme a los estándares internacionales.
- Cuadernos de Investigación Educativa se encuentra indizada en SciELO, Latindex, y ERIH PLUS; en el directorio DOAJ; en los portales Dialnet y REDIB; en las bases de datos PKP Index, LatinREV y EBSCO; en el índice de citación MIAR; y en el catálogo del Sistema de Bibliotecas de la Universidad ORT Uruguay.
- La revista y su contenido se brindan bajo la Licencia Creative Commons - Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), que garantiza la publicación, distribución, uso y reutilización de los trabajos académicos. Los autores conservan sus derechos de autor y de propiedad intelectual.

Consultas

En caso de dudas, comunicarse a través del mail cuadernosie@ort.edu.uy