Llamado a contribuciones para número especial

07.12.2023

Cuadernos de Investigación Educativa invita a enviar artículos para el número especial: “Nuevas perspectivas para el liderazgo educativo”.

El ejercicio del liderazgo de equipos directivos y docentes, en el ámbito educativo, es esencial para lograr la mejora de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes. Liderar un proceso de mejora educativa implica promover la adquisición y el desarrollo de las capacidades y competencias de todos los miembros de la comunidad educativa. También implica integrarlas transversalmente en la visión educativa de los centros, de modo compartido, haciendo seguimiento y retroalimentación continua para una transformación completa y significativa.

Los centros educativos hoy buscan adaptarse a contextos cada vez más fragmentados y volátiles. El contexto presente y futuro requerirá, sin duda, de líderes que gestionen la incertidumbre. Se necesitan líderes resilientes, resonantes y apasionados, que guíen a sus comunidades educativas para avanzar y superar los desafíos.

En ese sentido, en este número especial de Cuadernos de Investigación Educativa se recibirán contribuciones referidas al campo del liderazgo educativo. Muy especialmente, aportes que conciban esa mirada de liderazgo que parte de las propias realidades y culturas escolares, que cultiva las relaciones de colaboración, y que confía en el aporte de todos desde una mirada horizontal y en red.

“Nuevas perspectivas para el liderazgo educativo” reunirá diversas propuestas, que exploren las siguientes temáticas:

  • Liderazgo de nuevas formas de enseñar y aprender.
  • Liderazgo de redes de cooperación en educación (liderazgo en red).
  • Liderazgo inclusivo y diverso.
  • Liderazgo tecnológico (e-ldeadership).
  • Liderazgo educativo e interdisciplinariedad.
  • Liderazgo educativo y rendimiento escolar.
  • Liderazgo en la formación inicial del profesorado.
  • Competencias del liderazgo educativo.

El número especial incluirá diversas perspectivas de investigación, que recojan nuevos puntos de vista e iniciativas de liderazgo educativo. Los artículos harán una contribución original a la literatura, al ofrecer distintos enfoques con base empírica, que amplíen los límites conceptuales y/o metodológicos del tópico, para avanzar en su conocimiento y comprensión.

Editor invitado

Dr. José Luis Aparicio-Herguedas, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (España).

Proceso de envío

La recepción de originales se desarrollará hasta el martes 30 de abril de 2024, a través de la plataforma de la revista. 

Para comenzar con el envío de los artículos, los autores deben registrarse en Cuadernos de Investigación Educativainiciar sesión (en el caso de ya tener una cuenta).

Fecha de publicación

El monográfico será publicado en 2025.

Directrices para los autores

A la hora de enviar un artículo, los autores deben seguir las normas y requisitos formales establecidos por la revista, en las Directrices para autores/as. 

Algunas consideraciones importantes:

  • El proceso editorial y la publicación de los artículos es gratuito para los autores.
  • Todos los trabajos serán sometidos a una doble evaluación ciega por pares, conforme a los estándares internacionales.
  • Cuadernos de Investigación Educativase encuentra indizada en SciELO, Redalyc, Latindex, y ERIH PLUS; en el directorio DOAJ; en los portales Dialnet y AURA; en las bases de datos Google Scholar, PKP Index, LatinREV, EBSCO y EBSCO Essentials; en el índice de citación MIAR; y en el catálogo del Sistema de Bibliotecas de la Universidad ORT Uruguay.
  • La revista y su contenido se brindan bajo la Licencia Creative Commons - Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), que garantiza la publicación, distribución, uso y reutilización de los trabajos académicos. Los autores conservan sus derechos de autor y de propiedad intelectual.

Consultas

En caso de dudas, comunicarse a través del mail cuadernosie@ort.edu.uy