Agrupación de estudiantes según rendimiento académico: ¿Afecta el núcleo pedagógico?

María Paola Sevilla

Resumen

Este artículo reflexiona sobre las prácticas de agrupación de estudiantes al interior de las escuelas y su nexo con los resultados de aprendizaje. Se realiza una revisión bibliográfica que contrasta distintas posiciones y evidencia empírica existente en torno a la agrupación de estudiantes según habilidad –tracking-. Se plantea que no existe una causalidad directa entre cómo se conforman las salas de clases y el logro de mejores aprendizajes, sino que el mejoramiento pasa por afectar el núcleo pedagógico que corresponde al estudiante y al docente, en presencia de contenidos. Consecuentemente, al momento de juzgar distintas opciones de conformación de cursos, se necesita examinar no solo los logros académicos resultantes, sino también las creencias y prácticas pedagógicas que se asocian a cada opción de agrupamiento. La premisa es alinear la investigación empírica en la materia con los esfuerzos de mejora de las escuelas. 

Palabras clave

conformación de cursos; agrupación por habilidades; resultados educacionales; prácticas docentes; creencias; expectativas docentes sobre sus estudiantes

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DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2016.7.1.2578

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