Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Luis Ángel Roldán

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.1.2640

Palabras clave:

lectura, metacognición, alfabetización académica, evaluación, estudiantes universitarios

Resumen

Este trabajo está destinado a indagar la relación entre desempeño y autopercepción en lectura comprensiva en estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El mismo surge de la preocupación por las dificultades lectoras relevadas, aun en el nivel universitario, las que conllevan dificultades en el aprendizaje y ulterior desempeño profesional. Se trata de un estudio transeccional-descriptivo en el que se examinaron 50 estudiantes del 1.° año y 40 del 5.° año de la carrera a través de dos instrumentos: a) un cuestionario de autopercepción en lectura y b) una prueba que examina la comprensión lectora. Se identificaron dos grupos: uno de buenos y otro de malos comprendedores. Se observan diferencias en algunos dominios tanto en el desempeño como en la autopercepción de dificultades en comprensión entre los estudiantes que inician la carrera y los avanzados y entre los buenos y malos comprendedores. Los datos demuestran que los malos comprendedores tienen conocimientos metacognitivos en torno a la tarea de lectura. No obstante, dichos conocimientos no son funcionales para hacer efectiva una lectura comprensiva exitosa. Se discuten las posibles hipótesis explicativas y las implicancias educativas del estudio, revalorizando la importancia de la evaluación para la intervención efectiva en la comprensión de textos. 

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Publicado

2017-07-11

Cómo citar

Roldán, L. Ángel. (2017). Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios. Cuadernos De Investigación Educativa, 8(1), 77–96. https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.1.2640

Número

Sección

Temas de investigación