Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.2.2686Palabras clave:
habilidades neuropsicológicas, comprensión lectora, patrones motores básicos, movimientos sacádicos, lateralidadResumen
La lectura es un proceso complejo en el que intervienen factores perceptivos, lingüísticos, cognitivos y neuropsicológicos. Algunos factores neuropsicológicos participan en el proceso lector desde su inicio, tales como los movimientos oculares que se realizan en la lectura, la motricidad y la lateralidad. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre estos factores neuropsicológicos y la comprensión lectora en alumnos de Educación Primaria. Para ello se seleccionó una muestra de 52 niños de ocho años de edad en los que se evaluaron los movimientos oculares sacádicos para leer, los patrones motores básicos, la lateralidad y la comprensión lectora. Con los datos obtenidos se ha realizado un estudio descriptivo y correlacional cuyos resultados mostraron que existe una relación positiva y significativa entre las variables y que los alumnos con mejor habilidad de movimientos oculares sacádicos, mejor ejecución en patrones motores básicos y lateralidad homogénea obtuvieron mayores puntuaciones en comprensión lectora. Este estudio abre nuevas perspectivas teóricas y científicas para el aprendizaje de la lectura y la calidad educativa.Descargas
Citas
Alegría, J. (1985). Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades. Infancia y aprendizaje, 29, 79-94.
Allen, M. y Wellman, M.W. (1980). Hand position during writing, cerebral laterality and reading: age and sex differences. Neuropsychologia, 18, 33-40.
Anderson, R.C. (1994). Role of the reader’s schema in comprehension, learning, and memory. En R.B. Ruddell, M.R. Ruddell & H. Singer (Eds.), Theoretical Models and Processes of Reading. Newark, DE: International Reading Association.
Aragón-Jiménez, V. (2011). Procesos implicados en la lectura. Innovación y experiencias educativas, 39, 1-11.
Carboni-Román, A., Del Río Grande, D., Capilla, A., Maestú, F. y Ortiz, T. (2006). Bases neurobiológicas de las dificultades de aprendizaje. Neurología, 42(S2), S171-S175.
Cuetos, F. (2008). Psicología de la lectura. Madrid: Wolters Kluwer Educación.
Cuetos, F., Rodríguez, B. y Ruano, E. (1996). Evaluación de los procesos lectores PROLEC. Madrid: TEA ediciones.
De la Peña, C. (2016). Programas para la dislexia desde la base neuropsicológica. En P. Martín-Lobo (Coord.), Procesos y programas de neuropsicología educativa (pp. 169-177). España: Centro Nacional de Investigación e Innovación (CNIIE).
Delfior, S. (1993). Las dificultades de lectura: papel que juegan las deficiencias de lenguaje. Comunicación, lenguaje y educación, 17, 3-13.
Dezcallar, T., Clariana, M., Cladellas, R., Badia, M. y Gotzens, C. (2014). La lectura por placer: su incidencia en el rendimiento académico, las horas de televisión y las horas de videojuegos. Ocnos, 12, 107-116.
Erazo, N. (2008). La educación psicomotriz en el ciclo inicial como base para facilitar el aprendizaje de la lectura y escritura en niños y niñas. Universidad de Cádiz, España.
Evans, B. (1998). The underachieving child. Ophthalmic and Physiological Optic, 18, 153-159.
Ferré, J. y Aribau, E. (2002). El desarrollo neurofuncional del niño y sus trastornos. Visión, aprendizaje y otras funciones cognitivas. Barcelona: Lebón.
Gil, J. (2011). Hábitos lectores y competencias básicas en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Educación XXI, 14, 117-134.
Harris, A.J. (1961). Manuel d'application des tests de latéralité. París: C.P.A.
Kern, M.L. y Friedman, H.S. (2009). Early educational milestones as predictors of lifelong academic achievement, midlife adjustment, and longevity. Journal of Applied Developmental Psychology, 30, 419-430.
King, A.T. y Devick, S. (1976). The proposed King-Devick test and its relation to the Pierce saccade test and reading levels. Chicago: Illinois College of Optometry.
Leong, D.F., Master, C.L., Messner, L.V., Pang, Y., Smith, C. y Starling, A.J. (2014). The effect of saccadic training on early reading fluency. Clinical pediatrics, 53, 858-864.
Longoni, A.M., Scalisi, T.G. y Grilli, M. (1989). Lateral preference and verbal skills: a survey in school settings. International Journal of Neuroscience, 44, 41-52.
López-Escribano, C. (2007). Contribuciones de la neurociencia al diagnóstico y tratamiento educativo de la dislexia del desarrollo. Revista Neurología, 44, 173–180.
López-Juez, M.J. (2010). ¿Por qué yo no puedo? Fundamentos biólogicos de las dificultades de aprendizaje. Madrid: Autor.
Martín-Lobo, M.P. (2003). La lectura. Procesos neuropsicológicos del aprendizaje, diagnósticos, estudio de casos y programas de intervención. Barcelona: Lebón.
Mayolas, M.C., Villarroya, A. y Reverter, J. (2010). Relación entre la lateralidad y los aprendizajes escolares. Apunts. Educación Física y Deportes, 101, 32-42.
Megino-Elvira, L., Martín-Lobo, M.P. y Vergara-Moragues, E. (2016). Influence of eye movements, auditory perception, and phonemic awareness in the reading process. The Journal of Educational Research, 109, 567-573.
Miyata, H., Minagawa-Kawai, Y., Watanabe, S., Sasaki, T. y Ueda, K. (2012). Reading speed, comprehension and eye movements while reading Japanese novels: Evidence from untrained readers and cases of speed-reading trainees. PloS One, 7(5), e36091.
Rasinski, T., Blachowicz, C. y Lems, K. (eds.) (2012). Fluency instruction. Research-based best practices. New York, NY: The Guilford Press.
Resnick, L.B. y Weaver, P.A. (2010). Theory and practice of early reading. New York: Routledge.
Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria. Barcelona: INDE Publicaciones.
Rosselli, M., Matute, E., y Ardila, A. (2006). Neuropsychological predictors of reading ability in Spanish. Revista Neurología, 42, 202–210.
Santiuste, V., Martín-Lobo, M.P. y Ayala, C. (2005). Bases neuropsicológicas del fracaso escolar. Madrid: Fugaz.
Subirana, A. (1952). La droiterie. Schweizer Archiv Fur Neurologie Und Psychiatrie, 69, 321-359.