Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria

Autores/as

  • Rocío Carballar
  • Pilar Martín-Lobo
  • Matías Gámez

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.2.2686

Palabras clave:

habilidades neuropsicológicas, comprensión lectora, patrones motores básicos, movimientos sacádicos, lateralidad

Resumen

La lectura es un proceso complejo en el que intervienen factores perceptivos, lingüísticos, cognitivos y neuropsicológicos. Algunos factores neuropsicológicos participan en el proceso lector desde su inicio, tales como los movimientos oculares que se realizan en la lectura, la motricidad y la lateralidad. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre estos factores neuropsicológicos y la comprensión lectora en alumnos de Educación Primaria. Para ello se seleccionó una muestra de 52 niños de ocho años de edad en los que se evaluaron los movimientos oculares sacádicos para leer, los patrones motores básicos, la lateralidad y la comprensión lectora. Con los datos obtenidos se ha realizado un estudio descriptivo y correlacional cuyos resultados mostraron que existe una relación positiva y significativa entre las variables y que los alumnos con mejor habilidad de movimientos oculares sacádicos, mejor ejecución en patrones motores básicos y lateralidad homogénea obtuvieron mayores puntuaciones en comprensión lectora. Este estudio abre nuevas perspectivas teóricas y científicas para el aprendizaje de la lectura y la calidad educativa.

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Publicado

2017-12-07

Cómo citar

Carballar, R., Martín-Lobo, P., & Gámez, M. (2017). Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria. Cuadernos De Investigación Educativa, 8(2), 67–77. https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.2.2686

Número

Sección

Temas de investigación