La enseñanza de la Geografía mediada por tecnologías en tercer nivel de Educación Primaria en el marco del Plan Ceibal

Rosana Martínez Barcellos

Resumen

Este trabajo se basa en una investigación realizada entre 2009 y 2010 en la que se abordan temas que hacen a la agenda didáctica de los maestros de Escuelas Públicas uruguayos. Aportes recientes sobre el uso de las TIC en la enseñanza, así como los de la didáctica de la Geografía son el sustento teórico que enmarca nuestra investigación. La enseñanza de la Geografía, su abordaje a partir del ingreso del Plan Ceibal a las aulas y el análisis de dichas prácticas, fueron parte de la construcción de una mirada sobre las estrategias de enseñanza que diseñan los docentes en Escuelas Primarias de nuestro país. Algunas conclusiones obtenidas dan cuenta de una situación variopinta en las aulas. Las decisiones metodológicas que toman los docentes, referente a la dupla, TIC – Geografía, están estrechamente relacionadas a su formación y al deseo. Oportunidades y obstáculos se generan en dichos escenarios.

Palabras clave

educación; tecnologías; estrategias de enseñanza; Geografía; CEIBAL

Texto completo:

PDF

Referencias

Buckingham, D. 2008. “Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital”. Manantial. Buenos Aires.

Buzai, G. 2004. “Geografía Global. El paradigma Geotecnológico y el espacio interdisciplinario de la interpretación del mundo del siglo XXI”. Ed. Lugar. Bs. As.

Eggen, p. Kauchak, d. 2000. “Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento.” Fondo de Cultura Económica. Bs. As. 1ª. Reimpresión.

Fullan, M. 2002 “Los nuevos desafíos del cambio educativo”. Octaedro. Barcelona.

Gimeno Sacristán, J. PÉREZ GÓMEZ, A. 1995 “Comprender y transformar la enseñanza”. Ed. Morata. Madrid.

Levis. Gutiérrez Ferrer. 2000 “¿Hacia la herramienta educativa universal? Enseñar y aprender en tiempos de internet” Ciccus. Bs. As.

Litwin, E. 2008 a. “Las configuraciones didácticas”. 4ta. Reimpresión. Paidós. Bs. As.

Meirieu, P. 1992. “Aprender sí, pero ¿cómo?”. Octaedro. Barcelona.

Pardinas, F. 1996. “Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales”. Siglo XXI. Méjico.

Taylor, S. J. Bogdan, R. 1987. “Introducción a los métodos cualitativos de investigación”. Paidós. Bs. As.

Wittrock, M. 1989. “La investigación de la enseñanza. II. Métodos cualitativos de observación”. Paidós. Barcelona.

Woods, P. 1998. “Investigar el arte de la enseñanza: el uso de la etnografía en educación”. Paidós. Barcelona.

Zappettini. Zilio. Et al. 2008. “Los sistemas de información Geográfica – SIG – en la enseñanza de la Geografía”. Disponible en Internet http://es.scribd.com/doc/.../3289-Zappettini-Maria-Cecilia1

Otras fuentes:

MUSEO DE ARTE THYSSEN – BORNEMISZA. www.Museothyssen.org



DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2012.3.18.2707

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Revista indexada en

También disponible en

Instituto de Educación
Cuareim 1451 - Tel.: (598) 2908 9324
Montevideo - Uruguay
Cuadernos de Investigación Educativa. ISSN 1510-2432 y ISSN 1688-9304 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a cuadernosie@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.