Enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Cómo entrelaza el maestro, en sus prácticas, la matemática, el contexto y sus alumnos

Autores/as

  • Ariel Fripp

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2012.3.18.2708

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, geometría, investigación cualitativa

Resumen

En este trabajo se presentan las líneas centrales que articularon una investigación acerca de la construcción metodológica de las prácticas de enseñanza de la Geometría en la escuela primaria. Esa investigación se sustentó en una concepción positiva del trabajo de los docentes del nivel primario, tomando como hipótesis la convicción de que ellos reflexionan sobre sus prácticas; interesó buscar datos que iluminaran las maneras singulares en las que esos docentes construyen las prácticas de aula en el momento de enseñar Geometría intentando responder si esa construcción difiere o no según el objeto de estudio y el área de conocimiento al cual pertenece. Para ello, a través de entrevistas en cuatro colegios privados de la  ciudad de Montevideo se pudo llegar a categorizar las prácticas de enseñanza geométrica, como prácticas de materialización, de utilidad, de problematización, de reiteración, de sobrevuelo y de responsabilidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnal, Justo et al. 1999. Investigación educativa. Fundamentos y metodologías. Barcelona: Editorial Labor, S.A.

Bardin, L. 1986. Análisis de contenido. Madrid: Akal ediciones.

Bateson, G. 1993. Una unidad sagrada. Pasos ulteriores hacia una ecología de la mente. Barcelona: Gedisa.

Bruner, J. 1988. Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.

Buenfil, Rosa Nidia. 1993. Análisis de discurso y educación. Cuaderno DIE, 26. Consultado en diciembre de 2011 en http://www.die.cinvestav.mx/Portals/0/SiteDocs/Investigadores/RBuenfil/Articulos/AnalisisDeDiscursoYEducacion.pdf

Charlot, B. 2006. La relación con el saber. Elementos para una teoría. Montevideo: Trilce.

Contreras Montes de Oca, I. 1994. Revista de la Universidad de Costa Rica. Vol.18. Nº2.

Edelstein, G. 1996. El método en el debate didáctico contemporáneo. En Alicia Camilloni et al. 1996. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

Edelstein, G. 2002. Problematizar las prácticas de la enseñanza. En Revista Perspectiva, Vol. 20. Nº2. 467-482. Florianópolis.

Fenstermacher, G. 1989. Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Wittrock, M.: La investigación en enseñanza, tomo 1. Madrid: Paidós.

Jackson, P. 2002. Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Jaramillo, J; Gaitán, C. 2008. Caracterización de prácticas de enseñanza universitaria. Revista Educación y Desarrollo Social. Vol.2. Nº2. Bogotá.

Kincheloe, J. L. 2001. Hacia una revisión crítica del pensamiento docente. Barcelona: Octaedro.

Litwin, E. 2008. El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.

Taylor, S.J.; Bogdan, R. 1987. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós Básica.

Tojar Hurtado, J. C. 2006. Investigación Cualitativa. Comprender y actuar. Madrid: Editorial La Muralla.

Valles, M. S. 1999. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.

Van dijk, Teun A. 2003. La multidisciplinaridad del análisis crítico del discurso: un alegato a favor de la diversidad. En Wodak, R. y Meyer, M. 2003. Métodos de análisis crítico del discurso.Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2018-02-28

Cómo citar

Fripp, A. (2018). Enseñanza de la geometría en la escuela primaria. Cómo entrelaza el maestro, en sus prácticas, la matemática, el contexto y sus alumnos. Cuadernos De Investigación Educativa, 3(18), 55–63. https://doi.org/10.18861/cied.2012.3.18.2708

Número

Sección

Temas de investigación