El diálogo con los textos filosóficos en el aula de enseñanza media. Estudio sobre las buenas prácticas en la enseñanza de la filosofía

Autores/as

  • María Laura Aguirre

DOI:

https://doi.org/10.18861/cied.2012.3.18.2709

Palabras clave:

filosofía, diálogo, enseñanza, textos

Resumen

Los estudiantes de bachillerato suelen presentar serias dificultades en la comprensión de los textos filosóficos trabajados en clase. Ante este problema, la siguiente pregunta cobró gran valor y constituyó el eje conductor de la investigación que sintetiza el presente artículo: ¿cuáles son la buenas prácticas de los profesores de filosofía de enseñanza media que favorecen un diálogo entre los textos de los filósofos y los estudiantes? La metodología escogida, por considerarse más adecuada para este tipo de investigación, fue la cualitativa. Las técnicas empleadas fueron: observaciones de clases de filosofía y entrevistas a docentes reconocidos. Se visitaron las clases de siete docentes que estuvieran analizando e interpretando un texto filosófico. Asimismo se entrevistó a estos profesores cuyas clases fueron observadas. Se descubrieron formas interesantes de diálogos y se elaboraron ocho construcciones interpretativas que se denominaron “episodios”, de las que se desarrollarán cinco en este artículo: prácticas metacognitivas; tendiendo puentes; el diálogo que despierta; el diálogo que construye razonamientos; filosofando con humor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AFU. 2002. Sobre la Enseñanza Media Superior y la Educación Filosófica. Consultado en noviembre de 2011 en http://afu.atspace.org/EMS%20y%20filosofia.pdf

Berttolini, M.; Quintela, M. 1999. Materiales para la construcción de cursos de filosofía. Montevideo: A.Z.

Bruner, J. 1987. La importancia de la educación. Barcelona: Paidós.

Bruner, J. 1997. La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Bruner, J. 2003. La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. México: Fondo de Cultura Económica.

Bullough, R. 2000. Convertirse en profesor: la persona y la localización social de la formación del profesorado. En Biddle, Bruce; Good, Thomas; Goodson, Ivor. 2000. La enseñanza y los profesores, I. Barcelona: Paidós.

Burbules, N. 1999. El diálogo en la enseñanza. Teoría y práctica. Buenos Aires: Amorrortu.

Cerletti, A. (comp.). 2009. La enseñanza de la filosofía en perspectiva. Buenos Aires: Eudeba.

Corona, P. 2005. Paul Ricoeur: lenguaje, texto y realidad. Buenos Aires: Biblos.

Dewey, J. 1997. Democracia y educación. 2da. Ed. Madrid: Morata.

Díaz, E. 2007. La Posciencia, el conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad. 3ª Ed. Buenos Aires: Biblos.

Fenstermacher, G. 1989. “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”, en M. Wittrock (comp.), La investigación de la enseñanza. Enfoques, teorías y métodos. Tomo I. Barcelona: Paidós.

Freire, P. 1988. Pedagogía del oprimido. 40ª.ed. Madrid: Siglo XXI.

Gadamer, H. 2005. Verdad y Método I. 11ª.ed. Salamanca: Sígueme.

Gadamer, H. 2006. Verdad y método II. 7a ed. Salamanca: Sígueme.

Gimeno Sacristán, J. 1995. La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia. 8va ed. Madrid: Morata.

Heidegger, M. 2000. Cartas sobre el humanismo. Madrid: Alianza.

Jackson, P. 2002. Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Litwin, E. 1997. Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

Lyotard, J. 1996. La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona: Editorial Gedisa.

Mayor, F. 1998. “Prefacio: Una escuela de libertad”. En Droit, R. Filosofía y democracia en el mundo: una encuesta de la Unesco. Buenos Aires: Colihue- Unesco.

Mercer, N. 1996. La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. Barcelona: Paidós.

Ortega y Gasset, J. 1996. El hombre y la gente. 6ª ed. Madrid: Alianza.

Pozo, J. 2003. Adquisición del conocimiento. Madrid: Morata.

Ricoeur, P. 2001. Del texto a la acción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Sartre, J. 1984. El Ser y la Nada: ensayo de ontología fenomenológica. Madrid: Alianza editorial.

Vaz Ferreira, C. 1963. Lecciones sobre Pedagogía y cuestiones de enseñanza. Vol. 2, tomo XV. Montevideo: Cámara de Representantes de la República O. del Uruguay.

##submission.downloads##

Publicado

2018-02-28

Cómo citar

Aguirre, M. L. (2018). El diálogo con los textos filosóficos en el aula de enseñanza media. Estudio sobre las buenas prácticas en la enseñanza de la filosofía. Cuadernos De Investigación Educativa, 3(18), 65 - 97. https://doi.org/10.18861/cied.2012.3.18.2709